"Chávez puede opinar, como cualquiera, pero son ustedes los que deciden, es el Poder Popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular". (El comandante Chávez).
Se informa al país y al mundo que fue detenido Pedro Tellechea, quien fuera, hasta hace pocos días, ministro de Industria y Producción Nacional y se dijo que: "Son numerosas tramas simultáneas las que estamos investigando, muchas vinculadas a Tellechea: por petróleo y, la más grave, por la fuga de información a la CIA. Hay, al menos, media docena de detenidos".
Eso ocurre, casi simultáneamente, con el cumplimiento de los12 años de aquel día, 20 de octubre del año 2012, donde el comandante Hugo Chávez Frías, como buen estratega que era, dejó huella para siempre al lanzar el Golpe de Timón y la famosa frase de "Comuna o nada".
Así que oportuno es hacer algunas consideraciones a propósito de esa frase.
Lo primero que debe decirse es que "Comuna o Nada", fue una frase lapidaria del comandante en la cual alertaba a su Gabinete sobre el "gravísimo" error de asumir que la Comuna es un asunto de un solo Ministerio y encomendó a quien sería su sucesor, Nicolás Maduro Moros, "como te encomendaría mi vida: las Comunas, el Estado social de derecho y de justicia".
Lo que traducido significa que si la Revolución Bolivariana no avanza hacia una forma de organización y poder más comunal podría abrir las puertas a un regreso de prácticas opresivas, explotadoras y represivas.
En otras palabras, para evitar que las élites criollas (los llamados apellidos), retomen el control del país, potencialmente a expensas de la vida y el bienestar de millones de venezolanos, era (y es necesario) el desarrollo de la comuna, como la posibilidad de priorizar la dignidad, la justicia social y la comunidad.
Hay que abrir los ojos para ver la realidad de la gente
El presidente Nicolás Maduro ha estado insistiendo, últimamente, sobre este tema y ha dicho que "hay que abrir los ojos para ver la realidad de la gente".
Hacia los gobernadores, instó, en el marco del Consejo Federal de Gobierno, a que "la política se haga con P grande, de Patria, de Pueblo y llegue a donde tenga que llegar, a atender y escuchar a quien lo necesite".
Que se debe impulsar la revisión de los planes y la acción, en función del pueblo, en cada territorio y circuito comunal. El tema de los servicios públicos, hasta en el último municipio hay que reforzar el Sistema 1X10 del Buen Gobierno.
"Exhorto a los gobernadores y alcaldes a que le den todo el apoyo a los proyectos aprobados por las comunidades. 4 mil 508 proyectos que requieren toda la concentración y esfuerzo, para que nuestro pueblo avance a pasos acelerados en los proyectos que aprobaron". "Es prioritario este tema, atender las denuncias sin demora".
El presidente Maduro reiteró el esfuerzo para transformar la gobernanza en Venezuela, fortaleciendo la relación entre las autoridades, el pueblo. Fomentando un modelo de democracia participativa y reitera la lucha contra infiltrados, enchufados y todas las formas de corrupción.
Instruyó a ir a la búsqueda del pueblo y crear las condiciones óptimas para el desarrollo de las políticas de gobierno.
Sobre los enchufados, los egocentristas y los burócratas
A estos señores y señoras, el presidente Maduro también les dirigió sus respectivas palabras
Hacia los enchufados, dijo que estos constituyen el segundo gran enemigo de la patria a vencer, tras la conspiración externa propiciada desde el norte y enfatizó que se mantiene en batalla contra "los infiltrados, enchufados y contra todas las formas de corrupción tenga el color que tenga y esté en donde esté".
"Me comprometí con la gente, lo saben los nuestros, los indiferentes y los opositores que soy un guerrero y un combatiente. He dicho que esta Venezuela tiene dos enemigos que vencer: la conspiración permanente de los factores de poder del norte que quieren colonizar al país metiendo sicarios y mercenarios; el otro enemigo es más interno: los enchufados"
Aseveró que un enchufado "es un corrupto, un degenerado, alguien que se ha aprovechado del poder que la ha dado la revolución y el pueblo para beneficiarse en lo personal, para destruir".
Sobre los egos, ha dicho: "Yo creo en el desapego al poder, desapego a las ambiciones personales, el desapego al ego. Una de las cosas que más puede enfermar a un ser humano es el ego, y sobre todo en la política y en el poder".
Hizo un llamado a los dirigentes revolucionarios y figuras en cargos de mandato popular a ser humildes y no caer en la repudiable conducta que hace estragos en la derecha política.
"En la derecha se da más, pero también el campo progresista, revolucionario y de izquierda también hay gente que se llena de un ego insoportable" y pidió a los dirigentes revolucionarios a dejar de creerse "comandantes" o en líderes insustituibles.
"Yo prefiero la humildad, el desapego al poder, que las cosas fluyan y uno esté donde tiene que estar, eso sí cuando uno está, está completo". "Creo en ese concepto, uno tiene que asumir las trincheras de lucha y las responsabilidades por conciencia, por mandato de la vida, por mandato de la historia".
Y, finalmente, a los burócratas, igualmente le dedicó unas palabras. A la hora de anunciar la creación del Comando Especial Presidencial del 1×10 del Buen Gobierno, instancia que avanzará sobre tres componentes esenciales: Bricomiles, Misiones y Grandes Misiones, dijo "Se trata de avanzar con mucha voluntad y decisión en un proceso de concentración de esfuerzos, en un proceso de articulación de fuerzas para lograr un nivel más elevado de eficiencia en las políticas públicas en los planes y lograr un 2024 de atención, solución de los problemas".
Al respecto, llamó al pueblo venezolano a declararse "en batalla, en combate permanente contra el burocratismo criminal, contra el funcionario indolente esté donde esté".
"Hago un llamado público a que nos declaremos en batalla y combate permanente contra el burocratismo y la indolencia del funcionario. Vayamos por ellos y que ese problema se acabe".
Reiteró que la negligencia y los burócratas maltratan al pueblo, además que hacen daño a la revolución desde adentro.
Asimismo, el jefe de Estado señaló que los burócratas son infiltrados que dejan que se dañen las cosas del pueblo para "después ellos querer cobrar, como dice la derecha" al sabotear los servicios y causar desesperación.
Conclusiones
-Digamos que el pueblo venezolano, el 28 de julio, le dio una nueva oportunidad a la revolución bolivariana, que debe aprovecharse al máximo, porque lo que no ha podido hacer el imperio más fuerte de la humanidad contra la revolución bolivariana, lo puede hacer este pueblo, si los enchufados, egocentristas y burócratas siguen disfrutando de las "mieles del poder".
-No estamos para el liderazgo "laissez faire", esto es, para el liderazgo del "dejar hacer, dejar pasar", que se caracteriza por la poca intervención de la persona líder en la toma de decisiones, lo cual le brinda un alto grado de autonomía a las y los colaboradores.
-Así que no estamos para juego: O Comuna o nada.
*Sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular jubilado, ex director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV y analista nacional e internacional.