MERIDA, Venezuela, 28 de marzo (Reporteros Comunitarios de Mérida) El Gobierno nacional anunció esta semana la adquisición de la empresa "Lácteos Los Andes", la cual posee entre 34% y 35% del mercado de distribución y comercialización de leche pasteurizada fresca, larga duración, jugos, yogures y chicha. El anuncio lo hizo el presidente Hugo Chávez, y la firma de la compra se llevó a cabo esta misma semana en el despacho del Ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras.
Dicha negociación y el anuncio del Jefe de Estado, de venir al estado Mérida para darle cumplimiento a esta nueva empresa socialista, mantiene a la espectativa a las poblaciónes de la zona Panamericana, que comprende los estados Mérida, Trujillo y Zulia, en donde se concentra una gran producción de ganado vacuno y lechero, pero que contrasta con los altos índices de probreza de sus habitantes, y de respuesta de sus lideres locales, en quienes esta importante población depositó su confianza.
La convesión de esta industria láctea privada, en una EPS, empresa de producción social, despierta la esperanza entre la gente, la cual debe cancelar altos precios por una lata (envase) de 1 kilogramo de leche en polvo, además de otros productos, los cuales no son supervisados por el ente de protección al consumidor, Indecu, ni por las alcaldias, las cuales han hecho caso omiso a esta corresponsabilidad como autoridad municipal.
"Lácteos Los Andes", se encuentra ubicada en la ciudad de Nueva Bolivia, estado Mérida, a orillas del rio Torondoy. Por cierto muy próxima a su competencia "Lácteos Torondoy", la cual dedica más su industria a la producción de quesos y otros derivados. “Los Andes” posee otra planta en la ciudad centro-occidental de Barquisimeto y en Cabudare, estado Lara. Y en conjunto tiene una capacidad para procesar y distribuir 200.000 litros de leche y 400.000 litros de jugos pasteurizados diarios.
“Fue un convenio excelente y transparente en el cual se incluyen proyectos de transferencia tecnológica para mantener la operatividad de la industria y elevar la producción con el fin de atender la demanda láctea del país”, dijo un funcionario de Milco.
Lácteos Los Andes y sus numeritos en el mercado nacional
En el mercado de pasteurizados (leche fresca, jugos y yogures), que representa 15% del total del sector lácteo, esta industria es líder, seguida de Parmalat e Inlaca. En el país se producen 3,5 millones de litros de leche al día, de origen nacional, y se calcula un déficit de 50% para atender el consumo total de la población que se satisface con importaciones.
Llama la atención, que a pesar de que le presidente Chávez, mencionó su intención de convertir en Lácteos Los Andes, en una empresa socialista, está continuará según fuentes internas, bajo el mismo esquema con su junta directiva (¿…?), con el compromiso de dale continuidad a su importante producción.
“Al Gobierno le interesa que siga siendo la empresa líder en el mercado de distribución y venta de productos pasteurizados refrigerados”, agregó el funcionario.
Igualmente se informó que los trabajadores, personal administrativo y operativo de la industria, un estimado de 2.300 personas, continuarán ejerciendo sus funciones de manera normal, lo cual fue una petición expresa de los accionistas que aceptaron vender al Ejecutivo.
Otras adquisiciones del Ejecutivo
Tambien pudimos conocer que el Gobierno Nacional, también compró la empresa “Centro de Almacenes Congelados” (Cealco) , con sede principal en la población de Cagua, estado Aragua, que era propiedad de “Inversiones Tacoa C.A.” La negociación culminó el 8 de marzo de este año y pasó a ser propiedad de la empresa estatal “Productora y Distribuidora de Alimentos, Pdval”.
Esta industria lleva 32 años operando en el país y tiene una división refrigerada en la zona industrial de Valencia. Posee una amplia cartera de clientes con otras empresas privadas; uno de ellos, Mercal.
Con Cealco, el Gobierno amplió su capacidad de refrigeración y conservación de alimentos perecederos, uno de los puntos débiles en la cadena de venta de productos en las 14.000 bodegas de Mercal y en los recién creados comercios comunales, PDVAL. El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que esta empresa representa la más grande distribuidora y conservadora de alimentos congelados, que atiende 75% del mercado.
El Ejecutivo también está negociando la compra de granjas y mataderos del sector avícola, así como procesadoras de huevos. Se conoció extraoficialmente de encuentros con empresarios de avícola “Souto” y “Caridad”.
Estado en plan negociador
El año pasado, el Gobierno adquirió la planta procesadora de leche que era propiedad de la trasnacional Parmalat, ubicada en Machiques, estado Zulia.
Actualmente, esta industria procesa 50.000 litros de leche diaria y se prevé elevar la producción a 100.000 litros diarios en los próximos meses. El Gobierno pagó por esta empresa, una suma aproximada de 6 millones de dólares.
Igualmente, la Asamblea Nacional decretó el año pasado, varias expropiaciones de frigoríficos y mataderos de carne, como, “Fribarsa”, en el estado Barinas, y “Fricapeca”, en Zulia.
Fribarsa tiene una capacidad para beneficiar 750 reses diarias y cuenta con cavas para almacenar el producto de cuatro días de matanza, además de los equipos para el procesamiento y aprovechamiento de los subproductos (cuero, huesos y grasas). Fricapeca, por su parte, tiene capacidad para almacenar 1.800 reses en cavas y realizar la matanza diaria de 1.000 animales, en una superficie aproximada de 251.000 metros cuadrados.
El Gobierno también opera 53 agroindustrias a través de la Corporación Venezolana Agraria y se prevé el establecimiento de 200 fábricas socialistas.