5 de junio de 2024.- Un sismo de magnitud 4,2 registrado la noche del martes 4 de junio en el estado Mérida causó daños en una vivienda, informaron las autoridades.
La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) precisó que el temblor ocurrió a las 11:31 pm y su epicentro estuvo a 13 km al noreste de Mérida.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, por su parte indicó que “Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se desplegaron para evaluar posibles daños y determinaron la afectación estructural en una vivienda del municipio Libertador que tenía grietas de consideración en las paredes.
El sismo fue percibido en ocho municipios: Libertador, Campo Elias, Santos Marquina, Caracciolo Parra y Olmedo, Rangel, Cardenal Quintero, Miranda y Pueblo Nuevo, agregó en X .
Funvisis reportó que entre el martes 4 y el miércoles 5 de junio hubo cuatro temblores en la zona del estado Mérida.
Además del movimiento telúrico de 4,2, el martes hubo sismos no sentidos a las 5:34 pm con una magnitud de 2.9 a 5 km al suroeste de Apartaderos, y a las 10:44 pm de 3.5 a 14 km al este de Mérida. A las 12:02 am del miércoles hubo otro sismo de magnitud 2,9 a 25 km al este de Mérida.
La zona de mayor actividad sísmica en Venezuela corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y Oriental, recordó el viceministro Pérez Ampueda. En estos lugares se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar.