El presidente de la Cámara de Turismo del estado Portuguesa, José Antonio Oliveira, precisó que esta semana sostuvo una reunión con representantes de empresas y asociaciones, dado que piensan aumentar el área de siembra de girasoles en la entidad.
«Se firmaron unas cartas de intención con la empresa que va a procesar ese girasol y lo va a transformar en aceite. Así que este año tendremos a Portuguesa vestida de mucho más amarillo», destacó.
En ese sentido, manifestó que la «buena noticia» ante la «escasez del financiamiento bancario» es el tema de la agricultura de contrato, donde los proveedores de semillas y de agroquímicos les entregan los insumos a los productores para que puedan dedicarse a la siembra.
Oliveira añadió en Unión Radio que, además, les aseguran la compra del producto terminado «a un precio prefijado», lo que le da «seguridad a los agricultores».
Igualmente, puntualizó que el turismo rural y el agroturismo generaron 37 millones de empleos directo en todo el mundo en el año 2023, contribuyó con US$ 327.000 millones del PIB mundial y experimentó un crecimiento del 3,2% en el 2023.