En la variedad de usos de los medios e informaciones provenientes de las redes sociales de internet, telefonía, televisión, cine, video, etc., se produce un hecho que llama poderosamente la atención: el acceso de informaciones engañosas y el re-envío o reproducción de informaciones manipuladas, la cual lamentablemente está causando efectos insospechados en los usuarios y en la población de niñas, niños y adolescentes y otros, quienes constituyen una población de usuarios potencialmente vulnerables en el uso de dichas redes.
Efectivamente, aprovechándose de la vulnerabilidad de tales receptores, algunos menesterosos y manipuladores de oficios, se dan a la tarea de hacer circular enlaces o informaciones chatarras, las cuales lamentablemente son causantes de controversias, malestares, angustia, cambios de actitudes y rencores en la población, convirtiéndose en uno de los "enemigos silenciosos" de las personas y en otras oportunidades causando males irreversibles en su salud mental: descontextualización y distracción de su ámbito real; controversias y riñas entre sus familiares y allegados, agresividad y depresiones, intranquilidad y estímulo de sentimientos de odio, ira, rabia, llanto, cambios de actitudes, etc. Los anteriores efectos en los usuarios de las redes sociales y medios de información, se circunscribe dentro de un objetivo mayor denominado manipulación mediática.
-Cualquier usuario desprevenido puede tener entre sus contactos, robots o falsos usuarios sin saberlo. Señalaremos dos ejemplos frecuentes: en las redes sociales electrónicas se ha hecho frecuente la presencia de robots o usuarios mecanizados, los cuales sustituyen a los usuarios reales,cumpliendo tareas administrativas, de mercadeo, o protocolares en empresas de servicios masivos. En la mayoría de los casos, tales servicios automatizados en internet son advertidos públicamente a los usuarios a través de protocolos informativos. Otro ejemplo de uso frecuente de robots en la redes, es cuando usuarios menesterosos falsean sus datos de identidad con nombres e imágenes anónimas, cuyas funciones también cumplen tareas automáticas, para extraer información o adscribirse a determinados grupos sociales, juegos, etc. Tales hechos ocurren frecuentemente en las distintas redes de usuarios, pero fundamentalmente estos casos pasan desapercibidos en la población de usuarios vulnerables.
A los fines de evitar caer en manipulaciones de este tipo, es recomendable tomar las siguientes precauciones:
-Los adultos -y especialmente los padres, madres, representantes y tutores- deben valorar y cuidar el acceso de programas y de informaciones que reciben los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas de capacidad reducida y de alta sensibilidad emocional, quienes pudieran ser víctimas fatales de mentiras y de informaciones manipuladas. Los juegos en redes constituyen uno de vías usados por menesterosos, donde detrás de las aparentes intensiones de entretenimiento, subyacen grupos y sectas, cuyas verdaderas intensiones es la captación de adeptos a sus objetivos nefastos, la creación de hábitos y comportamientos agresivos en niños, niñas y adolescentes y de grupos de fanáticos socialmente desorientados.
-Las redes sociales de internet y los medios de información actuales, se encuentran vinculados a los procesos de globalización mundial, los cuales se caracterizan por la circulación vertiginosa de la información, omisión de leyes vigentes, de normas, de deberes y derechos establecidos en el ámbito de la comunicación digital y electrónica y en los medios de información. Esta circulación vertiginosa que ocurre a nivel de las redes electrónicas, permite que una información "chatarra", manipulada o falsa, pueda llegar a grandes cantidades de usuarios en diversas latitudes del mundo en fracciones de segundos, con nuestra aceptación.
-Resulta inimaginable la información que recibe la población de usuarios vulnerables, al quedar solos en el hogar o cuando frecuentemente acceden al uso de los medios electrónicos de información. Lo más seguro es que algún menesteroso o "laboratorio" le esté vulnerando su condición de niños y niñas y los padres y madres desconozcamos los peligros que ello implica. Muchas veces el descuido o falta de tiempo nos convierte en cómplices en la formación de conductas impropias, de personas agresivas o de potenciales transgresores en nuestros hogares.
-Es recomendable que las informaciones, enlaces o mensajes recibidas a través de estos medios, sean confirmadas antes de ser re-enviadas o reproducidas a otros usuarios.
-Los padres, madres, representantes, tutores y quienes tienen responsabilidad como agentes de socialización, deben dedicarle más tiempo y valorizar el conocimiento sobre este tópico, con la finalidad de prevenir los efectos necróticos provenientes de las informaciones que a través de dichas redes.
-Existen leyes, normas y reglamentos que regulan el uso y responsabilidad entre los usuarios de las medios escritos y electrónicos de comunicación, cuya propósito es protegen a los usuarios en general y a la población vulnerable en particular de los abusos y violaciones sistemáticas de sus derechos, entre las cuales se encuentran: la constitución nacional; la ley orgánica de telecomunicaciones; la ley de personas con discapacidad y capacidad reducida y la ley de niños, niñas adolescentes.
Otra opción dirigida a evitar la manipulación en la redes sociales, lo constituye las lecturas de libros y documentos de especialistas en el campo de la comunicación y de las redes sociales. El lingüista estadounidense Noam Chomsky (10 Estrategias de manipulación mediática, s/f) elaboró una lista donde identifica las diez principales manipulaciones usadas por dirigentes mundiales desorientados, por menesterosos, manipuladores de oficios y por "laboratorios" de las élites dominantes mundiales, las cuales deben ser tomadas en cuenta por los usuarios de dichos medios y redes sociales, especialmente por los padres, madres, representantes, familiares y tutores, quienes tienen responsabilidades específicas como agentes de socialización:
1) La estrategia de la distracción; 2) crear problemas y después ofrecer soluciones; 3)
la estrategia de la gradualidad; 4) la estrategia de diferir; 5) dirigirse al público como criaturas de poca edad; 6) uso del aspecto emocional mucho más que la reflexión; 7) mantener al público en la ignorancia y la mediocridad; 8) estimular al público a ser complaciente con la mediocridad; 9) reforzar la autoculpabilidad y 10) conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.