Una delegación de funcionarios de alto nivel de la República Popular de China realizó un recorrido por las instalaciones de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), a fin de fortalecer lazos de cooperación en materia científica y tecnológica espacial.
En esta visita al ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología (Mincyt), estuvieron presente autoridades de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), acompañado del presidente de la ABAE, Adolfo Godoy.
En el encuentro, las autoridades intercambiaron conocimientos y experiencias sobre nuevas líneas de desarrollo en investigación en ciencia y tecnología espacial, así como la formación de talento humano en esta área; haciendo énfasis en el impacto de la capacitación en niños, niñas y adolescentes.
"Es importante que las generaciones venideras tengan acceso a conocimientos y recursos para continuar innovando y avanzando en la exploración del espacio", señaló la ABAE en su cuenta en las redes sociales.
"La visita de la delegación china a la ABAE ha fortalecido la cooperación en materia espacial entre los dos países y ha abierto nuevas oportunidades para el intercambio científico, la formación de talento humano y el desarrollo de proyectos conjuntos", puntualizó.
Ayuda ante desastres naturales
A través de una carta, el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, agradeció a China por su apoyo satelital tras las emergencias que provocaron las fuertes lluvias en varios sitios del país en el mes de octubre del año 2022, en especial en Las Tejerías, estado Aragua.
Ante el desastre natural que ocasionó inundaciones y deslizamientos de tierra, el Gobierno Bolivariano presentó una solicitud de servicio de emergencia a la Carta Internacional: Espacio y Grandes Desastres (CHARTER) con el objetivo de poder obtener información mediante satélites y dar respuesta inmediata.
China utilizó ocho satélites durante ocho horas para hacer la simulación y entregó a primera hora los análisis de la situación de las zonas afectadas a las autoridades venezolanas.
«China nos ha ofrecido precisos datos satelitales para manejar de manera efectiva este desastre natural. Siempre recordaremos la generosidad y solidaridad que nos ha demostrado en estos momentos difíciles», agregó Godoy.