14 de noviembre de 2024.- Este jueves, el cielo venezolano se iluminará con la cuarta y última Superluna del 2024, conocida como Luna de Castor, fenómeno astronómico que se espera se vea un 6,5 % más grande y un 12,8 % más brillante que una luna llena regular.
A este evento, que será visible en su fase casi completa hasta el 16 de noviembre, también se le conoce como Luna de Sangre de Castor, debido a que en ocasiones la Luna adquiere un tono rojizo porque la Tierra se interpone entre el astro y el sol, provocando eclipses lunares.
Durante este año, se observaron tres Superlunas en los meses de agosto, septiembre y octubre. La Superluna de noviembre cerrará este ciclo con un espectáculo especial, que promete maravillar a todos los observadores del cielo.
Este fenómeno de la astrología coincidirá con la esperada lluvia de meteoros de las Leónidas, cuyo pico se producirá el 17 de noviembre, y también se considera que es un período para evaluar los recursos disponibles, tanto físicos como emocionales, y hacer los ajustes necesarios.
Aunque la luminosidad de la Luna podría afectar la visibilidad de los meteoros, se espera un segundo máximo de actividad, los días 19 y 20 de noviembre, este último día la Luna se aproximará a Marte mientras transita por la constelación de Cáncer, haciendo que el planeta rojo se vea como una brillante estrella cercana.