A Venezuela, materialmente, no le hace falta El Esequibo

Nuestra tierra ha sido bendecida con lo más valioso que una nación puede tener y no son precisamente nuestras riquezas (las mayores del mundo de recursos naturales) que si bien, nos han servido históricamente para obtener ingresos y aumentar la calidad de vida de nuestra población (e incluso la de otros países) también han sido la causa de las peores miserias humanas, que dirigentes y personas en puestos de poder, las han saqueado. El ultimo y bochornoso saqueo en PDVSA de Tareck El Aissami y su combo, es la peor muestra de la bajeza a la que puede llegar un ser humano, tomando en consideración el momento histórico en el cual se comete este latrocinio, contra una Patria amenazada de muerte, asediada y asfixiada económicamente, como castigo contra un pueblo que resiste, gracias a que está consciente de la agresión imperial y se sacrifica para salvarla.

Nuestra verdadera valía como nación, es ser la única entre todas, en tener una historia gloriosa y la libertad de ser soberana, ganada a sangre y fuego por el amor a la humanidad, de hombres y mujeres que fueron capaces de entregar su propia vida, por liberar a otras naciones. Ése hecho sin parangón en la historia de la humanidad, nos coloca a la cabeza de las naciones, por ser poseedores de la mayor reserva de moral, de principios y de valores republicanos, que hoy más que nunca y de manera definitiva, se enfrentan a viejos y nuevos imperios que son gobernados por empresas y monarquías, que pretenden acabar con Estados Naciones que evitan que puedan disponer y explotar a discreción de sus recursos naturales y humanos, para perpetuar su dominio histórico.

En el caso del Esequibo, tan en boga graCIAs al interés imperial sobre él, nuestro enemigo NO es Guyana, ni lo son todas las naciones del caribe y del mundo que entienden su realidad material y la nuestra, y la apoyan, incluyendo a Cuba. Nuestro enemigo histórico lo fué el imperio británico, al que Bolívar retó, y lo es ahora el imperio yankee que ve la oportunidad para tomar posesión de un territorio del cual nunca saldría sin antes saquearlo de lograr como piensa, instalar una base militar.

Si de salgo es experto el imperio es en dividir a sus oponentes y en el caso de la disputa territorial con Guyana ha hecho gala de ésta máxima al punto de colocar "en aparienCIA de su lado", a muchos de nuestros aliados más genuinos que han acompañado a Venezuela en contra de las agresiones que el mismo imperio le ha causado. Para aclarar, investigue y verá que hablar de la EXXON MOBIL y el Pentágono es lo mismo. Investigue como y cuando sucedió la mayor caída en la historia de las acciones de la EXXON MOBIL y verá que sucedió paralelamente a las elecciones en Guyana, en las que el actual gobierno socialista, derrotó al favorito del imperio (el derechista y belicista Granger) prometiendo al electorado que una vez en el poder, negociaría mejores condiciones para Guyana a las transnacionales y una vez en el poder, los socialistas les exigieron más condiciones para permitir la explotación de petróleo. La primera reacción de la EXXON fue amenazar con retirarse de las negociaciones con el nuevo gobierno de Guyana e incluso los amenazó con demandas, a lo cual el nuevo gobierno guyanés respondió haciéndose respetar. Sin embargo, sopesada por la EXXON su primera reacción visceral que lo dejaba por fuera de toda posibilidad de explotación de petróleo, consideró aceptar dichas condiciones y utilizar una vez más, el diferendo por el Esequibo como excusa para tratar de explotar los recursos del territorio en disputa, pero más importante aún, sembrar la división y justificar la presenCIA yankee en este lado del continente americano, en el cual no tenían presenCIA militar, entonces prefirió optar por hacer como acostumbra cada vez que puede, utilizar su mejor arma y finanCIAr con dinero inagotable y sin respaldo, la disputa territorial con una demanda ante la Corte Internacional de JustiCIA, a sabiendas que legalmente es una pérdida segura, pero que le da tiempo y razones para mantener viva la llama de la división entre "nosotros". Es por eso que el imperio al saberse perdido, en su desespero está aumentando las provocaciones para sembrar la división entre nuestras naciones hermanas, utilizando el Esequibo como excusa.

Las declaraciones de altos funcionarios de EEUU dando ridículamente vigencia al Laudo Arbitral de Paris, las declaraciones de Almagro en la OEA, las maniobras militares en el Esequibo, la amenaza de instalación de bases militares por parte del Comando Sur, etc, irán en aumento en la medida en que el tiempo pase y la Corte Internacional de Justicia tenga que decidir algo que, legalmente, no tiene otra opción más que, legalmente, darle la razón a Venezuela. ¿Pero, es justo?

En esta vida, en este universo, nada es casual. No es casual que nuestro Libertador Simón Bolivar haya nacido en esta tierra. No es casual que tiene las mayores riquezas materiales que la naturaleza pueda proveerle a país alguno. Es un plan providencial para enfrentar de forma definitiva, a los imperios y a quienes tienen en lo material su apego y a quienes, como nosotros, sabemos que los valores y principios son en definitiva las mayores riquezas que la humanidad puede tener.

Ya nuestros libertadores, desde hace más de 200 años, tenían plena conciencia de lo que estaban peleando. Ya sabían desde aquel entonces, que Nuestramerica (y no el planeta Marte) es la verdadera última frontera de la humanidad.

Cuando Bolivar sedujo a miles de seres a inmolarse por el futuro de la humanidad bajo el lema de "La Patria es América", los convenció que, en este pedazo de tierra, la humanidad encontraría su emancipación y por fin resolvería su mayor dilema con "el despeje de la incógnita del hombre en libertad".

Somos nosotros, los venezolanos y todo el que se sienta como tal, los verdaderos custodios de esos valores y principios que podrán salvar la humanidad. Debemos defenderla de la voracidad de los imperios, de los de antes y los de ahora, que pretenden perpetuarse y nuestra verdad es que, materialmente, a Venezuela nunca le ha hecho falta y no le hace falta el Esequibo porque, siendo que el resto de nuestro territorio está repleto de riquezas materiales, no hemos tenido nunca, la necesidad de los recursos del Esequibo y esta realidad histórica, nos ha permitido vivir de espaldas a él.

Nuestra carta magna fundo nuestra nación bautizándola Bolivariana y para ese fin debió obligatoriamente cambiar el paradigma, que prevalece en el resto de las naciones que propugnan un Estado de Derecho y nos colocamos a la vanguardia al erigirnos en un Estado de Derecho y de JUSTICIA.

Pregunto a todos los que me leen: ¿Es justo que permitamos al imperio dividir Nuestra América por los recursos del Esequibo? ¿Realmente debemos sacrificar el bien inestimable de la unión de Nuestramérica por disponer de los recursos materiales del Esequibo? Si contamos con las mayores reservas de Petróleo, de oro, de diamantes y un largo etcétera para poder desarrollarnos como nación, entonces ¿debemos permitir al imperio dividirnos con el Esequibo como excusa? ¿Acaso no sabemos y estamos convencidos que la unión nos permitirá derrotar nuestro enemigo histórico? ¿Si resolvemos nuestras diferencias con Guyana el imperio tendrá excusas para dividirnos?

Reflexionemos un poco y veremos que muy pronto saldrán las respuestas que nuestro corazón tiene. A Venezuela materialmente no le hace falta el Esequibo, pero si le hace falta (y por eso la tiene) para demostrar que para nosotros existen valores y principios superiores a todas las riquezas que posee.

Siempre hemos sido y seremos buenos, amables y solidarios con quienes están en minusvalía y sabemos que los valores y principios humanos, son y serán siempre la mayor riqueza que posee la humanidad.

"Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos, que la naturaleza había separado, y que nuestra Patria reúne con prolongados, y anchurosos canales. Ya la veo servir de lazo, de centro, de emporio, a la familia humana; ya la veo enviando a todos los recintos de la tierra, los tesoros que abrigan sus montañas de plata y oro; ya la veo distribuyendo por sus divinas plantas la salud y la vida a los hombres dolientes del antiguo universo; ya la veo comunicando sus preciosos secretos a los sabios que ignoran cuan superior es la suma de las luces, a la suma de las riquezas, que le ha prodigado la naturaleza; ya la veo sentada sobre el Trono de la Libertad, empuñando el cetro de la justicia, coronada por la gloria, mostrar al mundo antiguo la majestad del mundo moderno"

Simón Bolívar, El Libertador.

Ya todo está dicho.

Maduro cuenta con la historia y con el pueblo que, mayoritariamente te apoya.

 

*Abogado egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

 

antoniojaen216@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2050 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro