Definitivamente Cuba y Venezuela se encuentran unidas, la historia del pueblo hermano reseña la presencia de un venezolano que aunque su postura no fue muy revolucionaria se dice que fue él, la persona que enarboló por primera vez la bandera de Cuba.
Este hombre se llamó Narciso López y junto al poeta Miguel Teurbe Tolón, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron el estandarte.
El venezolano nacido en Caracas en 1797, peleó en la Guerra de la Independencia en las fuerzas de Tomas Morales, segundo del Mariscal Miguel la Torre. La historia lo describe como un hombre muy valiente y de una gran fuerza, a tal grado que doblaba una moneda con los dedos y derribaba un toro de un puñetazo.
López fue conocido como “la primera lanza del ejército” y participó en muchos lances personales cuando se enfrentaban los ejércitos patriotas y realistas saliendo victorioso poniendo a prueba su valor y destreza. El último combate que participó en la guerra por la liberación venezolana fue la batalla del lago de Maracaibo.
Al terminar la mencionada lucha se dirigió a España en donde luchó en la Guerra Carlista y fue gobernador militar de Madrid.
El 1840 llegó a Cuba donde obtuvo por parte del Capitán General Jerónimo Valdés le confió la tenencia de Matanzas y Trinidad y la presidencia de la Comisión Militar pero al tiempo fue destituido por el nuevo Capitán General Leopoldo O'Donnel y López se comprometió con las causas de los terratenientes cubanos, en línea con el mantenimiento de la esclavitud del Sur.
El soldado español se une a grupos separatistas cubanos, participando en la conspiración de la Mina de la Rosa Cubana y al fracaso se dirige al estado de Misisipi donde es protegido por el gobernador.
Desde los Estados Unidos conspira propone al presidente Polk que compre la isla por 130 millones de dólares, a la Corona de España. Al mismo tiempo López prepara una expedición patrocinada por terratenientes en donde varios compañeros diseñan la bandera similar a la de Texas siendo este estandarte la actual bandera cubana. Cuenta la leyenda que López fue tocado por una visión al ver el cielo azul manchado por el rijo de un ocaso.
La bandera fue una mezcla de símbolos masónicos con la bandera de Tejas tomada como modelo, ambas compartiendo una única estrella en representación de los cinco puntos de la confraternidad masónica. Tejas, última gran anexión de la unión norteamericana era lo más cercano a un ejemplo que tenían los anexionistas cubanos.
Varias veces López invade Cuba pero en el año de 1851 invade la isla con 400 mercenarios con la clara intención de establecer una república independiente y luego anexarla a los Estados Unidos. La expedición respondía a los intereses de los norteamericanos esclavistas del Sur, radicados en Nueva Orleáns. Solo cinco de sus integrantes eran cubanos.
En la tentativa es hecho prisionero y ejecutado por traidor por los españoles con garrote vil, antes de morir dirigió estas palabras: "Mi muerte", —expresó desafiante— "no cambiará los destinos de Cuba" siendo el fin trágico del este antiguo soldado español que no solamente traicionó a su Patria de origen sino al imperio español con la cual se destacó en muchos años de lucha.