Bolívar y la unidad latinoamericana

Bolívar siempre defendió la integración política de los pueblos de Nuestra América.

En todos sus escritos y proclamas el Libertador aboga por una América Hispana fuerte , ya que nos une una misma lengua, costumbres y origen.

Simón entendía que una gran amenaza desde el norte del continente,  se cernía contra nuestra América.

Ya James Monroe; desde la Cancillería en Washington; se pronunciaba el 29 de octubre de 1812:

" Los Estados Unidos se encuentran en paz con España y no pueden con ocasión de la lucha que está mantiene con sus diferentes posiciones, dar ningún paso que comprometa su neutralidad".

Los norteamericanos no niegan auxilio a los españoles en armas y dinero, eso se demostraría con el intento de burlar en 1818 las goletas Tigre y Libertad, el bloqueo del Orinoco,  con la intención de llevar armas y abastecer a los españoles sitiados en Angostura y el Castillo de Guayana La Vieja.

Pero no tardaría Juan Bautista Irvine, representante del Gobierno de los Estados Unidos, protestar por los dos barcos , capturados por las fuerzas patriotas en el Orinoco.

Comienza un duelo epistolar entre el Libertador y el diplomático yanqui, finalizando el caraqueño con esta frase:

"....protesto a usted que no permitiré que se ultraje ni desprecie el Gobierno ni los derechos de Venezuela.

Defendiendolos contra España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía merecer igual suerte. Lo mismo es para combatir contra España, que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende".

Simón estaba claro en la necesidad de integración de las colonias españolas, sabía que está unidad Latinoamericana, impediría el camino de hegemonía e injerencia de los yanquis.

Estaba convencido el caraqueño de esta unidad, que el 12 de junio, dirigió una misiva al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan M. Pueyrredón, donde le señalaba: 

"....una sola debe ser la Patria de todos los americanos, ya que en todo vemos una perfecta unidad".

No vacilaba el héroe venezolano en su pensamiento de unidad de Nuestra América al dirigir a los habitantes del Río de la Plata esta frase:

" La República de Venezuela, aunque cubierta de luto, os ofrece su hermano; cuando cubierta de laureles haya extinguido los últimos tiranos que profanan su suelo, entonces os convidara a una sola sociedad, para que nuestra divisa sea unidad en la América Meridional".

Reconocía Bolívar que desde el norte se eregia una nueva amenaza contra la libertad de Nuestra América y se le hacía saber a su Ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda, José Revenga, el 25 de mayo de 1820, cuando en una epístola le indica:

"Jamás conducta ha sido más infame que la de los norteamericanos con nosotros".

"...ya por su anti-neutralidad la América del Norte nos ha dejado tanto, exijamosle servicios que nos compensen sus humillaciones o fraticidios".

Los norteamericanos ni siquiera el año siguiente reconocían la libertad de la América Meridional.

Pasaría un año más para que los Estados Unidos reconocieran la Independencia de la Gran Colombia.

Después de ser proclamado en Cúcuta, Presidente Constitucional de la Gran Colombia,  ese año de 1821, Bolívar envío misiones diplomáticas, cerca de los Gobiernos del Perú, Chile y Buenos Aires, una y otra a Centro América y México, para proponer una Liga ofensiva y defensiva.

Hablaba de una "liga verdaderamente americana", con intereses comunes e identidad de costumbres, países que habían sido colonia españolas".

El Libertador vislumbraba está unidad, como la expresión del interés de América, la salvación del Nuevo Mundo y así se lo hacia saber a San Martin y a O'Higgins .

Simón entendía que existían dos Américas y tenía la idea de formar un nuevo mundo , de naciones con un solo vínculo en origen, lengua, costumbres y religión.

Reconocía a los Estados Unidos por un lado y a los pueblos latinoamericanos por otro.

Hispanoamérica debía ser una sola nación que fuese capaz de liberarse del imperialismo español como del naciente imperio yanqui 

Ya el héroe venezolano en sus cartas cuando estuvo Desterrado en Jamaica, llamo a sus compatriotas americanos meridionales, un ejemplo claro es como  tituló su Carta de Jamaica como "Contestación de Americano Meridional a un Caballero de esta Isla".

A pesar de que Francia había sido derrotada, Simón, sabía que el país galo, también, pretendía heredar las colonias españolas en América.

Conocía que los Estados Unidos, Francia e Inglaterra eran mas fuertes que España y representaban una amenaza para la América Meridional.

Llegaría el año de 1824 y dos días antes de la Batalla de Ayacucho, Simón ,invita a los gobiernos de México, Río de la Plata, Chile y Guatemala a formar el Congreso de Panamá junto con Colombia.

Ya hacía 15 años que el Libertador mediaba para la unidad latinoamericana.

La carta que envió a esas naciones era un llamado para la unión de una confederación ofensiva y defensiva.

La batalla de Ayacucho no solo era final de lucha por la Independencia, era la postura de los pueblos latinoamericanos que rompían el orden social vigente, contra la oposición de un mundo Tradicionalista, representado por los países de la Santa Alianza, integrados por Austria, Prusia y Rusia, España y Portugal intervinieron como potencias de segundo orden.

Los monarcas de las principales naciones que integraron está alianza invocaban los principios del Cristianismo, su unión tenían como norte contener el Liberalismo que se había implementado en Europa fruto de la Revolución Francesa.

Ese grupo de países y su inspirador el Conde Metternich, tenían la convicción de que la paz mundial se podía alcanzar por el acuerdo de las grandes potencias ya nombradas, que se declaraban obligados a derrotar juntos cualquier insurrección contra el orden social.

Podían por medio de las armas, restablecer el absolutismo de Fernando VII.

Indalecio Lievano Aguirre en si interesante libro "Bolivar" dice:."Contra las actividades de la Santa Alianza no existía otro dique que la política de la Gran Bretaña, cuyos intereses lo habían obligado a separarse poco a poco de la coalición formada en Viena y a oponerse en muchas ocasiones al principio de intervención".

Ya Simón Bolívar el 8 de enero de 1822 , pocos meses después de Carabobo, escribía desde su cuartel general en Cádiz:

"El gran día de la América nos ha llegado. Hemos expulsado a nuestros opresores (....)...más todavía nos falta poner el fundamento del pacto social, que debe formar de este mundo una nación de Repúblicas (....) La asociación de las cinco grandes Estados de América es tan sublime en su misma, no dudo vendrá a ser motivo de asombro para Europa (....) Quien resistirá a la América reunida de corazón, sumisa a una ley y guiada por la antorcha de la libertad".

En "Bolivar, Acción y Utopía del Hombre de las Dificultades " de Miguel Acosta Saignes, señala: 

"En 1823, Bolivar logró otro eslabón importante en la cadena de alianzas. En octubre de ese año, se firmó entre México y Colombia un tratado de unión, liga y confederación perpetua.

Tuvo la característica de que incluyó una cláusula sobre defensa de la integridad territorial , no incluida en los tratados del Sur".

" El hecho de que México- dice el Historiador norteamericano Byrne Lockey- aceptase la propuesta de mutua garantía de la integridad territorial, debía obedecer a la previsión de futuros conflictos con los Estados Unidos ".

Fue muy enfático cuando en 1814, en la famosa exhortación a la División del General Urdaneta dijo:

"Para nosotros la Patria es América, nuestros enemigos los españoles, nuestra enseña la independencia y la libertad".

Simón se refería a la América que tenía de enemigo a los españoles, destronando eso cualquier intensión de Panamericanismo, los Estados Unidos no se encontraban.

Francisco Pidival en " Bolívar Pensamiento Precursor del Antiimperialismo", cita:

"Desde 1815- Carta de Jamaica - hasta 1830, año de su muerte, Bolivar no deja de formular severas críticas a los Estados Unidos de norteamerica por su política de simples espectadores, de fingida neutralidad o de cálculo aristmetico frente al esfuerzo que llevan a cabo los pueblos de Hispanoamérica en su afán por liberarse del yugo español."

La necesidad de la unión de las Repúblicas de Nuestra América era para Simón prioritaria, por eso el 7 de diciembre de 1824, dos días antes de la Batalla de Ayacucho, el procer caraqueño desde Lima; capital del Perú; realiza una invitación a los gobiernos de México, Río de la Plata, Chile, Colombia y Guatemala para formar el Congreso de Panamá.

Alfonso Rumazo González en si libro "Bolívar" apunta : " ....y el Congreso se instala, en efecto, el día 22 de junio de ese año 1826-fecha imperecedera en la Historia - con la concurrencia de los delegados de Colombia, Guatemala, México y Perú únicamente. Los plenipotenciarios de Bolivia no llegan a tiempo y el Gobierno de Río de la Plata se excusa de asistir. El cónclave queda así incompleto, y al final de diez sesiones se firma un acuerdo que nunca alcanzó ejecución ".

El colonialismo español había parcelado Nuestra América para dominarla mejor.

Bolivar intentaba unificarla para evitar su dominación , pero el espíritu "Liberal" de las regiones con supuesto individualismo se oponía a esta unidad.

Tres puntos fueron acordados en esta reunión:

1. Un tratado de unión , liga y confederación perpetua, a cuya confederación podría incorporarse las potencias de nuestra América, cuyos plenipotenciarios no habían concurrido al Congreso.

2. Un concierto, que ampliaba lo estipulado, sobre la renovación de la Asamblea con el fin de hacer cada vez más fuerte e indisoluble los vínculos y relaciones fraternales por medio de frecuentes conferencias.

3. Una convención, que fijaba el contingente con que cada uno de los Estados confederados debían contribuir a la defensa común, tomando como base la población de los Estados contratantes.

 La contribución de los Estados era la siguiente: Colombia, quince mil hombres y dos millones de pesos; México, treinta y dos mil hombres y novecientos mil pesos; Guatemala, siete mil hombres y novecientos mil pesos, Perú, cinco mil hombres y ninguna cantidad de dinero.

El Libertador tenía como meta unificar las nuevas Repúblicas,  para poder enfrentar los intentos de las monarquías europeas, reunidas en la Santa Alianza.

Tenía al Istmo de Panamá para la primera asamblea, ya que se encontraba a igual distancia de las extremidades.

Conocía Bolívar que estaba en marcha una Insurrección de las clases dirigentes contra su Revolución, a parte de las amenazas de la Santa Alianza y el incipiente imperio norteamericano.

En casi todos los documentos escritos por Simón Bolívar está plasmado la visión de una América Unida, con intereses comunes para poder enfrentar la América anglosajona.

El Libertador conocía que el desarrollo de los Estados Unidos lo haría aplastando las naciones del continente, por esto era impreciso crear una fuerza en contraste a la hegemonía yanqui.

El caraqueño con su amplia visión preparaba la gran batalla que se daría en Panamá, la insistencia que siempre realizaba abogando por una Unidad férrea de las naciones latinoamericanas y ahora tomaba más fuerza con el próximo Congreso.

Por la otra parte el Departamento de Estado yanqui, envió tremendas misivas con instrucciones a sus agentes diplomáticos en la América Hispana para evitar el Cuerpo Anfictionico:

"....se tiene la intención de invitar a la representación de los Estados Unidos, tan pronto como los tratados sean ratificados para que presida una reunión que tratara de asimilar la política del sur a la del norte".

Está comunicación con la prepotencia yanqui John Prevest; agente de los Estados Unidos; ante los gobiernos de Chile, Perú y Buenos Aires, informó a la Cancillería en Washington.

Se atribuían una presidencia que nadie les había propuesto.

El Canciller gringo en Bogotá se expresaba:

"...los propósitos flotantes e indigestos de esa Gran Confederación Americana."

A Bolivar lo describían como "estadista teórico de propósitos flotantes e indigestos ".

Los Estados Unidos embestian en contra de la unidad latinoamericana, recurrían al soborno, espionaje o con armas para los españoles.

Comienza una campaña difamatorias en contra de Bolívar, por parte de Inglaterra y los Estados Unidos, al conocer los primeros intentos de la celebración del Congreso de Panamá.

Inglaterra combate la Anfictinia, Canning, encargado de negocios de esa nación está comandado para eso.

Pero el mayor ataque lo realizan los agentes yanquis. 

A pesar de que muchos escritores han señalado "El Panamericanismo" del imperio en el Congreso, con la presidencia de los Estados Unidos en el continente, Bolívar tenía muy clara su "América", la que luchaba contra la colonización española.

Para el,  no existía el Panamericanismo y menos según imposiciones de los Estados Unidos.

J.A. Cova en el libro "El Superhombre" dice:

"El Secretario de Estado norteamericano Henry Clay, amigo de la América Latina y cuya estatua se levanta en una plaza de Caracas, había dado instrucciones a uno de los enviados a Panamá de no aceptar, en nombre de su país, la idea de un  Consejo Anfictionico", investido con poderes para decidir las controversias entre los Estados Americanos o para regular en cualquier forma su conducta....."

Bolívar no había invitado a los yanquis, Simón tenía la idea de la formacion de una Confederación de Naciones Ibero-Americana.

El traidor Santander, sin consultar la opinión de El Libertador, invitó a los Estados Unidos, Inglaterra y Holanda, desvirtuando el pensamiento de unidad latinoamericana de Bolívar.

Al final Bolivar escribiría a Páez:

"El Congreso de Panamá, institución que debía ser admirable si tuviera más eficacia, no es otra cosa que aquel loco griego que pretendía dirigir desde una roca, los buques que navegaban. Su poder será una sombra y sus secretos meros consejos".

Este sería el principio del fin de pensamiento de unidad latinoamericana de Simón Bolívar. Continuará luchando para impedir el proceso de desintegración de las naciones de habla hispana.

Y hoy en día estan muy vigentes la frase de José Martí:

"Lo que Bolivar no hizo, está todavía por hacerse en América".

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 158 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: