Washington, D.C. - La presidenta de la Cámara de Representantes (Diputados) del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, expresó su reconocimiento al diputado y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "Presidente interino" de Venezuela, "hasta que se puedan celebrar elecciones generales, justas y libres".
Pelosi, representante de California por el partido Demócrata, es desde hace años, líder de la bancada "progresista" en la Cámara de Diputados y lideró los esfuerzos para eliminar el embargo de EE.UU. a Cuba, cuyo país visitó en 2015.
Pelosi es fuerte opositora al Presidente Donald Trump, sin embargo, es común el apoyo mutuo entre ambos partidos que comparten el poder político en EE.UU. en materias de política exterior.
"Apoyo la decisión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática restante en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, como el Presidente interino hasta que se puedan celebrar elecciones generales, justas y libres. Los Estados Unidos deben respetar los procesos democráticos legítimos y apoyar el derecho del pueblo de Venezuela a protestar y defender sus Derechos Humanos," dijo a través de un comunicado.
"El régimen de represión y empobrecimiento de Nicolás Maduro, para su enriquecimiento personal, sigue violando gravemente los Derechos Humanos y debe ser condenado rápidamente por la comunidad internacional en su totalidad. Su reciente decisión de bloquear los puentes y cortar los canales de alimentos y suministros pone en peligro la salud y el futuro del pueblo venezolano, y debe revertirse de inmediato," agregó.
"Durante este tiempo peligroso, los Estados Unidos deben apoyar al pueblo de Venezuela," finalizó.