18-02-25.-El gobierno de Venezuela difundió un comunicado este lunes, 17 de febrero, con motivo de los 59 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, mecanismo con el cual se debía dirimir la controversia por el territorio Esequibo. Para 1966, la disputa tenía como partes a Venezuela y al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Sin embargo, en la actualidad el conflicto territorial es con Guyana.
«Este tratado internacional, debidamente depositado en la Organización de Naciones Unidas, sepultó la discusión sobre la validez o invalidez del Laudo Arbitral de 1899 y estableció la obligación de las partes de poner fin a la controversia territorial en relación con la Guayana Esequiba, mediante un arreglo práctico y mutuamente aceptable», indica el comunicado del gobierno venezolano.
El texto añade que «Venezuela reafirma la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra«, además de denunciar lo que el gobierno considera «constantes y sistemáticas violaciones por parte del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana».
«Guyana ha pretendido desconocer sus compromisos y disponer unilateralmente de un territorio que no le pertenece, permitiendo la explotación abusiva, ilícita e ilegítima de petróleo, oro y otros minerales preciosos presentes en el territorio controvertido, para favorecer a la ExxonMobil y otras grandes transnacionales energéticas, con la protesta formal y oficial de Venezuela», indica el documento y añade que Guyana pone en riesgo la seguridad de la región al permitir la instalación de bases militares del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio Esequibo.
En ese sentido, el Ejecutivo venezolano asegura que «no cederá ante ninguna maniobra que pretenda despojarla de los derechos históricos que legaron sus Libertadores tras la gesta independentista».
«La Guayana Esequiba es y será parte indiscutible de la integridad territorial venezolana y la lucha por su recuperación sigue siendo una causa indeclinable de todo el pueblo, que expresó su respaldo casi unánime al Acuerdo de Ginebra en el referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023», agrega.
Finalmente, afirma que Guyana está obligada a negociar bajo los términos del Acuerdo de Ginebra».
«A 59 años de la firma y vigencia del Acuerdo de Ginebra, Guyana está obligada a sentarse a negociar de inmediato, sin más demora. Los derechos históricos de Venezuela y su titularidad sobre la Guayana Esequiba son irrefutables e irrenunciables. El Acuerdo de Ginebra es la única vía establecida y acordada entre las partes para resolver esta controversia territorial», dice el texto.