La Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) pidió el martes que se respeten los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En un documento la ABJD afirmó que no existen elementos para cuestionar la reelección del presidente Nicolás Maduro.
El grupo describió cómo funciona el proceso de votación venezolano e indicó que los resultados de las elecciones del 28 de julio se ajustan a las normas electorales del país para su publicación en la Gaceta Electoral.
Según el texto, tanto los votantes como las organizaciones políticas participantes pudieron "controlar la expresión de los votantes varias veces durante la elección, lo que hizo que los resultados electorales fueran difíciles de manipular". Por lo tanto, la ABJD concluyó que "no existió prueba jurídica objetiva de ningún acto, elemento o hecho que pudiera generar dudas sobre la integridad del proceso y sistema de votación electoral".
Para el grupo de juristas no es posible tener prueba alguna de cualquier elemento que pueda "plantear dudas sobre la autoridad de la CNE".
La ABJD también se refirió al ciberataque al sistema electoral el día de las elecciones presidenciales y añadió que el CNE tardó más de lo esperado en contabilizar los votos debido a los ataques.
Esta denuncia fue evaluada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que confirmó la veracidad de los ataques. El sitio web del CNE, sin embargo, sigue fuera de línea incluso 30 días después de los ataques.
El texto finaliza afirmando que los miembros de la delegación de la ABJD consideraron que el proceso de voto electrónico es confiable, al ser auditable en todas sus fases, y cumple con todos los requisitos implementados en la ley electoral venezolana.
La organización también habla de los actos de perturbación pública contra las elecciones y sus resultados promovidos por la oposición y sectores de la extrema derecha al día siguiente de las elecciones.
Para uno de los representantes de la ABJD, Martonio Mont’Alverne Barreto uno de los puntos que se podría mejorar para las próximas elecciones del país es precisamente la seguridad del sistema electrónico.
"El voto electrónico en Venezuela es un voto seguro. Lo que se podría hacer es tener un mayor sistema de seguridad, limitar la posibilidad de ataques y responder más rápidamente", dijo Mont’Alverne Barreto a Brasil de Fato.
Para el abogado, la publicación de los resultados en el Boletín Electoral orientará cómo se desarrollará este proceso.