Venezuela solicitó ante el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit, en inglés) acoger la XIX Cumbre Empresarial entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe en 2026, según informó este sábado el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
En una nota de prensa, el Gobierno explicó que la propuesta la presentó esta semana el embajador de Venezuela en China, Giuseppe Yoffreda Yorio, quien será sustituido en los próximos días por el exministro de Interior Remigio Ceballos, que ya recibió autorización del Parlamento para asumir el puesto diplomático.
Yoffreda -señala el escrito- subrayó la disposición del país "para robustecer la cooperación comercial y de inversiones" y resaltó "las abundantes materias primas de Venezuela, las cuales podrían fortalecer la cadena de suministro industrial de China, contribuyendo a la seguridad, calidad y estabilidad del suministro mundial".
Asimismo, destacó las oportunidades de inversión que ofrece el país, que cuenta con las mayores probadas de petróleo del mundo, pese a las numerosas sanciones internacionales impuestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, principalmente por Estados Unidos.
El embajador aseguró que Venezuela ya cumple con los protocolos sanitarios requeridos por China para la exportación de varios productos -como camarones, café, aguacates y cacao-, "lo que abre un abanico de posibilidades de colaboración comercial".
El presidente del Ccpit, Ren Hongbin, se comprometió a presentar la propuesta de Caracas ante las autoridades competentes, al tiempo que reiteró la disposición de China para fortalecer la cooperación con Venezuela.
Este jueves, la Asamblea Nacional autorizó un acuerdo con China para la promoción y protección de las inversiones entre ambos países aliados, con el objetivo de impulsar la "asociación estratégica integral a toda prueba y a todo tiempo" pactada entre los dos Gobiernos en septiembre pasado.
La cumbre anual, cuya última edición se celebró en Pekín en noviembre pasado, nació en 2007 y desde entonces ha servido para el diálogo y el fortalecimiento de los lazos comerciales entre China y la región, destaca EFE