El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene muchas opciones más que entenderse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Trump tiene 226 mil razones para relanzar las relaciones con Caracas, que son el número de barriles diarios de petróleo que salen de nuestro país al sediento mercado estadounidense.
En la carrera por las elecciones de EEUU, el tema Venezuela no gravitó en la campaña de Trump y los analistas manifiestan expectativa acerca de cuál será la política de la Casa Blanca hacia Miraflores a partir de 2025: si la de la negociación que inició Joe Biden, que permitió el regreso de Venezuela al mapa energético de EEUU, o volver a unas sanciones que también pagan los estadounidenses.
Para el economista y analista político José Gonzales, una reunión entre el recién electo presidente de Estados Unidos y Nicolás Maduro no es descartable. "Venezuela va a seguir siendo clave para Estados Unidos, las reservas de petróleo venezolanas son indispensables", agregó el experto.
Ramo de olivo
La Administración Maduro, de hecho, ya ha lanzado un ramo de olivo a Washington felicitando a Trump. "Estamos dispuestos a relacionamientos de respeto, diálogo, sensatez, y le ratifico a EEUU que el camino son las buenas relaciones con América Latina y el Caribe. Mi país está dispuesto al trabajo conjunto, donde prevalezca respeto y paz", dijo el propio Maduro.
"A Donald Trump se le abre una nueva oportunidad de oro para pacificar el mundo, para cambiar los relacionamientos con países de América Latina y el Caribe. En su campaña ofreció recuperar a Estados Unidos en su economía, en su desarrollo en muchos aspectos, así como también acabar con la guerra que mantiene Israel contra Palestina o la guerra que mantiene Ucrania sobre Rusia", agregó.
En tal sentido reiteró que es una buena oportunidad para que su gobierno "acabe las guerras" en el mundo, "para que a su regreso a la Presidencia de Estados Unidos existan nuevas relaciones de respeto, diálogo, sensatez, para que se respete nuestra diversidad, para que exista esa hermandad y desarrollo de nuestros pueblos".
Nueva etapa
Para Diosdado Cabello, ministro de Interior y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tampoco pasó inadvertida la victoria de Trump. Durante su programa Con el Mazo Dando N° 502, el líder leyó un mensaje, de uno de sus seguidores, sobre los posibles efectos en Venezuela de la elección de Trump.
"El triunfo de Donald Trump abre una nueva etapa en el manicomio de la extrema oposición venezolana. Por allí, como era de esperarse, los frustrados de siempre, los mismos que tienen más de 20 años poniendo sus esperanzas en Capriles, en Leopoldo, en Ledezma, en María Corina y en los marcianos, tienen su show montado diciendo que hay preocupaciones al gobierno de Nicolás Maduro", leyó Cabello.
Incluyó entre otros aspectos que "es importante recordar que los denominados halcones de Trump, los mismos que ejecutaron la más perversa campaña de agresión contra Venezuela, son quienes están diciendo ahora que Trump buscará un acercamiento con el presidente Nicolás Maduro. ¿Quiere petróleo? No hay problema, que pague. La hipocresía del extremismo venezolano es tan monumental que viven pidiendo actas, cuestionando y atacando al CNE, pero no dicen absolutamente nada sobre el arcaico sistema electoral de Estados Unidos", finaliza el texto leído por Cabello.
Pese a que Trump fue el artífice de la etapa más dura de las sanciones contra Venezuela, cuando estaba en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense mantenía una doble postura frente a Venezuela: mientras en público criticaba al Gobierno, en privado expresaba admiración por Nicolás Maduro, reveló su exasesora Olivia Troye.
La historia que hay detrás de la reunión frustrada
"Si nos hubiéramos reunido (con Donald Trump) tengan la seguridad que otra fuera la historia", aseguró en agosto pasado el presidente Nicolás Maduro, tras ser abordado sobre aquella reunión suspendida en 2018 con el ahora presidente electo de EEUU.
Recordó que "estaba todo listo para la reunión, llamaron como tres veces. No se dio. Después se supo, cuando se conocieron los documentos desclasificados, que John Bolton y otros colaboradores de Trump le habían impedido hacer la reunión conmigo", explicó.
En este contexto recordó que la última vez que Jorge Rodríguez se reunió en México, en las jornadas de diálogo, con dos enviados especiales de la Casa Blanca durante la gestión de Donald Trump, él mismo le reconoció que "Guaidó era un imbécil, que los había engañado y lo habían hecho fracasar".
Maduro se juramentará el próximo 10 de enero, Trump lo hará diez días después. Entonces comenzarán cuatro años de coexistencia, Maduro en Miraflores con un período de seis años, y Trump en la Casa Blanca con los cuatro que se establecen en ese país.
Desde Caracas se espera que haya respeto, diálogo y entendimiento en la relación del lado de Washington. Trump deberá elegir entre los errores del pasado o entenderse con su homólogo venezolano.
"Es un nuevo comienzo, apostando por el ganar-ganar y que nos vaya bien a Estados Unidos y a Venezuela"
NICOLÁS MADURO
Presidente de la República
Noticia Relacionada
José Gonzáles: "No me sorprendería que Donald Trump se reúna con Nicolás Maduro"