TAPACHULA, México.21- de noviembre de 2024) — Unos 1.500 migrantes formaron una nueva caravana el miércoles en el sur de México, con la esperanza de caminar o tomar transporte hasta la frontera con Estados Unidos. Los inmigrantes son principalmente de Centro y Sudamérica. Algunos dicen que esperan llegar a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Donald Trump en enero, y creen que podría ser más difícil después de eso. Comenzaron a caminar desde la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, donde miles de migrantes están varados porque no tienen permiso para cruzar más hacia México, informó Prensa Asociada.
¿Qué son las caravanas de migrantes?
Las caravanas de migrantes comenzaron a formarse en 2018 y se convirtieron en una última y desesperada esperanza para los migrantes más pobres que no tienen dinero para pagar a los traficantes. Si los migrantes intentan cruzar México solos o en pequeños grupos, a menudo son detenidos por las autoridades y enviados de regreso al sur de México o, peor aún, deportados a sus países de origen. En ese sentido, hay seguridad en los números: es difícil o imposible para los agentes de inmigración detener a grupos de cientos de migrantes. Por eso, la policía y los agentes de inmigración a menudo intentan eliminar a grupos más pequeños y esperan a que el cuerpo principal de la caravana se canse. Por lo general, las caravanas se detienen o se desmoronan en un radio de 250 kilómetros (150 millas).
¿Cuáles son los obstáculos?
Sin embargo, no hay seguridad en los números contra las amenazas, la extorsión o el secuestro por parte de los cárteles de la droga en México, que se han involucrado fuertemente en el tráfico de migrantes. Los cárteles cobran a los migrantes o a sus traficantes por el permiso para cruzar sus territorios a lo largo de la frontera. Además, las pandillas a menudo secuestran a migrantes, los mantienen en condiciones terribles o los torturan hasta que llaman a sus familiares para enviarles dinero para su liberación. El mayor obstáculo, sin embargo, es el calor abrasador, la deshidratación y la distancia: hay más de 1.100 millas (1.780 kilómetros) desde Tapachula hasta el cruce fronterizo más cercano en Matamoros, frente a Brownsville, Texas. Y éste es el camino más corto, pero también uno de los más peligrosos. Significaría 16 días de caminata continua incluso para un adulto sin paradas para descansar; Muchos de los inmigrantes vienen con sus hijos.
¿Por qué vienen?
Dado que los inmigrantes generalmente no pueden encontrar trabajo para mantenerse en Tapachula, la mayoría de los extranjeros atrapados allí están desesperados por irse. Algunos sienten una sensación de urgencia y esperan llegar a la frontera antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero.
"Va a ser más difícil, por eso vamos con la esperanza de conseguir una cita más rápido para poder cruzar antes de que él (Trump) asuma el cargo", dijo Yotzeli Peña, de 23 años, migrante venezolana. "Eso sería más fácil".