¿Es verdad la Guerra económica o Víctor Álvarez es escuálido?

No voy a ser nada original original en este artículo y si me apuran, diría que lo que intento escribir, más que un análisis mío, la nota es más bien una lectura del análisis que nos ofreció recientemente Víctor Álvarez y que puede leer. En esta oportunidad, trato de descifrar su percepción [i].

Es real la guerra económica. No hay duda e esa realidad. Pero creo que  en esto hay un pero. Si uno se detiene a leer y pensar la cosa un poquito más, la cosa de la guerra económica no dejando de ser una realidad es una verdad relativa o  media verdad.

Parte de esa guerra económica es por lo menos, producto de una guerrilla nuestra. Sé que esto puede sonar raro y ser objeto de una calificación, pero creo que es una media verdad.

Tenemos guerrillas internas. Una de esa guerrilla interna que promueve o facilita la Guerra económica está en los mecanismos  de adquisición de divisas. La guerrilla de Precios justos entra en otro momento a tratar de componer o paliar, las incursiones en la guerra económica, que previamente ha realizado la columna guerrillera del Cencoex, junto a las incursiones de la las columnas del Sicad 1 y 2. Estas tres columnas guerrilleras llegan tarde a la guerra y su llegar tarde, produce trabas en el proceso productivo que los capitalistas aprovechan para ganar/ganar y desestabilizar. ¡Un lucrativo negocio facilito!

Estas incursiones, ayudan a la distorsión de los precios y facilitan que los poderosos ganen terrenos frente a los pequeños empresarios y se afiance así una estructura monopólica que nos es el fin del proceso. La lucha de control de precios intenta corregir lo que hacen las columnas del Cencoex y Sicad. El proceder del Cencoex y los tipos de Sicad imponen la monopolización de ofertas de bienes y de ahí se alimenta el proceso inflacionario, que puede ser un efectivo mata votos para el 2015.

Estos sistemas, según entiendo con sus acciones distorsionan todo y no terminan por resolver las mecanismos que utilizan los capitalistas que se concentra en un fabuloso negocio con el modelo del régimen cambiario. No lo digo yo que de esto sé muy poco. Víctor Álvarez nos lo dice al afirmar: “Un régimen de cambios múltiple en el que la diferencia entre los extremos de de 16 veces (6,30 vs 100) es el incentivo para [producir] escandalosas ganancias sin realizar ningún esfuerzo productivo”. Esta columna guerrillera es una infiltrada, que además de contribuir con un fraude y la inflación, ofrece suficientes armas al enemigo y el nuevo modelo productivo aún en vientre y nada que sale. (subrayado si es mío)

Más que una política de la oposición, parte de la denominada guerra económica que es real, es una política o más bien una consecuencia de las incursiones de las células guerrilleras del gobierno alojadas en el Cencoex y tipos de Sicad.

El modelo nuevo no nace, pero la renta hoy como ayer (IV República) continúa siendo captada por los capitalistas, que es todo lo contrario de lo que soñamos. El Bolívar fuerte fue una “ilusión en armonía” y hoy todos apuestan a la captura de dólares para hacer su negocio especulativo. Mientras tanto metido en este frente; el nuevo modelo sigue en el vientre tal vez de un tipo de dinosaurio que necesita un montón años para soltar un huevo.


[i] Ver ¿Cómo Evitar una Nueva Devaluación? por Victor Álvarez



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2411 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: