Maduro ¿el proximo Allende?

Conversando con una amiga sobre la importancia de conocer la historia para poder entender lo que vivimos hoy en dia me di cuenta del poder de manipulacion que han tenido los medios y las grandes potencias para establecer sus versiones de los acontecimientos, por ejemplo, como en el caso de Allende. Ese poder gigantesco que utilizan las grandes potencias y los medios de comunicacion que no es mas que la DESINFORMACION, es lo que logra que hoy en dia podamos ver como Pinochet fue el salvador de Chile y como logran manipular los acontecimientos historicos en funcion de sus intereses. Es asi como me tomo la molestia de escribir algunas consideraciones sobre el Caso Allende y el desenlace del 11 de septiembre de 1973 y sus comparaciones con la situacion actual en Venezuela.

Ya hoy gracias a los documentos desclasificados es facil demostrar la participacion activa de Estados Unidos en el Golpe de Estado en Chile y el asesinato del Presidente Allende. Desde que se planteo la posibilidad de la llegada al poder de Allende en Chile, Estados Unidos participo activamente en tratar de evitar una victoria de Allende tal como lo demuestran los documentos desclasificados durante la administracion de Clinton, donde muestran la participacion de la CIA en Chile con el proposito de difundir propaganda contra Allende a fin de evitar la llegada al poder de un gobierno con posturas Marxistas que pudieran influenciar en la region. Inclusive, como lo demuestra el informe del Comite Church, la CIA estuvo involucrada en multiples parcelas destinadas a eliminar a Allende de la contienda politica para motivar a unas elecciones sin el candidato socialista.

Todos estos intentos por evitar una victoria de Allende fueron infructuosos y Salvador Allende gana las elecciones en Chile con el 36,29% con una diferencia de 15.509 votos sobre su mas cercano rival.

Esto obligo a los opositores apoyados por los Estados Unidos a la siguiente fase. Evitar a cualquier costo que un sistema Socialista, diametralmente opuesto al sistema Capitalista establecido en el Imperio tuviera exito. Luego de la participacion de Salvador Allende en una reunion en el marco de la ONU en donde manifestara el enriquecimiento de las empresas mineras norteamericanas Kennecott y Anaconda habian generado ganancias por alrededor de 4 mil millones de usd y que esto era un argumento de peso para la nacionalizacion del cobre. Durante el primer periodo de Salvador Allende se vieron resultados positivos en cuanto a la mejora de salarios, disminucion del desempleo, aumento de la produccion y aumento del consumo en los sectores populares. Este exito repentino del gobierno socialista de Allende origino el desarrollo de la 3era fase del plan contra Allende, que no fue otra cosa que destruir la economia mediante un saboteo patrocinado desde los Estados Unidos. Esto genero que a finales de 1972 y 1973 se generara desabastecimiento de los productos basicos como consecuencia de la destruccion y ocultamiento de estos, largas colas para adquirir productos, cierre de empresas, paros de transportistas y la creacion del mercado negro que garantizaba la consecucion de los productos a un precio elevado. Se estima segun calculos contemporaneos que la inflacion llego en 1973 a mas de 600%, casi 2% diario.

Todo esto desemboco en los tragicos acontecimientos que conocemos hoy, el 11 de septiembre de 1973 el Presidente Salvador Allende fue asesinado en el Palacion de La Moneda. Una vez más y como se ha repetido a lo largo de la historia tanto de Chile como de América, la alianza entre los grupos económicos del país y el capital extranjero (Estados Unidos), abortaron la construcción de una SOCIEDAD MAS JUSTA Y MAS IGUALITARIA.

Ahora, evaluando el escenario que se vive actualmente en Venezuela. Lamentablemente es una copia fiel del plan que utilizaron en 1973 para derrocar Allende el que pretenden grupos opositores y empresarios con el apoyo descarado de agentes internacionales aplicar en nuestro pais. Por esto es importante conocer la historia, ya en nuestra america tenemos la experiencia de lo acontecido y no podemos permitir que la historia se repita. Somos un pueblo conciente que estamos siendo manipulados en funcion de los intereses de los grandes capitales y que son capaces de jugar con nuestras necesidades basicas, alimentacion y medicina, para conseguir sus objetivos. En Venezuela hemos vivido desde la cadena nacional del Comandante Chavez el 8 de Diciembre de 2012 de cada una de las fases que aplicaron en Chile. La unica diferencia es que se han encontrado a una fuerza armada comprometida con el legado del Comandante y a un pueblo conciente y dispuesto para la batalla. No somos tan inocentes como lo fuimos en las decadas anteriores, somos un pueblo que ha madurado politicamente y que esta conciente de lo que esta en juego.

Hoy camaradas, ante las situaciones que enfrentamos a diario, NO podemos caer en la desesperacion o la desesperanza. Hoy mas que nunca nuestro compromiso debe ser inquebrantable, nuestros ideales, nuestro proyecto y nuestra revolucion NO ESTA EN VENTA. Seguiremos construyendo la patria que de Bolivar y de Chavez!!!

 

mirandamindra@gmail.com

@patriapresente



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3736 veces.



Amindra Miranda


Visite el perfil de Amindra Miranda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: