Posteriormente
San Agustín y su teoría se constituyen una tradición hecha
palabra en fe verbo divino que es credo cierto, ¿Logos? una forma de
persistente de subsumir el pensar y actuar, es decir, una forma a priori
de conocimiento puro, unas categorías, modos, estilos, formas de figuras
de relación y modos del “Ser” del ser por tanto conceptos
a posteriori de referentes imaginables concretos intrínsecos
dentro de la constitución de una “filosofía de la religión”,
dentro de la historia de la filosofía cultura etnohistórica-antropológica
como filología para conocimiento trascendental que implica
más allá de la Razón Pura, la teología que le crea desde metafísica
y vitaliza en postulados métodos dogmas, mitos y legados trascendental
de lenguajes teológicos hermenéuticos en semiótica
como variedades de sistemas de filosofías-pensamientos de síntesis
para conocer los principios de los ¿principios puros de la razón?
¿o los principios puros de la fe? dialéctica para el entendimiento
de las aclamadas anheladas ideas del Bien supremo que jerárquicamente
concedían valores de virtudes del Bien a etapas del
evolucionadas del “Ser” del ser, adquirido por múltiples
pruebas; en el cristianismo el libre albedrio, además en el platonismo
con también pruebas ontológicas, éticas, lógicas gnoseologías,
morales como correlato teorético para intentar dilucidar y deslindar
creer, poder y saber a través del método socrático de las formales
y categóricas verdades ciertas y evidentes ¿epistemologías?
¿Verdades ciertas permanentes, estables? constitutivas de ecuaciones
en sistemas con premisas e ideas comprendidas intelectualmente
inteligibles engranadas causales unas a otras a prueba de cambios
empíricos que garantizan la estabilidad esencial del saber-científico
del método y sus instrumentos ante productos de contingencias de opinión
con obcecada aunque teologal reconocida iluminada por una
“filosofía del cristianismo” que le transfigura en teología
con sistema lógico-metafísico a través del verbo divino hecho palabra
con evidencias que aunque no son verificables se conforman y comportan
como sistema plausible de marcos teóricos y de hechos ciertos a través
del fenómeno de la fe, como también de contingencias causales
o no y, de libres albedríos.
Se tenía que
aceptar la tesis heraclitiana, ineludiblemente que sí,
como nuestro origen de análisis de verdad como punto soporte de partida,
verdad de conocimiento innegable siempre en devenir no monolítica inmutable.
pero sí sintética, del recorrido retorno eterno sucesivo y perenne
cambio efectuado conservando preservando esencias regentes
de la Ratio armónica de principios equilibrados con la
substancia hecha materia y forma como ejercicio analítico intelectual
para ajustar su esencia que le perpetué orgánicamente intelectiva,
analítica trascendental, sustanciando causas y efectos a principios
y fundamentos de la existencia útil, bella y por tanto
buena como esencia que le principia y sostiene, no siempre lógicamente
devenido, sino, expuesto e impuesto dogmáticamente teológico,
como extrañamiento del “Ser” necesario suficiente,
inherente a lo humano en cuanto a “cogitos ergo sum” como
necesidad de nuestras carencias defectos –religión y ética,- todo
un respaldo metafísico que le animó, incluso hoy día,
y le sustenta como fundamento axiológico actualmente regente.
Es por ello,
que escudriñar las bases principales de postulados del
Logos durante la época de Platón pasando por el Cristianismo antes
y después con el advenimiento con Jesús como representante hasta llegar
a evolucionar en las teorías del conocimiento y teología de
San Agustín será investigando críticamente con el método
documental, para ello nos basaremos en la Teoría de las ideas de Platón,
como elemento lógico estructural didáctico histórico filosófico
de la presencia de un Logos como “filosofía de la religión”
precedido en verbo ejemplo y acción para hechos concretos aquí
y ahora a través de Jesús posteriormente la tesis de San Agustín
de Hipona en sus textos….. Brindar un correlato que vincule filosóficamente
las epistemologías expuestas durante el desarrollo de esta tesis
cristiana y platónica manifiesta en un “Logos” como la lógica-metafísica
que le alimenta y estructura a lo histórico que se constituye
a sí mismo en cuanto a órdenes y categorías universales
es lo que intenta esta tesis que tiene como objetivo general realizar
una investigación con el método documental que nos permita determinar
aproximativamente el concepto de rol de “Logos o verbo”
durante ese lapso que se nos representara a
reconocernos en recorridos subyacentes a los textos señalados.
En la comprensión
y el entendimiento para la autoconciencia. Desde estas teorías
y perspectivas génesis de enseñanzas platónicas lo cual es
extensamente imprescindible necesario complejo variado,
pero, es al final lo que nos conllevara a análogas
comparaciones entre los paralogismos en cuanto a la constitución de
un LOGOS como impregnante substancia permanente, inmutable eterna
imprescindible por su necesidad lógica-ética nacida y crecida ante
los afectos y atributos desde el presente que le necesita
y se adhiere tanto en la teoría del conocimiento de Platón como
sistema epistemológico del orden de ideas, “Teoría de la Ideas”
desde lo identificado en el “cristianismo primitivo” antes
del nacimiento de Jesús posteriormente más incluso y de contenidos
judeocristianos que le justifican con una lógica de registros ciertos
con sus enseñanzas postuladas legítimos que le estructura haciéndolos
validos en su contextos señalados, así atrapándonos
en el transcurrir en desarrollo, en esta ocasión,
discurriendo con tránsito como “Logos” dialogado en razones
ciertas desde Platón, pasando por el cristianismo antes y después
de Jesús que es además practicante postulante teórico y práctico
del espíritu doctrinario moral de leyes del “Bien” supremo,
convencimiento absoluto teologal como contexto pretexto intelectual
de la Fe que le postula y, que premia permitiendo
la iluminación cercana como la mayor inteligencia perenne,
persistente, constante y sagaz en el ejercicio organizado intelectivo
del análisis que la consciencia debe efectuar con el sentido
desde la Razón en su síntesis a priori variadas en categorías de
espacio y tiempo de recorrido representativo expresado, por así
decirlo, en las múltiples síntesis como las grandes categorías
trascendentales que agrupan y permiten la síntesis, fotografiando
todo, -para cotejo de comprenderle comparativamente desde
los fenómenos que se nos presentan sensiblemente hasta recorridos imaginados
de lo a priori. La fe es el premio a la inteligencia de la razón, el
zoon politicón de Aristóteles
Así la analítica que gracias a la verdad sensible es estética devenida desde el sintético a priori hasta contando con la estructura del analítico juicio expresado como palabra en Jesús conformando así a través de la palabra, toda filosofía tiene palabra-literatura y toda religión también sucesivamente la estructura “Logos” que aún les fundamenta y trata de explicar ¿cómo está estructurado el sistema lógico que le soporta? ¿Si es qué responde a ciencia lógica como estructura de pensamiento? en cuanto a: ¿es el “Logos” el “Ser” de cada época a las éticas, metafísicas, ontologías, epistemologías, gnoseologías, moral y su misma evolución hasta las investigaciones actuales? Son las incógnitas mencionadas arriba los objetivos específicos, O los fundamentales principios son Dios.
(*) Círculos análisis Amenotex Vega tesis UCV Filosofía 2010