En tres palabras

Monseñor Hugo Moyer: Asuma el riesgo. Diga su verdad. Para ser libre. Ser como Chávez. Como fue Jesús

"Por la verdad murió cristo".

"La verdad es revolucionaria".

"La verdad nos hará libres"

Son verdades, o frases, que hemos escuchado a través de la historia.

MONSEÑOR HUGO MOYER

"Aquí está el monseñor Hugo Moyer".

"Acabo de saludar a su esposo, el monseñor Hugo Moyer"

Chanza, jodedera o "mamadera de gallo" u ocurrencia jocosa, del señor gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, cuando sonriente, efusivo y jubiloso, me abrazó con fuerza, para darnos --con afecto sincero-- la paz, en medio de la misa, y, luego, cuando saludo a mi compañera, la Dra. Jhoenny Carios . A escasos pasos de la entrada de la catedral de San Cristóbal, el día sábado 14/12/14, mientras presenciábamos, el histórico acto, de la transferencia de "poderes eclesiásticos" entre monseñor Mario Moronta -- saliente -- y el nuevo jerarca de la diócesis de la iglesia católica en el estado Táchira, monseñor Lisandro Rivas. Quien, ese día, estuvo a la altura en su discurso, aunque en la misa que dió en "La Grita", delante del santo cristo, adelantó parte de lo que parece está por venir a partir del próximo año. Así nos contaron. Esa es otra historia. En pleno desarrollo.

SE ELIGIERON AYER

En fin. El domingo 15 culminó otra de nuestras bonitas y, a la vez, improvisadas iniciativas a favor del poder popular: La elección de jueces y juezas de paz, de todo el país. Un hecho inédito en Venezuela. No en América Latina, señor gobernador. Hay precedentes en varios de nuestros países. De los cuales debemos aprender. Para no seguir cometiendo tantos errores y horrores. Producto de cierta "improvisación", tal vez, planificada. Mal o bien intencionada. El tiempo, juez inevitable, lo dirá.

ESTA ES MI VERDAD: LA VERDAD DE UN "MONSEÑOR". DE UN "GENERAL". DE UN "MAESTRO". DE UN "REVOLUCIONARIO". DE UN "ACADÉMICO" Y DE UN PRIVILEGIADO CON CANAS Y GANAS DE SEGUIR APORTANDO

Anoche, "se fue internet" (César lo desconectó y no me percaté) y de ñapa me quedé sin saldo. Total: Quedé incomunicado. Decidí, agotado por el ajetreo del día, con lo último que me quedaba de saldo, pedirle a Jhoenny -- mi compañera -- que fuera ella, como jefe de UBCH de San Rafael, y experimentada militante del PSUV y como co-administradora del grupo: Por AMOR a San Rafael Paramito, que informara, al conocerse, los resultados electorales del eje comunal San Rafael Paramito. Y, así lo hizo. Dió la primicia al instante. Gracias Jhoe .

Es la media noche del domingo los lei y, además, pude ver la foto de los resultados en la pizarra de totalización. Todo parece indicar que, al menos, no hubo "trampa", "manipulación", "saboteo" o lo que algun@s esperaban en el conteo y totalización de votos. Si hubo algo "indebido", "extraño" o que pudiéramos calificar de "irregularidades", sucedieron días antes del día de la votación. Como el video que salió publicado y bien difundido, en el que las dos jefes de UBCH (entre ellas Jhoe ), la jefa de una comunidad y otros líderes de calle y militantes del PSUV, en el que anunciaban por anticipado y así sucedió, que la "linea" y el "entubado" para la militancia del PSUV era: 4, 6 y 9, Como en realidad sucedió. Fueron resultados "previstos" y "profetizados" por la estructura política del PSUV en San Rafael Paramito. Habrá sido así en todos o buena parte de los circuitos electorales y comunales en Cardenas, en el Táchira y en toda Venezuela?. No lo sé. Quiero dejar constancia escrita de mi parecer en esta zona. Donde vivo y convivo.

SI HUBO IRREGULARIDADES

Si hubo alguna otra "marramucia", la hubo durante el proceso de votación. Por ejemplo: jefes de UBCH, varios candidat@s como la jefe de la UBCH de Paramito (Patricia) y su candidato (William) , así como la jefe de una comunidad y (Yasmeri) y su candidata --su mamá (Teresa)-- así como otros candidat@s estuvieron buena parte del dia a la entrada o dentro del recinto electoral influyendo sobre los votantes -- lo cual no es permitido -- mientras otr@s candidat@s estaban afuera -- algun@s retirad@s de la puerta -- sin poder pasar y tratando de denunciar este abuso que yo califiqué, en mi mensaje al grupo felicitando el ejemplar comportamiento, como "pequeñas irregularidades" . Aunque irregularidades, al fin y al cabo. Las cuales no quise mencionar, hasta ahora, para no enturbiar el proceso.

Fueron hechas, probablemente, con la complacencia, el descuido o la permisividad, de quienes cuidaban el recinto electoral. Quienes debieron llamarles la atención. Lo viví. No me lo contaron. No me consideré con derecho a reclamar nada. Pues, no me correspondía. Se lo hice saber a algun@s de l@s candidat@s por los cuales, finalmente, voté.

ME MANTUVE IMPARCIAL AUNQUE TENÍA MIS PREFERENCIAS

Voté por ellos, como había sido su propio acuerdo. Y yo asumi como mio, en solidaridad con ellos. Sin hacerlo público ni influir, en general, directamente sobre nadie. Traté, en lo que fue posible, de mantenerme imparcial. Así puede dar fé mucha gente. No sólo quienes están en el grupo sino quienes se me acercaron para pedirme opinión. Como el caso de Don Anatolio, líder campesino de Paramito quien se me acercó en el momento en el cual iba a sufragar y me preguntó: "Como es la joda aquí? Por quién debo votar?". Yo le respondí de ipsofacto: "Por quien usted quiera hacerlo". Al tiempo que me re-preguntaba: "Y usted por quién votó?" Inmediatamente le respondí : "El voto es secreto" Le afirmé y me retiré. Y sonriéndonos nos despedimos. Ni él ni yo supimos por quién votó el otro. Tal vez, tenía interés, Don Anatolio, en saber por quién voté para otros fines. Pues, voy a responderle:

EL PARTIDISMO SECTARIO Y EXCLUYENTE VS EL UNIONISMO INCLUYENTE

El día en el que convocamos a tod@s l@s candidat@s para debatir sobre qué es y cuál debe ser la función principal de un juez de paz, sólo asistieron 4 de los diez candidat@s: Nila Rosa, Jesús Méndez, Miguel Márquez y Wilmer Sepúlveda. Inmediatamente, caímos en cuenta que el resto no sólo no querían asistir sino que estaban, en general, aliad@s o se querían mantener independientes o en el anonimato para la acción clandestina.

Ese dia se llegó a un acuerdo de mutua ayuda entre ellos , en el que yo participé como opinador. Y se llegó a la conclusión que había que enfrentar al sectarismo de sectores del PSUV quienes en lugar de unidad promueven, con su práctica, la imagen de un partido divisionista, sectario y excluyente. Donde militan lideres quienes no terminan de entender, a nuestro modo de ver, el concepto de comunidad . Se piensan que la comunidad es la comunidad del PSUV y no un amplio abanico de partidos, organizaciones, personalidades o individualidades que deben relacionarse de manera proporcional para poder lograr el equilibrio, la paz y la armonía. Consciente del juego triádico de la vida. En fin, no me involucre directamente ni llamé a votar, ni movilice gente. Sólo di consejos y recomendaciones y no sé si fueron tomadas en cuenta. Por cierto, me adelanto a reconocer que "perdimos". Y, en lo personal, me contento, porque:

PERDIENDO TAMBIÉN SE GANA.

Dar varios pasos para atrás, suele servir para coger impulso y lanzarse, en envión, mucho más adelante. A veces, " una derrota es un triunfo diferido ". Si perseveramos y tenemos constancia. Bolívar lo vivió varias veces en su larga trayectoria militar. A veces, incluso, conviene perder. Porque ganar puede traer grandes pérdidas. Incluso de libertades y privilegios que se pierden. Ser juez de paz, en esta época de la historia del país, es casi un atrevimiento. Dependiendo de lo que se nos avecina pudiera convertirse en una de las más difíciles tareas de un líder comunal. Tener que mediar y ayudar en la resolución de conflictos de distinta naturaleza, con las limitaciones propias de algo que va naciendo y no se sabe, exactamente, como funcionará. Ni que situaciones tendrá que enfrentar, por ejemplo, en enero y febrero del próximo año. Cuando la oposición en alianza con el poder imperial mundial arrecie su presión sobre el gobierno venezolano.

Claro, es verdad, aquí tenemos a Freddy Bernal y su experto equipo , campeones mundiales en el enfrentamiento de la violencia y de la garantía de seguridad ciudadana. A la vez, al menos, en el sector donde vivimos no sólo hubo fuertes guarimbas sino que la oposición es, definitivamente, mayoría aplastante. A la prueba me remito.

LAS ELECCIONES DE JUECES DE PAZ FUERON, EN REALIDAD, ELECCIONES INTERNAS DEL PSUV

Nos guste o no. La oposición, prácticamente, no participó en las elecciones del domingo 15/12. Si hubo alguna participación fue minúscula. Al menos, en el eje comunal, San Rafael- Paramito. Puede ser que en otras zonas haya habido participación. La extensión de dos horas más, hasta las 8:00 pm, fue una señal de la limitada capacidad de movilización de quienes participaban o del desgano y desprecio abstencionista de los opositores y sectores independientes u oscilantes.

Tanto es así que me atrevo a asegurar que lo que acabamos de vivir, al menos, en el eje comunal de San Rafael-Paramito, fue unas elecciones internas del PSUV en el que se está manifestando, con mayor evidencia, un juego triádico interno entre grupos oficiales (Jefes o lideres de UBCH, de comunidad y de calles), con grupos descontentos o anti oficiales u opositores del grupo oficial del PSUV (como sectores del movimiento Futuro, del Partido Verde y de Somos Venezuela ) Entre ambos extremos un grueso número de oscilantes, independientes o librepensadores -- entre los que me encuentro-- que seguimos, de algún modo, vinculad@s al PSUV y, a la vez, comenzamos a marcar distancias por la forma sectaria, corrupta, improvisada, ineficiente y en oportunidades vulgar, de algun@s de sus líderes. Algun@s.No tod@s.

Esa es la verdad . Al menos, mi verdad. Duélale a quien le duela. Y no tienen porque compartir mi apreciacion.. Acabamos de tener, en San Rafael-Paramito prácticamente una elección interna entre candidat@s del PSUV y Futuro. No tengo elementos para juzgar si fue en todo el estado Táchira y menos saber si fue en todo el territorio nacional. Tampoco tengo información cual fue el grado de participación de Somos Venezuela y el Partido Verde. Si me consta la existencia de grupos, vamos a llamarlos

"independientes" u "oscilantes", entre los que confieso me encuentro. En mi caso, con tendencia a ser opositor frontal del grupo oficial si no fuera porque aprecio y valoro, con sinceridad, a much@s de quienes son oficiales del PSUV en el Táchira. Entre ellos el gobernador, Freddy Bernal , el secretario de gobierno, Giuvant Huérfano. La secretaria general, Zoraida Parra y el secretario de Organización, Ing. Jonathan García, entre tant@s otr@s.

UNA SALIDA: POR AMOR

Por eso, estamos tratando de construir nuestra propia propuesta organizativa: Por AMOR. No como "quintas columnas" sino como irreverencia y crítica constructiva, frente al deterioro gradual de sectores dirigentes del PSUV . Así como frente al vacío, para las grandes mayorías que están cansadas del sectarismo excluyente de algunos sectores y líderes del PSUV .

Sino, cómo se explica que un padrón electoral cercano a 2.500 a 3.000 votantes (no tengo la cifra exacta) hayan participado sólo unas 400 personas? Y si participó un sector de la oposición el asunto es peor. De los diez candidat@s a jueces de paz, casi el 90 al 100 % son militantes, simpatizantes o amigos del PSUV o del movimiento Futuro , que es, como el Partido Verde y Somos Venezuela, una especie de salida inteligente y creativa del PSUV para organizar sectores oscilantes y mantener en su esfera de influencia a quienes dentro del partido PSUV tienen descontento y/o aspiran ocupar posiciones de poder y no se les permite. O me equivoco? Por favor, alguien puede corregirme o reafirmar lo que expreso? Por eso reafirmamos nuestra firme decisión de ir construyendo lo que venimos llamando, desde hace varios años: AMOR. Vale decir:

*A* lianzas, acuerdos, asociaciones con

*M* ovimientos, mentores, mentes esclarecidas y

*O* rganizaciones y organismos

*R* renovadores, religiosos, reinvidicativos, reformistas y revolucionarios o renacentistas

A esta iniciativa invitamos a incorporarse a individualidades, movimientos y organizaciones de distinta índole. No sólo políticas. Para hacer del AMOR el centro y la fuerza que transformará al planeta tierra. Comenzando por nosotr@s mism@s.

Casa de América Latina y del Caribe, 16 de diciembre de 2024.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 270 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: