Los nuevos Estatutos Universitarios en colaboración del Libertador y el Doctor José María Vargas entre otros, concretamente representaron una relativa ruptura “cambio “con el esquema educativo colonial fundado por el Rey Felipe V el 22 de diciembre de 1721. Teologal en extremo de cercenar la Razón. El Libertador estuvo convencido de que la educación en libre pensamiento abierto a todos los credos sin diferencia de color de piel era el pedestal de la Democracia.
La analogía comparada hoy establece metáforas abiertas como:
El que hoy estamos convencidos de que la institución universitaria en todas sus modalidades debe ajustarse a los cambios jurídicos, políticos y problemas nacionales e internacionales, la educación debe ser evitada de la privatización, impedir su burocracia y privilegios oportunistas de funcionamiento medieval, el modelo educativo repetitivo de espalda a los problemas nacionales, y, muy especialmente necesario la reformas y cambios curriculares más actuales al tiempo y espacio de la ciencias humanas sociales
Pero la Nación debía servirse de ella, --la ley universidades, -- como instrumento de reforma para el cambio administrativo y curricular del sistema educativo universitario nacional social, y no como lo prescribía la universidad colonial tradicional actual, al servicio de monarcas, la nobleza y el clero. Y muy contemporáneamente al fascismo ilustrado de la floreciente burguesía negra.
Otrora, había como hoy, la urgente necesidad de ajustar la Universidad a los tiempos revolucionarios regidos por el clima de libertad, igualdad y fraternidad.
Se entiende que la ciencia es poder.
Y sus universidades son el centro de producción medular de investigaciones como conocimientos para contenidos curriculares, la ideología del aparato cultural-educativo del Estado presente aclarada, el Estado Docente, sus Orgánicas de Consejos Comunales, y Consejos Federales de Gobierno, Ley Orgánica de Educación 2009.
La reflexión sobre modelos-teorías Pedagógicos que intervienen procesal y consensuadamente en el despliegue inconsciente y consciente de y en los procesos didácticos de enseñanza aprendizaje, es básica como garantía de éxito en valores humanos contemporáneos.
Hoy la exigencia es incluyentemente protagónica, exigida de justicia social, Una ley de universidades de planes y programas inéditos a través del poder popular en leyes orgánicas, basados en principios fundamentales de doctrina socialista ¿criolla-marxista? en metódica para investigar, extender, y producir mientras se ejerce la docencia desde una pedagogía emergentemente socialista.
En cuanto a los alcances y perspectivas de la ley de universidades, “Hoy, como comunidad, estamos todos comprometidos en repensar la universidad que queremos, sin imposiciones de partidos políticos ni grupos elitescos.” (1)
Donde la Autonomía sea libertad de cátedra respecto a sus pedagogías didácticas para impartir conocimientos, el método científico con su ciencia y su filosofía.
No un estado y partidos políticos dentro de otro Estado, “el estado universitario autónomo que no entrega cuentas”
Así del conocimiento constituido en ciencias y en la eficiente efectiva administración de organizaciones para el fomento de contenidos y valores, y su evaluación.
Ejerciendo las pedagogías socialista reflexionada en modelos de consumo didáctico, con sus estrategias de control y evaluación o simples remedos de leyes universitaria “positivistas estructuralista funcionalistas” sin valida doctrina socialista de postulados objetivos, breves, claros y precisos, prácticamente concretos, el materialismo histórico dialectico y su lógica que le estructura en ley. El método es la Ley Orgánica de Universidades Socialistas
No a los negocios y partidos políticos en el sistema educación venezolano
Notas
- Ribero, Carlos. Sobre la constituyente universitaria, UCV 2000. Elementos facilitadores para una constituyente universitaria, documento elaborado por el historiador venezolano en el año 2000
Bibliografía
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 1999
Ley Orgánica de Educación 2009
Baralt, José M. Historia de Venezuela, 1970. Academia Historia editores Caracas Venezuela
Elementos facilitadores para una asamblea constituyente universitaria, propuesta para talleres de discusión del Colectivo Cambio Integral Universitario, movimiento Unitario de Trabajadores Universitarios, Caracas Venezuela, Universidad Central de Venezuela junio 2000 única edición UCV