Son los
partidos políticos a lo largo de la historia quiene han reproducido
una política que secuestra el poder de la gente, que la utiliza para
sus fines, como si el partido político en si fuera un dios, en una
suerte de fetichismo casi impositivo; es así como asumimos el esclavismo,
el feudalismo, el colonialismo y el capitalismo, de tal forma que de
la misma manera como el sistema del capital ha secuestrado los medios
de producción y aunque el partido debiera contraponerse a estos intereses
ha sido el mismo sistema quien se ha apoderado de él.
El partido
se ha convertido en el espacio por excelencia para hacer política independientemente
de su forma, por lo que la ideología definirá la ruta elegida para
que en el discurso y práctica se pueda desarrollar el planteamiento
político, de esta manera asumimos que la política no es neutra porque
evidentemente responde a subjetividades colectivas que genera una objetividad
construida.
Sobre este
plano entendemos por tanto que las instituciones políticas no son neutras,
lo que no quiere decir que no debe estar al servicio de todos y todas
independientemente de su ideología, salvo en los casos antagónicos
como el de la burguesía, el fascismo o el neoliberalismo que como grupo
de poder atenta contra las propias instituciones políticas originarias
en vez de responder a los intereses del pueblo, allí se entra en un
conflicto de intereses para la supervivencia del uno o del otro.
Hacer política
debe superar la forma individual de la misma y asumir en el espacio
de la comunidad el poder que a ella se refiere, porque de esta manera
no se genera conflicto de intereses sino consenso de intereses, así
que al mirar al colectivo pueda aprender a convivir, es decir superar
la subjetividad individual y construir lo común para satisfacer nuestras
propias necesidades y contribuyendo a las del resto de las personas.
Así
que el partido debe entender que este es el camino, no se secuestra
el poder popular porque se es socialista dado que la política no es
neutra, al ser socialista presenta la dialéctica como metodología
referencial es decir que permite la discusión con el oponente, y debe
por tanto colocarse al nivel del pueblo para que sea este mismo quien
ejerza el poder.
En conclusión
debemos hacer política de forma colectiva allí encontramos el
socialismo, cualquier otra forma es en contraposición anti-socialista,
pero el hacer política debe desbocarse en poder político por lo que
en transición el partido como instancia política debe asegurar que
las comunidades cuenten con los medios necesarios para ejercerlo.
“La
soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”. Artículo 5 de
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
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