Son muy diversos y
polémicos los argumentos con los cuales se interpretan las circunstancias
y los protagonistas del Movimiento que deponen a las autoridades españolas.
El 19 de abril de 1810, se desarrolló como un fenómeno político inédito
en la Provincia de Venezuela y opinar sobre ello, es generar el debate
enriquecedor, por lo tanto, es muy sano fijar posición al respecto.
Entiendo que existen infinidades de libros, revistas y artículos al
respecto y precisamente vale la pena correr el riesgo de hablar de este
hecho que es de gran trascendencia. Prácticamente, se obligó al Capitán
Vicente Emparan (representante del rey de España), a renunciar. Se
conocen varias afirmaciones con criterios de afianzamiento del hecho
histórico. Por ejemplo, el 19 de abril de 1810, es un movimiento que
inicia la independencia de Venezuela. Aquí se desconocen los anteriores
intentos rebeldes y revolucionarios por cambiar la sociedad, como el
levantamiento de José Leonardo Chirinos en contra de la esclavitud
en el año 1795, la conspiración de Manuel Gual y José María España
en 1797 y los dos intentos de desembarco de Francisco de Miranda en
1806, para iniciar la guerra por la independencia y expulsar al gobierno
de España del territorio venezolano. En consecuencia, el movimiento
del 19 de abril de 1810, es producto de toda una oleada consecutiva
de expresiones de rebeldía, incluyendo la de los negros en el siglo
XVI, como la del negro Miguel y otros que contribuyeron a organizar
las guerrillas de cimarrones fugados de las haciendas de sus amos. Se
debe tomar en cuenta que la población aborigen de América fue disminuyendo
acelerada y abruptamente, producto de la explotación en el trabajo
forzado de minerías, extracción de perlas y maltratos físicos a que
eran sometidos. Esta realidad, obligó a los españoles a utilizar mano
de obra esclava traída de África (Guinea, El Congo, Angola, Costa
de Marfil), donde compañías de varios países europeos como Inglaterra,
Portugal, Holanda y Alemania, destruían las comunidades nativas y secuestraban
a jóvenes, mujeres, niños y ancianos para traerlos como mercancía
tratándolos como bestias y muriendo durante el trayecto del viaje miles
de ellos. Se generó un sincretismo étnico-cultural que produjo entonces,
una estructura social de castas, proyectándola a las instituciones
en el campo militar, religioso y económico. Esta era la sociedad colonial
a transformar, donde mas de la mitad de la población la constituía
los pardos, negros e indios, pero dominada y dirigida por los blancos
criollos y peninsulares. Otro criterio sobre ese movimiento es que se
hizo en defensa del rey de España y los intereses de los blancos criollos.
Se niega la participación de los pardos en la conspiración contra
Emparan. Para 1810, el ejército estaba compuesto por batallones de
pardos y batallones de blancos en Aragua, Valencia y Caracas. En el
momento del llamado que le hace Francisco Salias al Capitán general
Vicente Emparan que regrese a Cabildo, el oficial Luis Ponce y el Capitán
de los pardos Pedro Arévalo, no accionan la tropa de granaderos y permiten
que se desarrolle el movimiento conspirativo en el Cabildo para destituir
a las máximas autoridades de España. Lo que indica que todo era un
plan concebido entre civiles y militares contra el imperio español
que estaba en una gran crisis por la invasión francesa al reino de
España y por la abdicación del rey. Fue un golpe de estado, planificado
y concertado entre jóvenes revolucionarios pardos y blancos civiles
y de las fuerzas armadas.