Hay una posición sesgada en el asunto informativo sobre el alza de los precios de los bonos de deuda de Venezuela y de Pdvsa. Es claro que algunos economistas con posturas contrarias al actual gobierno, no dan un mensaje técnico de lo que está ocurriendo, por otra parte en algunos medios, la línea es dejar claro que los bonos están subiendo porque “el presidente está enfermo y el mercado avizora cambios políticos”.
Hay economistas reconocidos, que sorprendidos, declaran que “los participantes en el mercado están equivocados”, sin embargo las razones técnicas no las expresan.
Bien, actualmente los bonos de la deuda venezolana mantienen un rally alcista desde octubre de 2011, las elecciones primarias de la oposición o la enfermedad del Presidente, son dos eventos que no han tenido fuerza en las cotizaciones. Ciertamente ambos eventos han aportado +3,46 puntos (1) en el precio de todos los bonos en conjunto, pero el alza ya venía impulsada por eventos anteriores a continuación, además en el aspecto internacional en Europa acaban de aprobar un tercer rescate a Grecia que impulsa la demanda de riego.
El 10-10-2011 Alemania y Francia prometieron terminar con la crisis soberana de deuda y ofrecen la recapitalización de bancos en Europa. Quince días después la UE ofrece gestionar la crisis soberana de deuda lo que apuntala la demanda global de activos riesgosos en todo el mundo, entre ambos eventos los bonos venezolanos, subieron en conjunto +5,59 puntos (2), de hecho para la fecha los precios de los bonos soberanos venezolanos eran muy atractivos porque estaban en zona de sobre venta. Allí comenzó la subida que continúa ahora. Hubo un retroceso en el camino al alza, con la noticia de la quiebra de MF Global, un bróker mundial de “trading” de activos subyacentes de materias primas incluido el crudo.
La compra de bonos venezolanos fue vista por inversores internacionales como una oportunidad. Tres meses antes de la fecha mencionada, el desplome fue de -13,31 puntos en conjunto (3), pero hay que recordar que la amenaza de recesión en Europa estaba latente y esa amenaza apuntaba a los precios del petróleo, que estuvieron cayendo todo 2011. La caída de los precios del petróleo incrementa el riesgo de los bonos venezolanos porque el país perdería divisas para cumplir con los compromisos. Los especuladores salieron a vender sus posiciones de bonos venezolanos y estos cayeron a tal precio que se volvieron “una ganga”. Los que compraron en octubre hoy estarían evaluando vender y tomar sendas ganancias. Hay que tomar en cuenta que en junio de 2011 la FED detuvo el QE2, que era inyección de liquidez al sistema, este aspecto es fundamental en la caída.
En el alza hubo eventos que produjeron el empuje. El 31-01-2012 (4), Ben Bernanke, presidente de la FED anuncia sorpresivamente que la tasa del dólar permanecerá en “cero” por más tiempo del estimado y asomó que en junio habría una nueva QE. Esto cambió tendencias en el precio del crudo que hoy cotiza USD 125 para el Brent e impactó positivamente en activos riesgosos como los bonos venezolanos. Se suma a ello la amenaza iraní de suspender envíos de crudo a Europa, el rescate aprobado por la Eurozona incrementa la confianza y los activos riesgosos siguen en alza. Luego las noticias de las elecciones primarias de la oposición y de la enfermedad del presidente Chávez suman pocos puntos, pero junto con el escenario de las negociaciones de la deuda soberana europea, que tiene efectos sicológicos en todos los mercados.
En el gráfico (adjunto), en un índice propio creado con la cotización diaria de los precios mínimos de bonos mediante el Sitme, publicados por el BCV, se observa el rally alcista desde octubre 2011. Técnicamente los bonos están sobre comprados, en zonas en que la especulación que se hizo de ellos a finales de 2011 podría ejecutar ganancias, sin embargo habría que surgir nuevas malas noticias en Europa o corrección de los precios del crudo para ver los retrocesos.
alexvallenilla@gmail.com
24-02-2011