Contra la delincuencia

Una pedagogía crítica como filosofía del “Estado socialista”

Pedagogía crítica emergente, y la tradicional positivista estructural funcionalista

Se tratara  de abordar la compleja interrelación  existentemente ejercida por el poder del Estado a través  de su “ideología hecha pedagogía” para con su sistema educativo reproductor social,  conjuntamente con el desciframiento de su discurso, especificándose en algunas categorías como; pedagogía crítica emergente y la tradicional positivista estructural funcionalista.

Desde realidades abstraídas de tópicos contextualizados como: 

Algunos aspectos de  la realidad socio educativa venezolana actual en el actual y muy particular contexto violento delictual, el positivismo, pedagogía crítica y currículos, todo de acuerdo a su ideología dominante

Impacto  de los cambios, -“ideológicos”- en la realidad social del sistema educativo, ideología, complejidad e historicismo para con la igualdad de circunstancias y condiciones en pro de la justicia social para la paz sin delitos. El humanismo real como buen vivir en calidad

Ideología  y su  diversidad sociocultural funcional con tareas populares impartidas desde y para un sistema educativo dirigido no solo a lo cuantitativo sino también a lo cualitativo, de la evaluación  de su calidad y condicionando estrategias didácticas no solo de valores teóricos sino de hechos entre docentes, alumnos en su pertinente contexto del Estado comunal inmerso en valores de calidad social

Una pedagogía necesaria eficaz surgida desde el ejemplo del Estado rector. El desclasamiento socialista 

Las pedagogías fundamentadas en la ética para el progreso a partir del trabajo, la investigación docente, como los valores sociales; “el ánimo” de la educación, docentes sin fronteras

La realidad educativa en la diversidad cultural: ciencias sociales, la ciencias apodícticas, orgánicas e inorgánicas; de sus técnicas y  las industrias culturales humanas como productivas sociales científicas académicas, masivas de productividad nacional y concurrentes con el pulcro instrumento metódico de la educación in sito en calidad de valores humanos, no solo desde la perspectiva del positivismo europeísta sino mayormente obligado a su referente de componente actual innovadoramente emergente critico histórico venezolano…

¿Cómo transito obligado hacia un sistema político de gobierno en pro de un sistema económico político eficaz y efectivo?, y que no merme indolentemente en delincuencia común

Sobre todo en su aparato del sistema educativo como garantía de la ideología que le propugna y sustenta como tal. Pues es de notar que toda ciencia es gestada por pedagogías del interés de su momento, por ello es historicismo, enfocado como pensamiento complejo y, desde su pedagogía es el correlato necesario a comprender. La seguridad social de privilegios al docente dedicado a su investidura ejemplar en conocimientos y proceder

Para la calidad de nuestra materia prima es el pensamiento sintético y analítico sumariado –en una filosofía filológica-  lo contencioso y administrativo de las formas puras de la razón,  del entendimiento a priori,  junto a sus categorías respectivas para el conocimiento a posteriori, las ideas en procesos  como pasivos activos, en cuanto a la transformación de aspectos de interés nacional en cosas, conductas delictuales, placeres, objetos, criaturas, conocimientos, verdades, tecnologías, ciencias, administraciones, humanismo, religión, trabajo, Estado, filosofía, arte entre otras

En fin productos culturales estampados desde una interpretación, a través de una “pedagogía” es la llave  con funciones sociales de valor de uso, útiles funcionales más la extensión nacional  curricular de  talleres inventivos como  centros científicos en vitales perfiles de aprendizaje curriculares, para las actividades autónomas comunales socialistas, didácticas de expositivas pedagogías industriales.

Con la creación y el intercambio de teorías e ideas como conocimientos, ¿la epistemología de justicia social necesaria? 

Una pedagogía para la educación productiva del bien nacional  con métodos técnicos como tradición para el uso útil de técnicas, reflexivas y contextualmente pedagógicas, con diseños originales autóctonos legítimos orientados culturalmente al consumo masivo.

El conocimiento como hechos industriales, promoviendo el ensanchamiento del mercado nacional e internacional, favoreciendo la política de inclusión cultural, proyectando la evolución del sistema económico de mercado que debe financiar la excelencia del servicio del sistema educativo. ¿País-estado-nación-republica, comuna…?    
   
Transformar, cambiar o conservar, ¿hacia la pedagogía necesaria?

Una educación y su pedagogía igual que la filosofía de la ciencia programada y planificada para la eficiencia productiva  y asertiva

¿El país una universidad eficiente?

Por lo menos en teoría que consiste después de su reflexión pedagógica de diseños curriculares apropiados temas en la capacitación a través de talleres didácticos dirigidos en diversas modalidades comunales contrarias a delito contentivas  de disciplinas instrumentales y teóricas al perfeccionamiento tecnológico enrutador hacia el facilitar instrumentos intelectuales, educación tecnológica y su verdadera pertinente ciencia como proceso de obtención de conocimientos, para mejorar, perfeccionar concepciones de utilidad y el diseño científico de toda índole y función social como valor de uso.

Ideología como el  soporte de acciones sociales. Educación y su filosofía para la producción concreta de valores humanos, insumos, bienes materiales y servicios públicos

La industria de las ciencias es el aparato productivo del Estado a perpetuar, necesaria a fomentar desde una línea pedagógica.  No a partir de creencias como mitos ¨pseudo-socialistas de viejo y nuevo cuño hasta los actualizados positivistas funcionalistas estructuralistas y leyendas de criterios sectarios y excluyentemente egoístas. Debe responder desde premisas verdaderas, acuerdo nacional compartido de interés universalmente validas, a ser consideradas como una filosofía transformadora que no solo interpreta la realidad, sino, una realidad de conjunto operando en lo procesal con metódico cambio.

Ética, sistema de educación y sus productos sociales, la reproducción del mismo Estado 

Con propuestas u objetos producidos individualmente y/o en masa pero éticamente funcionales y que generen rendimiento en crecimiento económico útiles ahora para el desarrollo, trascendentes después en el uso y disfrute espiritual de las generaciones venideras   
   
En los actuales momentos del proceso en tránsito hacia la Venezuela de un mundo posible de bienestar , --desde y con la educación,--  donde  el atraso estructural es un hecho de acciones culturales complejamente diversas, que debe ser suplido a través de la formación sistemática educativa en todo el proceso de aprendizaje enseñanza, activo pertinentemente conjugado como  la difusión del diseño de la industria del saber aplicado cultural concreto para que sea entendimiento y, por ende, revolución comprensiva de la conciencia, una pedagogía necesaria debe imponerse. Primero el entendimiento  esencial con ejemplos personales e institucionales.  
   
Pedagogía; sociedad, historia y el poder del conocimiento

El tránsito desde las contradicciones, ambigüedades, pugnas, y politiquería, contradicciones de luchas de clases entre, antagonismos, apariencias y contenidos, entre pasiva receptividad y activa inventiva, entre la pequeña cooperativa y el peculiar artista-artesano, entre el pequeño capital y el gran capital internacional, entre tradición y modernidad, entre lo local particular y lo universal globalizado, lo socialista y no socialista, no debe distraernos más bien le confiere a Venezuela en sus actuales momentos, la oportunidad de hacer un novedoso enfoque desde sus muchas ventajas; por su gente, sus potencialidades, por estar en pleno debate ideológico el tema del desarrollo endógeno y producción sustentable para el diseño de productos socialistas, es por ello una prioridad para el mercado socialista en función y para la justicia social para la paz.    
El diseño de la redistribución del PIB más equitativa y sin privilegios a lo social como disciplina subversiva debe surgir desde una Revolución Industrial científica en los medios y relaciones de producción afín a esta propuesta.

Su relación con el habitad, las etnias, la ecología, la arquitectura natural de contenidos ampliamente innovadores sistematizados con hechos concretos como su  estética para la ¿industrialización en ciernes? En conjunto a la ciudadanía que la habita, que aspira hacerla funcionalmente apta, interdisciplinariamente con ingenierías entre otras disciplinas, lográndose un prototipo de entendimiento común, que se define de acuerdo a las necesidades de su tiempo desde diversos enfoques y estética pertinentes. La diversidad cultural para el trabajo

Su vinculación con la industria, la tecnología y la reproducción a escala comunitaria-masiva es imprescindiblemente urgente en la Venezuela actual. Si se quiere hacer y percibir mayor revolución del entendimiento, de la conciencia, para que la cultura sea el pueblo.  

El arte del socialismo humanista y su producción social como respaldo de su ideología

La industria del buen vivir para la paz

Conocimiento de la pedagogía y viceversa en relación constante  en el sistema de enseñanza aprendizaje hará el consumo de bienestar personal y colectivo sin usura especulativa, todo se produce en equilibrio sustentable con la naturaleza, sin el fetichismo como mercancía, una ecología de amplia   profusión y masiva contemplación estética más allá de su valor de cambio hacia lo cultural histórico. Eso es cultura humana   
   
Pedagogías  su pertinencia como reflexión, el pensamiento complejo que sustenta todo proceso de enseñanza aprendizaje, Educación como filosofía de Estado

Así, la necesidad de relaciones entre la ciencia, las pedagogías que le involucran y que actúan para facilitar modelos estandartes de su tecnologías conforman  las diversas ciencias y sus derivadas, no sólo se enmarca dentro de los trabajos de las producciones de ciertos científicos singulares emprendedores, sino también se lleva a cabo con proyectos interdisciplinarios diversidades culturales intercomunitarias autónomas desarrollados dentro de las descriptivas situacionales históricas, diagnosticando y planificando estratégicamente situaciones ante la necesidad práctica de obtener efectivo y mejores resultados en sus diversas áreas, como salud, vivienda, ecología, bienes y servicios culturales, educación, seguridad social, catastro, geografías, número y procedencia de sus habitantes entre otros subjetivos… convirtiéndose así, en proyecto matriz de índole interdisciplinaria afecto a la economía política sustentable para el despliegue potencial que logra desarrollar y captar y sistematizar labores para relacionar metódicas a nivel de procesos sociales concretos, una real integración práctica y conceptual. Como una propuesta discursiva entre el diseño de autogestión, la doctrina socialista apropiada al país y su naturaleza critica con la práctica del conocimiento logrando, a través de sus propuestas, vincular los lenguajes sociales contemporáneos, considerando al diseño curricular reflexionado en crecimiento con la ciencia particular a lo general, una pedagogía critica revolucionando contra todo nuevo tipo de delito   

arteawao2003@yahoo.es 

Bibliografía.

Bolívar, Omaira  Saberes pedagógicos y teoría crítica.  En Foro del Futuro, revista arbitrada.  Ipasme

Levinas, Enmanuel.  Entre nosotros.  Ensayos para pensar en otro

Bigott, Luis Antonio. Ciencia positiva y educación popular en la segunda mitad siglo xx

Mardones, J.M.   Filosofía de las ciencias humana, materiales para una fundamentación científica

Ricoeur, Paul. Ideología y utopía. 

Deleuze, Foulcault, Lyotard  y otros.  Pensamiento y experimentación 

Hernández Rosario. Pedagogía y educación: Procesos socio históricos

Bedoya, José Iván.  Epistemología y pedagogía, ensayo histórico critico sobre el objeto y método pedagógico

Basan Campos, Domingo.  El oficio del pedagogo

Zemelman, Hugo. De la historia a la política, la experiencia   de  América Latina

Zemelman, Hugo. El papel de la historia en la construcción del conocimiento de lo social

Wernwer  Jaeger, Paideia:  Los ideales de la cultura griega

Althusser Louis, Ideología y aparatos de Estado

Bigott, Luis, El educador neocolonizado

Marx y Engels. Ideología Alemana   
   
Adorno T. Crítica cultural y social, Editorial Sarpe, Madrid, 1983    
   
Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Venezuela 2004. Documental, Los Wayuu, su Cultura   
   
Matterlard, Armand. La cultura como empresa    
   
Redes Socioculturales, Hacia un Modelo de Gestión Cultural Participativa, CONAC. Venezuela, agosto 2002.    
   
Sartori, Giovanni, Homo videns, La sociedad teledirigida, Taurus, México 1998    
   
Thompson, John B,   Ideología y Cultura Moderna: Teoría crítica social en la era de la comunicación de masas, Universidad Autónoma de México UAM, México, 1991

Harnecker Marta, Conceptos elementales del materialismo dialéctica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9741 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: