El pensamiento de Hugo Chávez en desarrollo…
La integral interpretación en la doctrina y su debida praxis en la política ante los fenómenos políticos desde un modelo formativo de epistemologías y valores de identidad histórico social, generando, permitiendo un discurso pedagógico verdaderamente valido concurrente lógico en el territorio nacional- mundial
De “Poder cognitivo”, nacional para las relaciones exteriores e internas con soberanía para el logro del profesional, requerido con miras a inventar métodos didácticos con técnicas de concurrencia con participación evaluación y lucha para la defensa nacional desde la mismidad administrativa estatal.
América Latina y el Caribe arribaron al siglo XXI con dificultades para lograr un sistema creciente eficiente en investigaciones, el hacer la revolución de epistemológico auténticamente rico en geográficas pertinentes teorías sociales, incurso de toda filosofía política que se pretenda como verdadera y valida en el acontecer del proceso integracionista científico en las relaciones antropológicas, etnohistóricas, cognitivas e ideológicas que implican una filosofía de la educación; conjuntamente con sus reflexiones como pedagogías referidas para el análisis crítico en la sociedad en sí misma para la integral educación ¿con sus reflexiones docentes como pedagogías? ¿Filosofía, Pedagogías, Educación? ¿Cómo interactúa cada una socialmente? ¿A través y con una socialista ley de universidades?
¿Qué modo de reproducción socio-material?
La vida y la dialéctica del realismo materialista histórico presentes a que están obligadas toda sociedades, si se pretende redistributiva de todo bien y servicio, la automática reproducción del modelo socialista, el sistema de las estructuras de la vida social, el torrente sanguíneo bolivariano en resistencia de frente a una expansión imperialista que se promueve eventualmente retadora invasora.
Invasores imponentes de la anulación de los estados nacionales, sus gobiernos legítimos y desaparición de las culturas originarias de los pueblos emancipados para apropiarse de sus riquezas naturales, ciencias, conocimientos prácticos, territorios con el aplicamiento totalitarista del liberalismo burgués represivo del tratamiento del sionismo, al sometimiento inhumano por el hambre y la necesidad de los pueblos ignorados a relaciones de producción esclavistas, explotadoras enajenantes de sí y del propio territorio etnográfico en cuya riqueza se encuentran, valores, éticas y ciencias como civilizaciones de las garantías de los pueblos excluidos habitantes desde 3000 años atrás, incluidos el periodo final-actual del “descubrimiento” con 500 años de colonialismo.
Venezuela, en cuya realidad se presentan características especiales por el proceso de transformación actual, es rico historicismo y ante la derrota transitoria sufrida por la no aprobación de la Reforma Constitucional, - fracaso ideológico educativo,- del rechazo electoral a la Reforma Constitucional con todo y las ventajas humanistas que brindaba: promoviendo garantías en materia de derechos sociales adquiridos adjuntos en la oferta socialista.
¿Qué pasó ahí en ese momento? ¿Históricamente se aprehendió el fenómeno?
Se agregaría para obtener progresos al sistema educativo nacional la necesidad de proyectar un modelo planificado, en todos los niveles, formativo de valores de identidad histórica social a través de didácticas de aprendizaje enseñanzas con pedagogías y didácticas de evaluación que resalten la pujante industrialización socialista del poder del conocimiento de la ciencia su método y su filosofía en todo territorio de todas las relaciones exteriores e interiores, modelo de educación para el fortalecimiento de las bases organizadas para la producción en las bases extendidas nacionalmente del poder popular la ALBA, UNASUR, Petrocaribe, el agro y la agricultura, Celac, entre otros como sistemas intercambios culturales-educativos con productos “epistémes” concretos; metódico disciplinado-ordenado riguroso a través del método de dirección de la mente en los contenidos y su actos administrativos-técnicos para investigar y hacer conocimientos y mercados, convertirlos en técnicas de caminos y hacer tareas socialistas; resolviendo la sociedad con pertinencias de contenidos, metodologías de gestiones, arte y ecologías, brindando inclusión con accesos viales, urbanismos, centros de producción social, casas, sistemas civiles de infraestructura para las familias.
El escape de la cultura de la mercancía fetiche y enajenante al saber popular
La soberanía con un ética desde los procesos de enseñanza aprendizaje virtualizada operacionalizada con pedagogías, que no solo son promulgadas sino puestas en escenas como sistemas pedagógicos, lo regente nacional para revalorizar las organizaciones populares desde los centros de educación escolar básica, media, diversificada, universitaria a través los diseños curriculares escolares, hasta universitarios como la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre, reconociéndonos a nosotros mismos a través y desde el otro, mi semejante, de antemano en contra de la des-asimilación y des-comunicación alienante.
La formación contra el fascismo ilustrado y las mercancías socialistas
La ausencia de la formación de valores de identidad histórica social en los niveles universitarios aumenta el influjo creciente de los procesos amañados y, las injusticias sociales, sustituido por el escenario de actuación con desempeño productivo del profesionalismo y su ética, el capital moral a futuro, al igual que los medios de comunicación son azote en mentes que vociferan una creer “única verdad” de su adiestramiento a lo “Taylor” estructuralista es evidente, graduados de la organización privada con fines de lucro como razón social para suprimir los valores humanos y pasarlos al control de los canales de dominación cultural del imperio expoliador del capital en sí mismo, garantizado la inculcación de valores colonialistas desintegrando al sujeto con su realidad histórica social y su devenir cultural. Fragmentándolo con estafas inmobiliarias de bienes raíces entre otras filosofías de las mentes.
Mientras tanto en el mundo del conocer; aprender y enseñar es que las nuevas tendencias pedagógicas (“Visión y Acción para la Transformación de la Educación en el siglo XXI”, UNESCO 1998), hacen hincapié en la educación de valores a través y con el ejemplo no solo de sus contenidos teóricos sino cotidianamente práctico para lo concreto como obligación de los ciudadanos en Estados, el ejercicio de la voluntad para el ejercicio de la ética.
Ejercicios del poder moral ¿En las personas como funcionarios? Que influyen progresivamente en el pueblo
Inspirados en modelos políticos de gobiernos de eco-ideologías, humanista-socialistas. De Fe y Ciencia imbricadas, inherentes a economías políticas para el desarrollo auto sostenible de los pueblos, para el mantenimiento práctico del planeta, la espiritualidad para la ciencia en bienestar de la calidad de vida y, su desarrollo para afianzar la internacional neo democracia bolivariana, ¿el socialismo?
En la fuente referida se lee también lo siguiente:
“...Por consiguiente, y dado que tiene que hacer frente a imponentes desafíos, la propia educación superior ha de emprender la transformación y la renovación más radicales que jamás haya tenido por delante, de forma que la sociedad contemporánea, que en la actualidad vive una profunda crisis de valores, pueda trascender las consideraciones meramente económicas y asumir dimensiones de moralidad y espiritualidad más arraigadas”.
La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las filosofías del pensamiento, con la finalidad de desarrollar en acto el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una dialéctica sociedad democrática, basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa funcional y productiva en todos los ámbitos nacionales, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores ancestrales y necesidades modernas de la soberanía como identidad nacional.
Con una visión filosófica liberadora, latinoamericana y universal.
El Estado a través de su legitimo gobierno, su sistema educativo, la familia y el aparato productivo nacional, con la participación necesaria de la agrupada y organizada autónoma horizontalidad de la comuna como un poder básico productivo en sociedad; el promulgado Estado Docente, Ley de Consejo Federal y de Gobierno, Orgánica Ley de Comunas trascenderá mas desde la voluntad, ejemplar del resto vertical de los poderes, que como instrumentos jurídicos de poderes populares inmersas en legislativas articulatorias orgánicas al sistema, expresándose históricamente en toda vecindad de praxis concreta para el incremento del PIB, y promoverá el proceso de despliegue de movimientos emancipados con la educación científica y ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en la Constitución Bolivariana y en la ley Orgánica de Educación”. el pensamiento de Hugo Chávez en desarrollo…
Bibliografía: Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela 1999, Ley Orgánica de Educación 2009. La Reforma del Entendimiento y, la Ética Demostrada Geométricamente de Baruch Espinoza.