“la columna del guerrillero”
El Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-200 Saluda y hace votos por el éxito de tan importante evento político, en el cual tenemos cifradas esperanzas que se produzcan históricas decisiones que nos ayuden a consolidar el proceso revolucionario que inicio nuestro fundador eterno Comandante HUGO CHAVEZ FRIAS.
El momento político que vive el país, y en razón de los antecedentes vividos, nos obligan a enviarle este mensaje al Congreso del PSUV, a los fines de aportar nuestra modesta opinión sobre algunos elementos que a nuestro entender pudieran ser objeto de la discusión en el seno de dicho evento.
Es el momento para que haya una profunda reflexión sobre la necesidad que tenemos de impulsar la conformación de un gobierno de unidad nacional con participación de todas las fuerzas políticas activas, los movimientos sociales de la revolución y sectores de la vida nacional que no comulgan con Golpes de Estado, pero que si quieren que haya un gobierno con autoridad que le brinde seguridad, abastecimiento Y estabilidad social.
MOTIVACION:
El Golpe de Estado del 11 de Abril del 2002, tiene sus antecedentes en todos los eventos previos que desarrollaron las fuerzas desestabilizadoras, que se combinaron para acabar con el Gobierno de Chávez, con el tutelaje y orientación del Departamento de Estado.
Estas fuerzas montaron sus centros de operaciones en diversas las expresiones con las que actúa la Oligarquía, tales como las Fuerzas Armadas, medios de comunicación, El Clero, Los Partidos Políticos desacreditados, que tuvieron que disfrazarse de Sociedad Civil, para ocultar su participación en los actos conspirativos, tal como lo hicieron también Fedecamaras y la C.T.V.
Grupos que progresivamente fueron cediendo el liderato de la conspiración a los dueños de los Canales de Televisión, que apoyados por los circuitos de Radios y medios impresos ,tomaron el control de la situación, aplicando el guion pre- establecido por la C.I.A , cual era, crear en la opinión pública, la sensación de que el Gobierno de Chávez, estaba llevando al país al despeñadero, con lo cual lograron producir una polarización exacerbante entre los que apoyaban al proceso y los que querían salir de Chávez.
Al lograr este objetivo, se lanzaron a la confrontación directa durante el año 2001, provocando enfrentamiento en las calles entre factores civiles con las Policía metropolitana y la Guardia Nacional, preparando el terreno para el zarpazo final.
Para ello se aprovecharon de la debilidad que tenia Chávez en las Fuerzas Armadas, cuyos componentes militares estaban bajo el mando de los Generales pertenecientes a las promociones de oficiales de los años 70 y 80, donde los partidos de la 4 Republica tenían gran incidencias, además contaban con La Guardia Nacional y la Policía Metropolitana .
De allí que tantos oficiales de alto grado del componente militar , de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, sirvieron de Caballo de Troya, para implosionar al Gobierno desde adentro.
El proyecto para derrocar a Chávez, no se concreto a finales del año 2001, por que todavía los sectores de la Oligarquía representada en altos oficiales, empresarios importadores, prelados, Banqueros y los dueños de los medios de Comunicación, no habían logrado batir la resistencia de los grupos revolucionarios que los enfrentaban en la calle.
Por cierto que en este capitulo hay que hacer mención obligada a lo que significo tener a Freddy Bernal al frente de la Alcaldía del Municipio Libertador, para nadie es un secreto a menos que se quiera ser mezquino, para no reconocer, que Bernal se vio obligado a abandonar la Gerencia de su gestión de la Alcaldía, para dedicarse a confrontar con sus funcionarios de las Dependencias afectos a la revolución y los Colectivos del 23 de Enero y de otras Parroquias, los intentos de la oligarquía de penetrar al Centro de Caracas.
Muchísimas fueron las veces que Freddy suspendió las actividades para que saliéramos a las Avenidas Urdaneta, Universidad y Lecuna para cerrarle el paso a los grupos sediciosos de la Conspiración. Para ese momento me desempeñaba como Director de Comunidad y Derechos Humanos de la Sindicatura Municipal.
Incluso la primera pancarta con el slogan NO PASARAN, se hizo en la mezzanina del Edificio La Nacional, por el personal de la Sindicatura Municipal, la cual se utilizo en la esquina El Chorro, en una de las tantas veces que salimos a confrontarnos con los grupos de la oligarquía golpista en sus intentos por llegar al centro de Caracas.
En 2 ocasiones puntuales frente a PDVSA y el Nacional de Puente Escondido , fuimos objeto de una represión brutal por parte de la Policía Metropolitana , de tal manera , que desde esos eventos represivos, ya sabíamos que el objetivo cierto de estos grupo facinerosos , era llegar al centro de Caracas, para desde allí lanzarse a Miraflores. Como en efecto sucedió, la única vez que pudieron hacerlo el día del Golpe.
Ahora hay algo que en estos 10 años, no le he oído decir a ninguno de los llamados Líderes de este Proceso. Una tarde del mes de Marzo del 2002, se realizo una reunión en el Despacho de Juan Pablo Torres, Sindico Procurador, con un grupo de Camaradas que trabajábamos en esa Dependencia y que hacíamos vida Política en el M.B.R, 200, con una persona que supuestamente estaba bien informado de la situación política del país. quien después de hacer un análisis de las dificultades por las que estaba atravesando el Gobierno de Chávez, llego a la conclusión y nos dijo,” Camaradas prepárense por que el “Gobierno de Chávez esta caído técnicamente” a lo que yo respondí, “estamos de acuerdo: Chávez no cuenta con mayoría en los altos mandos del ejército, pero y en donde queda el pueblo en todo esto, “Esa es la Incógnita” respondió el personaje. Pocos días después se consumaba el derrocamiento de Chávez.
ANÉCDOTA: La noche del 12 de Abril me llamo Juan PABLO Torres y me pregunto, ¿que piensas tú dé es esta situación? Y le conteste CARMONA no Aguanta 24 horas en el Gobierno, recuerda lo que dije ¿y donde queda el pueblo en todo esto?
Puedo decir con propiedad que tanto los golpistas como muchos de los integrantes del Gabinete de Chávez, no contaban con la reacción del Pueblo, tanto es así, que cuando estaban masacrando al pueblo en Puente Llaguno, gente del Palacio de Miraflores y del Palacio Blanco, se negaron a entregar las armas que supuestamente, estaban dispuestas para armar a los Círculos Bolivarianos que nos encontrábamos allí presente.
Creo que hemos aprendido la lección.”SOMOS UN PUEBLO PACIFICO PERO NO PENDEJO”. “ESTA ES UNA REVOLUCION PACIFICA PERO NO DESARMADA” decía el Comandante Chávez.
La recomendación Para que NO LLEGUEMOS a otro 13, es que evitemos que haya otro 11.
En consecuencia todas las fuerzas de la revolución, deben pasar a la OFENSIVA, porque la vez pasada, siempre estuvimos a la DEFENSIVA Y RESISTIENDO, inclusive ni siquiera después del 13 de Abril pasamos a la OFENSIVA, mientras tanto el enemigo, sigue utilizando el mismo guion, pero mejorado, producto de la mala experiencia que le dejo el CARMONAZO.
Y Finalmente, no cometamos el error de caer en el triunfalismo, y en la trampa de la guerrita de encuestas, subestimando y desconociendo la fortaleza del Enemigos. Eso es ANTI TACTICO Y PELIGROSAMENTE ANTI- ESTRATEGICO.
La Batalla real es otra. Mucho cuidado con la deserción de Capriles, López y Ledezma y la MUD, vienen con otra figura nueva pero con las mismas viejas caras y mañas. El imperio sigue preparando un OUSIDER, para cualquier eventualidad que se presente o que la provoquen como Parte de su estrategia. Previo a todo eso, tienen entre sus planes siniestros generar el caos en el país.
EL Departamento de Estado sabe que en condiciones normales la oposición para el año 2019 no la tiene fácil frente a cualquier candidato de las fuerzas revolucionarias sobre todo si estamos unidos dentro del gobierno y en la calle, por lo tanto su estrategia consiste en provocar la alteración del ambiente político, acudiendo a prácticas desestabilizadoras, como las fracasadas guarimbas, el desabastecimiento que continua, la escases ,la especulación, eventos de conmoción publica, el robo de divisas por parte de sus grandes empresas para evitar que el gobierno pueda traer alimentos y productos de primera necesidad y la fragmentación de las fuerzas de la revolución.
Este cuadro político es al cual nos vamos a enfrentar en los próximos 4 años. Por lo tanto no perdamos de vista lo que siempre he dicho “EN POLITICA TODAS LAS ARMAS SON VALIDAS, PENDEJO EL QUE NO LAS UTILICE”.
Pues bien aprendamos la lección y hagamos uso de las armas de la revolución, sin miramiento al momento de tomar las decisiones para defender este proceso revolucionario.
En consecuencia procedamos ya a construir nuestras principales armas de la revolución: 1- Construyamos un poderoso movimiento popular. 2- Hacer que PUEBLO Y EJERCITO se unan en un solo componente para impulsar y defender la revolución. 3- Constituir UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL con Participación de todos los factores que militan en el campo revolucionario y sectores de la vida nacional que sin ser chavistas, promuevan el nacionalismo el antiimperialismo Y la superación de los males económicos y sociales que padece la población.
Armas que serán efectivas en la medida que tengamos conciencia que solo unidos en un solo propósito y con participación activa de todo el componente revolucionario y nacionalista en un gobierno de RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, podemos hacer frente al poderoso imperio que quiere derrotarnos.
CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE -UNIDOS VENCEREMOS
Hernan Urbina
Guerrillero Ayer- Combatiente Siempre
psuvbatallon11@gmail.com- orgmbr200@gmail.com