Al Pueblo De Venezuela,
Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,
A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A la Opinión Pública Nacional e Internacional,
Al Mundo entero,
Hermanos y Hermanas:
Éste 25 de julio al cumplirse el trigésimo noveno aniversario del lamentable e indignante asesinato de Jorge Rodríguez, durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, los militantes de la Coordinadora Simón Bolívar, quieren rendir tributo a este indoblegable luchador del Pueblo, trayendo a la memoria de las nuevas generaciones algunos rasgos de la trayectoria de vida de este valeroso soldado revolucionario.
Jorge Rodríguez, nació en Carora, estado Lara, el 16 de febrero de 1942; fue maestro y dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela (UCV), llegando a ser delegado del Consejo Universitario en 1966, destacando en las luchas contra el cierre de la principal casa de estudios del país por parte del primer gobierno de Rafael Caldera, como parte de las políticas antipopulares de los aglutinados en el Pacto de Punto Fijo.
El 19 de noviembre de 1973, Jorge Rodríguez convocó, junto a Carmelo Laborit, Julio Escalona, Marcos Gómez y Fernando Soto Rojas, entre otros, a la creación de la Liga Socialista, en la que se desempeñó como secretario general hasta el momento en que fue asesinado.
Rodríguez se destaca en el trabajo político de masas, encabezando manifestaciones públicas, denuncias de desapariciones y asesinatos, concentraciones y la gran marcha antiimperialista, que cruzó todo el país, impulsando triunfos importantes en diversas elecciones sindicales y estratégicos centros estudiantiles.
Jorge Rodríguez, hace frente a Carlos Andrés Pérez, a los Zuloaga, a los Machado, Mendoza, Branger, Delfino, Tinoco, Lauría y a toda la mafia concentrada en los negocios de la agroindustria, el modelo capitalista de carteles de la tierra para producción de ajonjolí y para el monopolio de la Polar.
En 1973, bajo el liderazgo de Jorge Rodríguez, la Liga Socialista crea la táctica de resistencia popular en la dispersa y casi exterminada lucha armada, convocando a los diversos sectores de izquierda, que se debatían entre la clandestinidad y la legalidad, buscando elementos para la cohesión, e iniciar así en una nueva fase de la lucha popular, a través de una organización político-partidista.
El 25 de julio de 1976, Jorge Rodríguez fue detenido por la Dirección General de Policía (Digepol) y trasladado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado. Luego fue llevado a un calabozo, donde murió por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas.
Jorge Rodríguez nos dio como herencia la moral inquebrantable y el espíritu indoblegable que todo revolucionario debe poseer, y su ejemplo debe servir de guía a todos aquellos que luchan por construir una Patria honesta, justa y libre.
Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 522 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 204 años del inicio de Nuestra Independencia,
Suscriben:
El Diputado a la Asamblea Nacional Juan Bautista Contreras, hermanado con la Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.