Lecturas de papel

La canción nacional

Atribuida la canción de gesta heroica desde la época de Guzmán Blanco (25 de mayo de 1881) a Vicente Salias (letra) y Juan José Landaeta (música), las investigaciones adelantadas por estudiosos de la música venezolana, como Alberto Calzavara (1944-1988) a quien conocimos mientras estudiábamos en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, resultan de extraordinario valor para todo venezolano que se precie de serlo.

Como se indica en la nota de presentación que precede al disco compacto, editado por la Fundación Mozarteum Venezuela (1995), donde se presentan una serie de piezas musicales del período colonial venezolano a cargo del historiador y conservador de arte, Carlos F. Duarte. En ese estudio se indican una serie de comprobaciones históricas que demuestran inequívocamente la autoría de nuestra canción más popular, a Lino Gallardo (música) y Andrés Bello (letra).

Además, se afirma que esta canción fue compuesta casi inmediatamente después de los acontecimientos ocurridos el 19 de abril de 1810. Por mucho tiempo se creyó lo contrario y por informaciones erradas y también por ciertos rasgos políticos, se permitió que esta verdad histórica permaneciera oculta para el común de los venezolanos.

La letra original compuesta, como ya se indicó, por Andrés Bello, reclama la legitimidad de los derechos usurpados al rey Fernando VII, además de clamar por una unidad latinoamericana, bajo el "ejemplo que Caracas dio" con el levantamiento de su población, en los hechos de abril de 1810.

Por su parte, y como se indica en la presentación de las obras musicales, la interpretación que se realiza de nuestra canción de gesta, ejecutada por Gallardo, respeta rigurosamente la partitura original tal y como era interpretada en los inicios de su popularización (pieza original: https://www.youtube.com/watch?v=-CAah5irQPg ) Esto es, acompañamiento de guitarra y oboe, aunque podía ser interpretada con flauta, como fue la experiencia que el canónico Madariaga vivió a su paso por el río Meta.

Resulta de suprema importancia esta información, no tanto para devolverle a la canción de gesta revolucionaria su letra y partitura originales, situación ésta improbable, como reivindicar históricamente la autoría intelectual y espiritual a dos grandes humanistas, como son Bello y Gallardo. El primero por ser el modelo civilizatorio, quien marca la lucidez del conocimiento de lo verdaderamente latinoamericano. El hombre que normó la palabra escrita y fijó en su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847) los principios de lo que es hoy el español de latinoamérica.

Gallardo, por su parte, representa el músico entregado a su labor callada y pedagógica, aun tomando parte, desde antes de 1810, en conspiraciones contra el Imperio español.

Dos grandes venezolanos, dos razones para afirmar lo positivo nacional. Dos hombres cívicos que deben servir como símbolos para la construcción de una sociedad marcada por la huella de lo humanístico, de lo más trascendente del alma cultural venezolana de siempre.

Extraordinario y pedagógico trabajo musical el de esta fundación, que debería ser difundido en los centros educativos de nuestra república, y sobre todo, entre niños, jóvenes y especialmente, dirigentes y líderes nacionales, de toda especie.

 



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Juan Guerrero


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