Al Pueblo De Venezuela,
Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,
A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,
A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,
A la Opinión Pública Nacional e Internacional,
Al Mundo entero,
Hermanos y Hermanas:
El 12 de febrero celebramos en Venezuela el "Día de la Juventud" en conmemoración a la victoria obtenida por las fuerzas patriotas durante la gesta independentista en la batalla entre jóvenes soldados, la mayoría estudiantes y seminaristas, efectuada en el sitio de La Victoria, provincia de Caracas (hoy estado Aragua) el 12 de febrero de 1814.
En el marco del FEBRERO REBELDE conmemoramos con alborozo la batalla de La Victoria, la cual se erigió como uno de los hechos más resaltantes, heroicos y nobles de nuestra historia que ha servido como ejemplo y estimulo a diferentes generaciones de jóvenes venezolanos para continuar el proyecto de independencia y descolonización. Fue el 12 de febrero de 1.814 cuando Boves, que se había detenido en Villa de Cura, decide marchar con su ejército sobre La Victoria, y al poco tiempo, los márgenes del río, las montañas y parte del poblado quedaron
bajo mando enemigo. Mientras que del lado republicano se preparaban para la resistencia, ante la proximidad de Boves y sus legiones, José Félix Ribas, quien dirigió a las tropas patriotas, pronunció palabras que quedarían para la historia: "Soldados: Lo que tanto hemos deseado se realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero
aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!".J.F.R.
Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia; se combatió cuerpo a cuerpo; y al caer la tarde la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Pero cuando la refriega arreciaba, los patriotas recibieron un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate.
José Félix Ribas y sus jóvenes soldados se coronaron de gloria y Simón Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título de "Vencedor de los Tiranos". Sin embargo más allá de la heroicidad de esa juventud aguerrida que se inmoló ese día, hay que tomar en cuenta que la revolución venezolana desde sus inicios estuvo guiada por jóvenes, comenzando por el inmortal
Simón Bolívar, quien era apenas un muchacho cuando juró no dar descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta ver rotas las cadenas que nos amarraban al imperio español.
La juventud venezolana le toca jugar un papel importante como diría en su grito de guerra José Félix Rivas No podemos optar entre vencer o morir; Es necesario vencer, es por ello que la juventud debe participar activamente en la construcción del proyecto socialista defenderlo como los jóvenes de la Victoria, asumir un papel crítico y protagónico, antiimperialista ante la coyuntura de amenaza que vive la patria.
Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 525 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 207 años del inicio de Nuestra Independencia,
Suscribe: La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.