"Una perspectiva organizativa para trascender la cultura curricular colonial occidentalizada..."

... Observatorio de Políticas públicas, en perspectiva multivaluada-ecológica y ambiental(OPPMEA)"

Resumen:

En el presente artículo se resalta la concepción multidensional/multivaluada de ser humano con una orientación ecopolítica en y para el estudio de los asuntos de interés investigativo pluriversitario que se desarrolla desde el año 2007. Los espacios-tiempos institucionales y/o comunales de estudio se abordan considerando los quehaceres y tomas de decisiones para conformar la organización de los espacios-tiempos de interés académico. En ellos, los conocimientos emergentes de los procesos sociales, culturales, comunicacionales e históricos, impregnan y convalidan con pertinencia territorial la praxis educativa y productiva del ser humano en convivencia digna ecológica-ambiental. Los cuales permiten nutrir, concretar y trascender sustancialmente el enfoque curricular colonial occidentalizado basado en los procesos sintergéticos/sinergéticos y relacionales energéticos-espirituales-religiosos. En este sentido, las metodologías y metódicas sugeridas para el tratamiento de las producciones de los espacios-tiempos en estudio para y en la fundamentación de la toma de decisiones, están interrelacionadas con la dinámica del (OPPMEA), el cual se propone y se activa en el seno académico y organizativo de los lugares de enunciación historizados y enraizados(Porto-G., C.(2009)), con intencionalidades y consecuencias devenidas de los resultados de una Investigación cuali-cuantitativa de carácter hermenéutico gadameriano(Aguilar, M.(2005); Gadamer, H.(1995)); Fenomenológica(Husserl, E.(2001)) con diseño investigación-acción-participativo(Fals, O.(2017); Bigott, L.(2011); Manzanares, J.(2012); ( González, M.(2006)). Así se estima y activa transdisciplinariamente en los lugares-espacios de interés, una prospectiva compleja(Manzanares, J.(2012)) con enfoque y consecuencias multidiversas y multiformes(Aguilar, J.(2014)) resaltantes y de interés académico-societario, tales como: 1.- Generación de conocimiento y dato/data 2.- Asesorías a oficinas del Estado en los ámbitos siguientes: elaboración de contenidos académicos y Arte Gráfico para la edición en trasmedia de publicaciones diversas y multiformes 3.- Consolidación de proyectos: creación y aplicación de sistemas de constructos teóricos ontoepistémicos y ontosemióticos acordes a los espacios-tiempos en estudio; constitución de programas de estudios de pre/post y estudios avanzados postdoctorales para el fortalecimiento de: centros y grupos de investigación, organizaciones de base y procesos de territorialización y empoderamiento, dinámicas socio-productivas enraizadas e historizadas de los laboratorios/unidades de producción; bibliotecas/centros de referencias; estaciones experimentales/investigación; planes de formación de los miembros de la comunidad universitaria; política editorial; formación territorializada estudiantil; creación de sistemas de indicadores de gestión productiva-académica del talento humano estudiantil y relaciones socioproductivas con las comunidades públicas y/o privadas.

Palabras clave: territorialización, empoderamiento, observatorio, ontosemiótico/entoepistémico, currículo/organización

El Observatorio de Políticas públicas en perspectiva multivaluada-ecológica y ambiental es un órgano político-académico administrativo estratégico que se adscribe a Oficinas organizativas de los espacios-tiempos productivos y de recreación-educación física/esparcimiento cuyo objetivo central es el tratamiento de la información, conocimiento, saberes, datos, data: estructurados, semiestructurados/no estructurados; y procesos telemáticos-informáticos satelitales y/o terrestres por diferentes tipos de medios científicos-técnicos-tecnológicos para la planificación de las políticas públicas y toma de decisiones políticas-académicas territoriales ecológicas-ambientales. Los Medios científicos-técnicos-tecnológicos son:

a.- Enfoque estadístico-Matemático, ciencias básicas y aplicadas;

b.- Hermenéutico crítico y fenomenológico sistémico-interpretativo;

c.- Big-Data-Analítica de datos/DATA y metadata multiforme;

d.- Enfoque de seguridad y defensa de la Nación en perspectiva multivaluada;

e.- Contraloría integral de los procesos socioproductivos-territoriales comunitarios en lugares-tiempos multidiversos y multiversos

f.- Creación basada en las dimensiones humanas: 1.- intelectual(razón, intuición, Instinto); 2.- lo energético espiritual-religioso y 3.- en las relaciones amorosas productivas comunales-científico-técnica-tecnológica, artístico, cultural e histórica para y en la Gestión y territorialización editorial de conocimiento, dato y data:

g.- otros medios emergentes y necesarios acordes con la naturaleza de los procesos de territorialización del conocimiento en la conformación-activación del Estado constituido y constituyente producto de las dinámicas complejas de los procesos socio-culturales e históricos.

a.- Enfoque estadístico-Matemático, ciencias básicas y aplicadas:

El tratamiento estadístico es para y en la creación de realidades culturales e históricas acordes y a veces en contradicción ontoepistémica a las disciplinas científicas: Estadística, ciencias básicas y aplicadas. Las finalidades disciplinares concurrentes con la Estadística estarían conjugando horizontes interpretativos en dos órdenes fundamentales: el explicado por la estadística descriptiva y el correspondiente a la estadística inductiva. Con la primera de ellas se atendería todo lo relativo al tratamiento de la información, conocimiento, …, para la descripción y representación del estudio a través de Gráficos, Tablas y Representaciones científicas que permitan obtener explicaciones sustentadas en la cuantificación del objeto o procesos en estudio, para realizar representaciones contextualizadas que coadyuven a la toma de decisiones lo más científica y pertinente posible. La segunda de éllas permite generar explicaciones fundamentadas en razonamientos matemáticos deductivos, abductivos e inductivos para y en la creación de modelados y representaciones científicas del objeto o procesos en estudio (procesos lógicos-matemáticos, estocásticos y dinámicos) con enfoques multivaluados y multivariados para la creación de realidades posibles.

De esta manera, la Estadística, se sostiene en la axiomática probabilística para la generación de parámetros y distribuciones de probabilidades obtenidas por medios de métodos normalizados y certificados científicamente. Sustentando la toma de decisiones y oteo de los procesos científicos de construcción de realidades en la Constitución de la República; Política integral de Desarrollo Académico de las Universidades, Escuelas y Liceos; Ordenamiento jurídico del País; necesidades, intereses y problemáticas del Gobierno Democrático Comunal(GDC), Local, Regional, Estadal, Nacional e Internacional, y sobre todo en las necesidades, intereses y problemáticas de las comunidades. Lo importante y estratégico es que la realidad social estudiada a través de la estadística y su conjunción interdisciplinar con las Ciencias básicas y aplicadas, permite obtener conocimiento científico evitando en lo posible, la manipulación ideológica de la información para la construcción de este importante resultado gnosciológico y ontosemiótico, lo cual coadyuva al empoderamiento territorial.

b.- Enfoque hermenéutico crítico y fenomenológico sistémico-interpretativo:

La perspectiva hermenéutica y fenomenológica se fundamenta en corrientes filosóficas que permiten el tratamiento de la información, conocimiento, saberes, cultura, historia, datos, data y procesos informáticos, telemáticos, satelitales para su interpretación historizada y contextualizada. De esta manera, se crean realidades multidiversas y multiversas con enfoque Ecopolítico( Porto-G., C.(2009), ahondando en la fenomenología sistémica interpretativa, cuyos fundamentos correspondientes estoy elaborando y llevo adelante de manera paralela e interdependiente con los otros medios o enfoques aquí señalados y/o emergentes a partir de estudios científico-técnico-tecnológicos-culturales-artísticos, comunicacionales e históricos con una preponderancia en la cualificación, valoración y representación humanista de lo obtenido en los estudios necesarios con tales fines académicos, tomando en cuenta las diversas dinámicas elaborativas de conocimiento según los propios procesos sinergéticos/sintergéticos(Manzanares, 2012) que le dan contenido y representatividad significativa gnosciológica/ontosemiótica(Duval, 1999;Espar, 2006) integral al empoderamiento individual y colectivo de los espacios/tiempos en la territorialización y empoderamiento de los espacios/tiempos.

Cabe destacar que es también necesario identificar los procesos de aprendizajes "ubicuos", citando la expresión de Burbules Nicholas(2009), que caracterizan la cultura "simbionómica" consecuencia de la aplicación de la Informática en los procedimientos de los sistemas complejos, debido a que el interés es promover y potenciar el desarrollo armónico de los sistemas multivariados-multivaluados pluriversitarios que en función de la auto-organización y la dinámica social que se entrelazan-imbrican por interdependencia sintergética-sinergética en los diferentes ámbitos académicos, convergentes o divergentes, de convivencia para su estudio, comprensión, representación, transformación, adecuación en el logro de los fines/objetivos de los planes, programas y proyectos académicos socioproductivos de las casas de estudio e instituciones, organizaciones, movimientos sociales, fábricas, industrias, unidades de producción, entes públicos o privados entre otros que se requieran atender y apoyar para el fortalecimiento del sistema económico comunal, regional y nacional. Sustentando legalmente las acciones y las "toma de decisiones" requeridas en todos y cada uno de los casos en la Constitución nacional, estamento legal de la Nación, Política integral de Desarrollo Académico, necesidades, intereses y problemáticas del Gobierno Democrático Comunal, Local, Regional, Estadal, Nacional e Internacional cuando las circunstancias ecopolíticas así lo requieran.

c.- Big-Data-Analítica de datos/DATA y metadata multiforme:

Se fundamenta en el uso de la ciencia-técnica y tecnología de la Informática, telemática-telemetría en el tratamiento de los datos estructurados, semiestructurados y no estructurados-data-información, conocimiento, saberes, procesos culturales(incluyendo la cultura "simbionómica"(Rosnay, J de. (1996)) con sus implicaciones académicas y organizativas), artísticos, históricos y comunicacionales en la instituciones, casas de estudio, organizaciones de base y lugares de corresponsabilidad académica para la creación de realidades virtuales, tendencias culturales hegemónicas y/o contrahegemónicas(Beltrán, E.(2020); Tirado S., A.(2019)), patrones de comportamientos de procesos y las relaciones entre ellos, no descubiertos en las representaciones, matrices de datos/data, simulaciones y modelados de las dinámicas de los espacios públicos, oficinas de gobierno, Universidades/Escuelas/Liceos, consejos comunales, en las que se identifican y consideran los sistemas o sistemas complejos multivaluados-multivariados emergentes(Aguilar, J.(2014); Aguilar y otros(2013);Manzanares, J.(2004)), de los espacios educativos socioproductivos o de recreación-creación, cocreación ecológica-ambiental para y en el oteo, planificación, uso y toma de decisiones políticas-académicas productivas, durante las dinámicas asamblearias inducidas en los espacios correspondientes, acordes a la Constitución de la Nación, Política integral de Desarrollo Académico institucional-Planes de desarrollo regional y nacional, Ley Orgánica de Educación, necesidades, intereses y problemáticas de las comunidades, empresas-organizaciones de base pública y privadas, Gobierno Democrático: Comunal, Local, Regional, Estadal, Nacional.

d.- Seguridad y defensa integral de la Nación en perspectiva multivaluada, híbrida y multiforme:

Consiste en el tratamiento, interpretación crítica y representación de la información, data-datos, conocimientos, saberes, cultura geo-eco-histórica para la toma de decisiones en materia de Seguridad y defensa integral de la Matria, Regiones y Nación como se establece en la Constitución del País, Plan de desarrollo de la Nación, Leyes correspondientes y específicas para la Seguridad y defensa integral, Ley Orgánica de Educación y del Gobierno Democrático Comunal, Local, Regional, Estadal, Nacional e Internacional ( si así fuere el caso). Otro aspecto de interés investigativo en materia de seguridad y defensa es el resguardo y protocolización para la protección legal de los conocimientos que se generan de la actividad productiva en los espacios/tiempos en estudio. Para ello es de vital importancia lo que se sostiene en el tratamiento que se propone en la letra e) y f) de este documento académico.

e.- Contraloría integral de los procesos socioproductivos-territoriales comunitarios:

Es el conjunto de acciones de resguardo, mantenimiento, reparación, sustitución, actualización, seguimiento, acompañamiento, contraloría e innovación de los productos/prototipos y procedimientos obtenidos durante y de los procesos socio-productivos territoriales y/o funcionamiento de las organizaciones e instituciones en producción de conocimiento, bienes y servicios. Así también en las fábricas, CPT= Consejos Productivos de trabador@s(LOTTT(2012)) o unidades de producción de bienes y servicios, vialidad, terrenos, y edificaciones públicas sustentando dichas acciones, con pertinencia y preponderancia territorial, en las Leyes, Constitución de la República, Plan de desarrollo de la Nación, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo, Ley de Contraloría Nacional y otras Leyes del Ordenamiento jurídico de la Nación.

f.- Creación basada en las dimensiones humanas: 1.- intelectual(razón, intuición, Instinto); 2.- lo energético espiritual-religioso y 3.- en las relaciones amorosas productivas comunales-científico-técnica-tecnológica, artístico, cultural e histórica para y en la Gestión y territorialización editorial de conocimiento, dato y data:

Es el conjunto de producciones académicas institucionales o/y organizacionales consecuencia de la dinámica socioproductiva en/para/con las comunidades organizadas: organizaciones de base, CPT(LOTTT(2012)), unidades de producción públicas y privadas, consejos comunales, comunas, ciudades comunales/estado comunal-estado docente. Dichas producciones contemplan Libros, Manuales, Revistas científicas-arbitradas-indexadas territorialmente, Patentes y Licencias, Prototipos, Procesos y Productos(conocimiento/data y datos, bienes materiales o no materiales y servicios multidiversos). Del mismo modo se concretizan en formas organizativas que trascienden la cultura curricular colonial occidentalizada, siendo uno de los fines de la dinámica di/analéctica ecológica-ambiental en perspectiva multivaluada del observatorio que nos ocupa. Basando dicha dinámica del (OPPMEA) en los procesos sinergéticos/sintergéticos y relacionales emancipatorios energéticos-espirituales y religiosos, respetando el equilibrio ecológico-ambiental, la Paz, la Vida.

En cuanto a la fundamentación de la Interpretación en el tratamiento de la data-dato, conocimiento, saberes, cultura e historia. La hermenéutica crítica junto a la fenomenología-interpretativa emergente es el enfoque complejo científico-filosófico pertinente para la potenciación del proceso de construcción de conocimiento sustentándolo ontológica y semióticamente en la multidimensionalidad del ser humano( Delgado, J.(2015) en la Revista digital "Emancipación, Cultura y Territorialidad", página 83) y en un enfoque de Lógica multivaluada,di-analéctica (Delgado, J.(2016); Manzanares, J.(2012); De Civrieux, M.(1992); Duval, (1999); Espar, (2006)), en esta visión geo-eco-humana múltiple se identifican algunas de las fuentes naturales de creación y/o co-creación de epistemes, saberes, mitos, leyendas y culturas necesarias para y en la convivencia digna. La interpretación crítica que se propone, concentra su atención en la verdad en perspectiva multivaluada y uso integral del conocimiento, acá la emergencia o elaboración de éste es un proceso de estudio de los referentes multidiversos que convienen y contravienen al saber constituido, provocando situaciones paradigmáticas y/o paradogmáticas, en la indagación y desmontaje de lo que históricamente se había venido admitiendo como lo que es y representa la realidad que socio-cultural e históricamente se ha venido admitiendo como la realidad verdadera. Sin embargo, el proceso señalado desde lo onto-epistémico y ontosemiótico(Duval, 1999; Espar, 2006) le da un sentido/sentimiento, contenido, cultura e historia a la verdad y veracidad de los hechos y acciones sociales implícitas que se van develando por la necesidad preponderante de interpretar sus *significados, intensionalidades y sentimientos*, asumiendo un estar abierto a, con apertura ante el ser de lo que se quiere conocer, acorde a sus tiempos y espacios de emergencias/enunciación, velación o revelación. Resaltando que el asunto de la búsqueda genealógica del saber no solo es por y para el origen sino también por sus procedencias con y respecto a lo que se fragmenta/desestructura en este tipo de escarceo lo que supuestamente está unido.

Así, se deconstruye lo sabido y admitido para su rehacer significativo-pertinente en la elaboración permanente de lo necesario existencial-humano en convivencia digna. Pues, el conocimiento es producto del quehacer integral del sujeto epistémico-social-histórico. Al respecto, los componentes integrativos del conocimiento, se conforman tanto los referidos a los elementos materiales que se patentizan/objetivizan en lo simbólico-comunicativo como en los inmateriales(subjetivos)-imágenes mentales, o estímulos físicos-energéticos-espirituales_religiosos relacionales de y en la realidad exterior/interior percibida sensiblemente o no, ambos componentes gnosciológicos-ontoepistémicos y ontosemióticos son resultados de la intersubjetividad, procesos sinergéticos/sintergéticos(Manzanares, J.(2012)) e interacciones di-analéctica emergentes(Delgado, J.(2016)), requeridas en la interpretación hermenéutica crítica y fenomenológica del proceso de elaboración y uso digno del conocimiento, soportando en estas circunstancias política-sociales la afirmación positiva del proyecto contrahegemónico desde y en la negación de la negación cultural excluyente-racista-colonial. Es en este ámbito cultural de entendimiento del mundo y de las realidades emergentes, contenido en el horizonte de significados existentes y posibles, donde se tiene que definir lo simbólico-comunicativo para y en el fortalecimiento del proceso productivo/educativo de saberes-conocimientos, bienes y servicios en atención y solución a las necesidades, intereses y problemáticas comunales. De lo cual se nutre el proceso de conformación de los contenidos académicos de las unidades curriculares de los planes y programas de estudios de los espacios-tiempos, respectivos, que se van actualizando, modificando, deconstruyendo/construyendo y adecuando a las realidades políticas comunitarias en territorialización y empoderamiento de lo atendido e interdisciplinar académico. En este mismo sentido se constituyen en perspectiva pluriversitaria los contenidos-sentidos y sentimientos de los planes, programas o proyectos constitutivos de las políticas públicas en ejecución pública y colectiva(Delgado, 2012-2015)( 1 y 2).

Acá, en esta praxis social, se identifica la producción de conocimiento, bienes y servicios como quehaceres interactuantes, interdependientes y consustanciales con lo Político de la Política y la Política de lo Político. Acá la convivencia humana estaría preponderando la integralidad y no solo el consumismo improductivo que se requiere deconstruir y descolonizar en nuestras realidades socio-culturales hedonistas-coloniales e improductivas. Las cuales han generado en la población y en algunos políticos de oficio, diversos tipos de daños-alteraciones conductuales y culturales. Se pueden señalar, de las psicológicas( megalomanía, mesianismo, mitomanía, hedonismo político, sociopatías, consumismo, individualismo,…) y las asociadas con enfermedades nutricionales que afectan peligrosa y dramáticamente la salud: obesidad, diabetes, anorexia, desnutrición entre otras. De lo que se trata con este aspecto, es dar un giro estratégico interpretativo hermenéutico crítico a la concepción de seguridad y defensa integral de la República, ampliando/diversificando/flexibilizando el espectro de significación del asunto de que se trata, garantizando con ello, a las generaciones presentes y futuras condiciones educativas formales-institucionales en distintos ámbitos multiversitarios, que coadyuven con la salud y el buen vivir. En este sentido, la población conscientemente alimentada, con seguridad social integral y sanitaria para la vida en convivencia/ecológica-ambiental y ante posibles ataques biológicos/climáticos/psicológicos; capacitada, formada crítica, integral y genéticamente sana, determina un factor geo-eco-humano de trascendencia existencial ineludible y consustancial con el proyecto político de la República/Estado o Nación. Incidiendo de manera preponderante en y para el empoderamiento y justificación temporo-espacial-cultural e histórico del territorio y sus correlativos relacionales o expresiones societarias multiformes.

Por lo expuesto anteriormente, y para la consolidación de las finalidades en la territorialización es recomendable conformar redes socioculturales de creación intelectual y de incorporación ecológica a las comunidades públicas y privadas del País. Tales redes se establecen para y en el fortalecimiento del sistema económico comunal acorde a la Ley orgánica del "sistema económico comunal" (LOSEC-2010, [en el caso venezolano]), como

" … el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como saberes y conocimiento, desarrollados por las instancias del Poder Popular o por acuerdo entre ambos, a través de organizaciones socioproductivas bajo formas de propiedad social comunal"(LOSEC-2010: artículo 2).

La finalidad de estas redes está consustanciada con desarrollar, potenciar y fortalecer en delegación constructiva el poder de las comunidades y organizaciones de base, estableciendo o construyendo: principios, leyes y procedimientos administrativos-educativos de integración de las organizaciones socioproductivas locales/comunales-regionales, nacionales e internacionales, si fuese el interés y la necesidad. El acompañamiento y oteo de la dinámica de estas redes socioproductivas y de las realidades generadas de los tratamientos hermenéuticos y fenomelógicos de la información emergente a través del Observatorio, constituye un instrumento estratégico político contralor con eticidad práctica de gran valía para la concreción de la Constitución Nacional y el Plan de desarrollo de la Nación por medio del desarrollo de la política pública correspondiente, territorializada e historizada. Enfatizándose en este proceso el despliegue

"... a fondo de actividades de aprendizaje y divulgación acerca de ellas, y así desarrollar cuanto sea verdadero, bueno y bello, trasmitir la energía positiva, alentar a las masas populares a honrar la virtud y la bondad y a emular a los buenos, y estimular a toda la sociedad a hacer el bien y convertirlo en virtud con el propósito de aglutinar una poderosa fuerza espiritual y un fuerte soporte moral para la materialización del sueño […] de la gran revitalización de la nación…"(Xi Jinping, 2018:p.199)

Venezolana.

La construcción del estado comunal debe estar enfocado en la descolonización las redes socioproductivas existentes y a la vez transformar, construir y reformar el

"… régimen cultural, promover el gran desarrollo y florecimiento de la cultura […], fomentar el vigor creador cultural de toda la nación, impulsar la prosperidad integral de las actividades culturales y el desarrollo acelerado de la industria cultural, enriquecer sin cesar el mundo espiritual del pueblo, acrecentar sin cesar su fuerza espiritual y fomentar de continuo la fuerza integral de la cultura y su competitividad, para marchar sin tregua hacia la meta de hacer del nuestro, un País socialista fuerte en la cultura"( Xi Jinping, 2018:p.201)

Es de resaltar que las relaciones de intercambio social-comunicacional e intra/interinstitucional de las (familias, escuelas, liceos, universidades, comités de educación de los Consejos comunales/organizaciones de base, comunas/ciudades comunales, entes públicos y privados) acá señaladas deben estar sustentadas en los valores nobles y principios de cooperación, de equidad, de solidaridad, complementariedad, respeto mutuo, convivencia para facilitar y garantizar la formación, ejecución y contraloría de la gestión del funcionamiento del estado constituido y constituyente expresado en sus diversas maneras de organización productiva y de expresión relacionales en la prestación de servicios, generación bienes y/o de conocimiento. En tal sentido, uno de los deberes o las consecuencias legales/administrativas de las redes socioproductivas para la consolidación del empoderamiento político territorial está asociada e imbricado con la elaboración de planes, programas y proyectos formativos en lo ético-político-histórico-cultural y en lo técnico-tecnológico-científico productivo de los miembros de la comunidades que así lo requieran y/o soliciten en la consolidación del modelo económico comunal respectivo y en la construcción del nuevo modelo económico digital.

De esta manera, las organizaciones socioproductivas(incluyendo las Universidades o centros de estudios, en los cuales se debe trascender la cultura curricular occidentalizada o maneras de organizar las instituciones y sus funcionamientos jerárquico colonial hegemónico. Acá se hace una manera de hacerlo de manera implícita y constatable en los logros prospectivos de la política pública). Éstas, son entes vivos y dinámicos de consolidación de las organizaciones sociales de base que tienen derechos y deberes constitucionales, legales, históricos-culturales preponderantes, que exigen de las autoridades institucionales o vocerías elegidas comunitariamente(en parlamento público comunal:= es la dinámica del órgano político-administrativo(OPPMEA) para la fundamentación y toma de decisiones en la gestión y territorialización de conocimiento , cultura, historia, arte, lo comunicacional, ciencia-técnica-tecnología para y en el empoderamiento de los espacios-tiempos productivos y/o recreación/deporte y educación física en los Consejos comunales, Comunas, Ciudades comunales y Estado comunal basada en el fortalecimiento de la topofilia, descolonización(*), autorganización y toparquía). (*) La descolonización acá tratada, es basada en la Lógica Di/analéctica y Multivaluada con criterios de veracidad polivalentes adecuados a los procesos sociales contrahegemónicos constructivos del estado comunal para la convalidación(teoría-realidad-circunstancias diversas), y el compromiso político-administrativo para/en la potenciación y cocreación/creación de la Política pública por medio del diseño colectivo, ejecución y contraloría de los planes, programas y proyectos comunales, locales, regionales para la generación de riqueza material-espiritual implícita en la transformación cultural basada en el principio ético del bien común, en la Constitución Nacional, normas o leyes, directrices emanadas del gobierno local-comunal, parroquial, estadal y nacional, que arroja un conjunto no contable de obligaciones éticas y legales que compromete a todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan los territorios donde se encuentran ubicadas las sedes de tales formas productivas o lugares de esparcimiento/educación física y de recreación. Así mismo, en la planificación de la política pública para la organización y dinámica social de los lugares-espacios en estudio, se debe asumir con conciencia crítica e histórica los retos de la época de la cultura simbionómica y el aprendizaje ubicuo (Burbules, N.(2014)), la digitalización de la economía mundial y lo que ello implica a nivel laboral en el País, sin perder nunca de vista la soberanía digital y la protección de los derechos de los trabajador@s(Figueroa, V. (2019)).

Las políticas públicas deben tener como finalidad suprema y centro de atención prioritaria el ser humano, el pueblo, evitando siempre los negocios y el mercantilismo indebido, apartando el fin crematístico de la politiquería populista de la "Cuarta República", y los intereses económicos grupales, sindicales, de partidocracia y los intereses individuales, personales y familiares. Es decir, tener como prioridad el

"… servir al pueblo […] que significa poner al pueblo en primer lugar, considerando como puntos de partida y destino de nuestro trabajo realizar, defender y desarrollar bien los intereses fundamentales de las más amplias masas populares y persistir en considerar al pueblo como lo fundamental y al ser humano como lo fundamental"(Xi Jinping, (2018:p.195)

El compromiso con la población venezolana es lo prioritario, es lo Político de la Política, es el bien común, que supone el ejercicio del poder obedeciendo al pueblo en términos del principio de equidad, buscando en todos los ámbitos de la vida, la igualdad entre los seres humanos en la conformación de una Nación igualitariamente constituida, en la que los sacrificios materiales están distribuidos por el principio de equidad, y son aceptados, asumidos y sufridos por todos los miembros de la sociedad. Lo cual supone hacer realidad en un posible tiempo histórico de una Sociedad sin discriminación de clases sociales para darle sentido al carácter humanista/zamorano de la Revolución bolivariana del siglo XXI. No hacerlo es ahondar en los errores del pasado, en la historia política fracasada de otros gobiernos venezolanos, es traicionar el compromiso histórico. También es distorsionar el sentido transformador de la democracia liberal, representativa,(que existe todavía en 20 años de historia política bolivariana), en democracia participativa y protagónica.

Es tiempo de rectificar al respecto y enrumbar los logros descolonizadores con visión intercultural emancipatoria multiversitaria. De construir un estado alternativo sin desmedro y pauperización de la clase trabajadora del estado constituido, sino por lo contrario invertir los ingresos del País en el fortalecimiento de lo bueno y productivo del estado existente, rehaciéndolo previa descolonización del mismo, en términos del legado de Hugo Rafael Chávez F. , Plan de la Patria 2019-2025 y de las exigencias del nuevo orden mundial de la ruta de la seda, potenciando un desarrollo compartido, la distribución proporcional de los negocios y comercio según las fortalezas endógenas de los pueblos, es decir, de la sociedad venezolana como lo particular y preponderante de toda acción de Gobierno. Evitando por todas las vías la distribución del ingreso de la Nación para el sostenimiento de grupos sociales improductivos y serviles, acríticos, aunque garanticen algunos votos en los procesos electorales venideros. La evaluación del talento humano para la designación de personal en los cargos estratégicos debes estar sometidos a concurso públicos para evaluar la capacidad en funciones, experiencia y formación constatada en la práctica, con aval de la comunidad organizada instituida e instituyente. Y no porque trabajó en las elecciones pasadas o es hijo, familiar o compinche del partido o referido por un alto funcionario del Gobierno venezolano. A dichas personas deben ser sometidas a la debida auditoría y declaración de bienes al inicio de funciones, durante y al cierre de labores en un tiempo pertinente y determinado para evitar la creación de redes sociales que puedan establecer procesos administrativos contrarios a la moral y buenas costumbres éticamente productivas.

Paralelamente educar a la población por medio de la ejecución de talleres de formación con los Consejos comunales, CLAP, UBCH, UPDI, ODI, Escuelas públicas, Liceos, Universidades, Bomberos, Policía Nacional, Guardia Nacional entre otros entes del estado constituido y constituyente. Estas actividades académicas cívico-militares son para la construcción de contenidos académicos en materia de: contraloria y planificación de políticas públicas; fortalecimiento de los contenidos curriculares y transcurriculares(OPPMEA) de las instituciones educativas; Seguridad integral y defensa de la Nación; Alimentación-Brigadas Agroalimentarias; política; deberes y derechos según el estamento legal de la Nación venezolana. También, el desarrollo de talleres en(***): Acciones Urbanas frente al Cambio Climático(AUCC*) y Medidas de BioSeguridad en tiempos de Pandemia-COVD 19 y postpandemia. Prestos para el Apoyo en Orientaciones generales para y en el inicio y mantenimiento de las clases en todo el sistema educativo venezolano, según lineamientos del gobierno Nacional y de la ZONA EDUCATIVA N°14 y del Ministerio del Poder Popular para la Educación(MPPE) para asegurar el bien común y bienestar integral de la Nación venezolana. En este contexto, es tiempo de retomar el rumbo, profundizando el cumplimiento del Legado del Libertador Simón Bolívar, de Hugo Rafael Chávez Frías, José Martí, Luisa Cáceres de Arismendi José Leonardo Chirinos entre otros pensadores afro y suramericanos, y del caribe, los del SUR_SUR.

Para finalizar, es conveniente señalar el pensamiento siguiente:

"Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y América, que una emanación de la Europa"

(Simón Bolívar, 15 de febrero de 1819. Discurso ante el Congreso de Angostura*) "

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Autor: Dr. Jesús Antonio Delgado Mendoza(Ph.D.), Profesor Titular de la UPTM "Kléber Ramírez"-Ejido-Venezuela.

Autor: Jesús Antonio Delgado Mendoza

Lugar de trabajo: Universidad Politécnica Territorial del estado Mérida "Kléber Ramírez"(UPTM "K.R.")

Profesor Titular a Dedicación exclusiva de Lógica, Epistemología y Matemáticas

Correo electrónico: jesusdelg1@gmail.com / delgadoisaiastres@gmail.com-0416 En archivo Aporrea.org



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Jesús Delgado


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