Cuento o razón

¿En qué se resume el universo de cada uno?

- El calor, Juancho, es como un ejército que dispara sus fusiles de alta temperatura hacia el clima que nos rodea y así se hace agobiante y torturante.

Así le señaló el perro Pipo a Juancho, cuando éste llegó con un vecino de realizar unas diligencias y se miraba agobiado.

- De acuerdo contigo, Pipo, dijo el periodista, pues a falta de lluvia y de árboles, el clima tiene que ser como un caldero de aquellos donde cocinaban el guarapo para hacer papelón.

El can escuchó tranquilo al periodista y luego de un silencio, preguntó: ¿Dónde andabas, Juancho?

- Estaba acompañando a un vecino a realizar algunas cosas por el pueblo de Altagracia y haciendo algunas compras, pues ahí dicen que si usted no consigue lo que busca no hay en otra parte.

- ¿Cómo es ese pueblo, Juancho?

- Es un pueblo grande, tanto así que es el poblado con más habitantes del municipio Gómez del estado Nueva Esparta, al cual está adscrito, y es una de las parroquias del citado ente municipal. Esta parroquia se llama Sucre. Pero te cuento que es un pueblo de comerciantes, ahí al parecer la gente nace con ese don o ese arte de vender cosas y eso viene desde tiempos remotos, que en Los Hatos, como también se llama, la gente le ha gustado vivir del comercio, y no conforme con eso, salían a ofrecer, antes, su mercancía a otros sitios de la isla, y no sólo eso, hubo hombres de ese lugar que se mudaron a otros pueblos y ahí montaron su negocio, un ejemplo de ello fue aquí el señor Ernesto Ordaz, quien montó una de la más famosas bodegas que tuvo la Tacarigua de Margarita, la cual, luego de su muerte, quedó a cargo de su hija y se llamó Bodega La Competidora, que dejó de funcionar hace ya varios años.

- Interesante tu exposición, Juancho, pero te quería decir que oí que Albert Einstein señaló que: "Todo aquello que el hombre ignora, no existe para él. Por eso el universo de cada uno se resume al tamaño de su saber". ¿Qué me dices?

- Excelente, pues el conocimiento es que te va a marcar el camino de la vida y abrir la cerradura del éxito, dijo el periodista, quien dejó a Pipo en el garaje y se metió hacia la casa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 928 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: