Cuento o razón

¿Cuándo empieza el futuro?

El periodista Juancho Marcano en el jardín atendía una llamada por el celular, mientras que su perro Pipo, observaba como varias abejas cantaban embriagadas con el licor dulce de las flores de ixoras. Más allá unos potocos (palomitas) buscaban bajo el pie limpio de los datileros algo con que alimentarse.

- Okey, pendiente, hablamos, feliz día, dijo el periodista, y terminó la llamada del celular y se quedó observando como las recientes lluvias lanzaron sobre la mesa verde de las ixoras un mantel rojo, donde se extasían abejas y colibríes.

Entre tanto Pipo, en vista que Juancho Marcano había terminado de hablar, lo abordó y le preguntó: ¿Juancho con quién hablabas?

El reportero como pensando "este Pipo si es pasado", le manifestó: "Creo que no debieras ser tan entrometido, tal vez los años te estén pegando, pero como tú eres mi mejor amigo, te contesto: "Hablaba con un cronista sobre el día 12 de octubre, donde, en el año 1492, llegaron los conquistadores a esta tierra de gracia e hicieron y deshicieron".

- ¿Cómo fue eso, Juancho?

- Ellos, los españoles, llegaron aquí pensando que habían descubierto un mundo nuevo y se creyeron dueños de él, y empezaron a imponernos su cultura, su religión y sus malas costumbres, y de paso se robaron un montón de nuestras riquezas que pertenecían a los aborígenes. Pero no sólo eso, aparte de las violaciones, asesinaban por gusto a niños, mujeres y hombres y de la forma más horrenda, eso es catalogado como el crimen más grande que hayan hecho unos conquistadores, pues mataron millones de nuestros nativos. Pero mejor no hablemos de eso, que, en verdad, me enerva, esa historia sangrienta.

Pipo, escuchando aquellas palabras y viendo la reacción de Juancho al hablar de aquel tema tan despreciable, optó por cambiar de conversa y se acordó de algo que había escuchado en la emisora comunitaria y por ahí consideró oportuno sacar a Juancho de aquella trama y por eso preguntó:

- ¿Juancho, cuándo comienza el futuro?

- Será mañana o más adelante, dijo el periodista.

- No, mi admirado periodista, pues Juan Pablo II, indicó: "El futuro comienza hoy, no mañana".

El periodista miró fijo a su perro y señaló: "Está bien mi ilustrado amigo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 918 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: