La revolución bolivariana y "lo militar venezolano"

"Lo militar venezolano" siempre ha sido motivo de conversas y diálogos por decirlo "suave". Siempre a "lo militar venezolano" se le ha señalado como factor fundamental en la Historia Patria independiente de los momentos en los cuales se encuentre transitando la Política Nacional Venezolana. A "lo militar venezolano" se le ha señalado desde lo indecible hasta lo grotesco en sus referencias de la Política que se encuentre "en pleno desarrollo" abarcando desde "héroes independentistas" hasta "golpistas consumados" cuando ambas acepciones han sido servidas y utilizadas por políticos de turno según las circunstancias propias y extrañas. Es, en esa línea de pensamiento, cuando aparece en escena el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías quien poniendo las cosas en sus justos lugares obliga a transformar los pensares propios y extraños de un paradigma que podríamos calificar tanto como negativo como sobredimensionado. Es Chávez Frías quien "abre la caja de Pandora" según para aquellos quienes "lo militar venezolano" era motivo de propia inquietud tanto fuera en contra como a favor de su permanencia en los lastros cotidianos de la navegación.

"Lo militar venezolano" tiene su propia Historia con justa prosapia, contiene en su seno la doctrina histórica que significa el proceso independentista, tiene pensadores militares como héroes por sus actuaciones como militares, duros y recios en sus actuares como sensibles ante "lo real social cotidiano nacional", es un cuerpo constitucional doctrinariamente histórico como complejo en su self. Es por ello que además de complejo en su esencia, es difícil en su comprensión para "lo civil".

Ahora bien nos debemos inquirir cuáles son las significaciones de "lo militar venezolano" en las actuales circunstancias en revolución, en considerando que estamos en conocimiento de lo significado que representa un proceso revolucionario de carácter socialista en el seno del cual se conjugan dos realidades a ser de consideración fundamental cuando se expresan en sus pensamientos militares: el de ser y considerarse como nacionalista y latinoamericanista en permanente praxis cotidiana como en el marco referente de lo auto-responsable asumido por el Cuerpo Militar frente a la Historia de la Patria en su continuidad en sus diferentes etapas históricas aún en sus controvertidas actuaciones temporales.

Para una elevada comprensión debemos conocer, comprender y auto-definir las propias responsabilidades constitucionales en el transcurso de los diferentes avatares siempre, reiteramos, en sus tiempos temporales en sus directas funciones.

En ese orden de desarrollo, el Comandante Chávez Frías, en sus reflexiones sobre el proceso revolucionario venezolano, las sutilezas de las políticas apropiadas aplicadas y las necesarias preparaciones sobre la "modernidad militar" indispensable en y hacia tiempos convulsos, serían en desarrollo de sus pensares revolucionario-militares desde el propio primer día de sus responsabilidades constitucionales de Gobierno en Revolución.

En el proceso revolucionario hacia el desarrollo continuo y continuado del "socialismo de características venezolanas", en el marco referente de las correspondientes realidades geopolíticas mundiales que afectan directamente a la realidad venezolana como a las propias realidades de la Política Nacional Interna, la necesaria y obligante perfectibilidad en el marco referente de la propia evolución revolucionaria, el Jefe de Estado como Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, se encuentra en la responsabilidad constitucional de ir procediendo a las correspondientes reingenierías en la política global de la República en Revolución en todas y cada una de las variables correspondientes.

Es, en esa línea de los pensares revolucionarios, cuando el Jefe de Estado, Maduro Moros, debe tomar decisiones de elevación del proceso revolucionario hacia dicho socialismo nacional y absolutamente venezolano en su contexto acompañado por todos los sectores según sus responsabilidades y las experiencias adquiridas. Nadie debe quedar en la cuneta.

En ese orden, consideramos, responsablemente, que el "Pensamiento Chávez Frías en lo militar-nacional" es aún poco estudiado y, en consecuencia, poco comprendido exceptuando los responsables correspondientes en "lo político-nacional" como en "lo militar-nacional" siendo y comportándose ambos como Bolivarianos.

Es decir, la dialéctica revolucionaria de lo "nacional-civil" en su correspondiente marco antropológico-histórico como filosófico debe asumir que la "Doctrina Militar Betancourista" se encuentra en perfecta decadencia lo que significa que esa dialéctica en proceso continuo de crecimiento y perfectibilidad debe mantener su propio proceso de desarrollo y crecimiento chavistas implementado desde el propio principio del Gobierno Revolucionario.

En consecuencia continua, la Revolución Bolivariana y Chavista en su propia definición revolucionario-nacionalista como en sus obligaciones constitucionales se sustenta en la Constitución en su perfectibilidad obligada, en el pueblo revolucionario, en el liderazgo de Nicolás Maduro Moros junto con los partidos políticos nacionalistas y en la profunda y la correcta "idea revolucionaria del Socialismo a la Venezolana".

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1013 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: