Este Mini-Ensayo lo elaboro con una gran preocupación, pues considero un deber ciudadano en una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA DENUNCIAR HECHOS COMO EL QUE LES REFERIRÉ EN ESTAS REFLEXIONES.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es una de las más avanzadas del mundo, especialmente en el área de los Derechos Humanos, así presento este escrito amparado en el deber ciudadano que me otorga nuestra Carta Magna, en especial en lo consagrado en las siguientes disposiciones:
"Artículo. 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que lo componen es y será siempre democrático, PARTICIPATIVO, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables".
‘’Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el DERECHO DE PARTICIPAR LIBREMENTE EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS, DIRECTAMENTE O POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES ELEGIDOS O ELEGIDAS"
Nota: Las negrillas y mayúsculas son nuestras.
Expuestos los fundamentos constitucionales de estas apreciaciones, nos remitimos al título de las mismas: ¿INTT, CERTIFICADOS MÉDICOS, NO AVALADOS POR EXÁMENES MÉDICOS?, este título, evidentemente, contiene una paradoja o contradicción ; para analizarla recurriremos al Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado y ubicaremos al término CERTIFICAR, y éste nos informa de lo siguiente: "Dar una cosa por segura, afirmar […].
El caso es que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) en la actualidad realiza operativos móviles, en diversas partes de la ciudad de Caracas, en donde se emiten CERTIFICADOS MÉDICOS Y SE RENUEVAN LAS LICENCENCIAS PARA CONDUCIR VEHÍCULOS AUTOMOTOR.
Es condición indispensable para la renovación de la Licencia de Conducir, presentar el Certificado Médico vigente, pero éste en el operativo, lo emite un funcionario que llena un formulario o carnet, en cuya parte superior se puede leer:
COLEGIO MÉDICO DEL DISTRITO
METROPOLITANO DE CARACAS
CERTIFICADO MEDICO VIAL.
En reverso del carnet, se puede leer textualmente: ‘’QUIEN SUSCRIBE, MÉDICO (A) EXAMINADOR (A) HAGO CONSTAR QUE EL PORTADOR (A) DEL PRESENTE CERTIFICADO MÉDICO VIAL, LE FUE REALIZADO OBSERVACIÓN MOTORA Y CHEQUEO VISUAL, ENCONTRÁNDOSE APTO PARA CONDUCIR VEHÍCULOS A MOTOR HASTA EL GRADO AVALADO EN EL PRESENTE DOCUMENTO MÉDICO (A)".
La leyenda en el reverso del carnet, INCLUSO ESTÁ RUBRICADA POR EL MÉDICO, PERO ES FALSA DE TODA FALSEDAD Y LO PEOR ES QUE ES INADMISIBLE QUE UN PROFESIONAL DE LA MEDICINA, SE PRESTE A CERTIFICAR Y AVALAR POR DINERO, CON SUS DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES, UNOS EXÁMENES QUE NO HA PRACTICADO, PUES SIMPLEMENTE COMO HEMOS SEÑALADO ES UN FUNCIONARIO DEL INNTT, QUIEN RELLENA EL CARNET Y COBRA EL VALOR DEL DOCUMENTO; POR CIERTO AL QUE CANCELA ÉSTE NO SE LE OTORGA NINGÚN RECIBO QUE DEMUESTRE SU PAGO, INSTRUMENTO QUE A SU VEZ SIRVE PARA AUDITAR LAS CUENTAS Y DETERMINAR CON PRECISIÓN. LOS MONTOS RECAUDADOS, Y ADEMÁS CAUSA SUSPICACIA Y NO SE EXPLICA QUE EL PROCESO ADMINISTRATIVO SEA "MANUAL", CUANDO NOS HAYAMOS EN LA ERA DE LA CIBERNÉTICA Y LA COMPUTACIÓN.
LA ANORMALIDAD SEÑALADA ES GRAVÍSIMA, YA QUE A CUALQUIER PERSONA IMPOSIBILITADA FÍSICA O PSÍQUICAMENTE PARA CONDUCIR UN VEHÍCULO AUTOMOTOR, SE LE CERTIFICA, COMO APTO PARA DICHA ACTIVIDAD, LO QUE, EVIDENTEMENTE PUEDE CAUSAR ACCIDENTES VIALES E INCLUSO PÉRDIDAS IRREPARABLES DE VIDAS.
He utilizado el prestigioso y respetado Portal Aporrea para hacer públicas estas reflexiones, pues se de su credibilidad, además de ser el portal más leído en la República Bolivariana de Venezuela.
CONCLUSIÓN
Se me ocurre, en vista de lo expuesto que el gobierno debiera crear un órgano dependiente, directamente de la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, en donde responsablemente, los ciudadanos comprometidos con la patria, podamos hacer denuncias a manera de que se TOMEN DE INMEDIATO LAS MEDIDAS CORRECTIVAS QUE LOS CASOS AMERITEN, PUES ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS EJERCER LA "CONTRALORÍA SOCIAL" Y VELAR POR UNA MEJOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Si las presentes reflexiones han sido de su agrado, mucho estimaría a mis dilectos lectores que por favor las distribuyesen entre sus allegados.
Finalmente, me despido de Uds., como siempre con mi lema de batalla:
"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"