Lo que significó "la primera ayuda humanitaria" a NuestraAmérica

Desde 1492 cuando se genera la "primera ayuda humanitaria" que arrasó con poblaciones y culturas enteras (se estima que fueron masacrados más de 80 millones de seres humanos, entre niños, niñas, adolecentes, jóvenes, mujeres, hombres y abuelos), Europa proyecto un tipo de desarrollo que le permitió llegar a ser lo que hoy es, pero a costa de los pueblos de NuestraAmérica.

No es que exterminó y empobreció sólo a una parte de la humanidad, sino que el tipo de desarrollo que produjo la modernidad occidental hoy está destruyendo las dos únicas fuentes a partir de las cuales es posible producir y reproducir cualquier forma de vida: la naturaleza.

Allí está el calentamiento global apocaliptico que va contra toda forma de vida en nuestra Madre Tierra y el trabajo deshumanizado debido a la explotación del hombre por el hombre.

Luego, los fundamentos del conocimiento desde los que habitualmente partimos no son los nuestros, sino que son conceptos muchas veces con una fuerte carga de eurocentrismo y no nos damos cuenta; por eso es necesario volver a pensar, pero no desde el horizonte histórico y cultura que generó el problema, que es la modernidad, sino desde la perspectiva histórica que la modernidad sistemáticamente negó, encubrió, excluyo y empobreció. Hay que ir hacía las nuevas epistemología Sur-Sur.

Es en NuestraAmérica donde se puede ver de modo más evidente las consecuencias nefastas que para la humanidad ha producido la modernidad y por las que afirmamos que la modernidad como proyecto de vida es inviable y no es factible para la especie humana, por cuanto alumbró al mortal capitalismo salvaje.

Insistimos el futuro no es de la modernidad y ni siquiera está delante, sino atrás, por tanto se trata de darle la cara a lo que siempre le dimos la espalda en la historia de nuestro hemisferio.

La colonialidad también consiste en creer que esta realidad que el colonizador sembró, es la única que posee el colonizado, que más allá de esa realidad no hay más, toda vez que la modernidad ha encubierto nuestra historia y es a partir de esa historia negada es que podemos empezar a descubrir el carácter ideológico de la modernidad.

Debemos develar la estrecha relación que existe entre la modernidad como proyecto de dominación, concebido como paradigma universal del conocimiento, en el que la modernidad europeo- occidental se relaciona con la humanidad en términos de dominación, es decir, su conocimiento, su saber y su ciencia como si fuera lo único en la humanidad.

He aquí el eurocentrismo como sistema de dominación o lo que es lo mismo, la colonización de los pueblos de NuestraAmérica.



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Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@gmail.com

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