Carta a Farruco Sesto, a propósito de Serrat, Sabina y Fito Páez

Camarada, ante todo le quiero hacer un reconocimiento a la humildad demostrada hasta ahora en el ejercicio de su cargo como Ministro del Poder Popular para la Cultura, a Serrat lo conocí al igual que Usted en esa distancia melódica, sus canciones, fueron las canciones de los primeros amores y de las primeras rebeldías, escuchar un como un gorrión, Lucía, Mediterráneo, Fiesta, aquellas pequeñas cosas o palabras de amor en un otoño río platense dentro de un contexto de las incertidumbres del fin de la dictadura de Agustín Lanusse tenía algo de poético, con esto quiero referir que pertenecemos al club del Joan Manuel Serrat joven por definirlo de alguna manera, también coincidimos en la tarea de llevar a cabo los sueños inconclusos de Bolívar y Zamora, máximos exponentes del proceso venezolano, hasta ahí estamos totalmente de acuerdo, por que mas allá de los gustos musicales y sueños juveniles soy de los que creen que toda actitud tiene el sello de la clase social a la cual representas, lo de Joan Manuel Serrat no es la falta de conocimiento de los procedimientos administrativos, es una expresión de una clase social, por que si además de creer que el sol sale todas las mañanas, yo creo que actuamos condicionados por nuestros intereses de clase, a quien le puede quedar duda en el mundo sobre la conducta tolerante del Presidente Chávez con los medios de comunicación y sus artistas, eso lo saben ellos mejor que nadie, por que en este país los medios de comunicación han inducido al asesinato, al crimen, han participado activamente en el atropello, como lo hicieron en abril del 2002 y ninguno de ellos ha pagado un segundo de su transmisión en prisión, por que a la pequeña burguesía le gustan las apariencias, demostrar que somos justos por que a pesar que aniquilan a los nuestros respetamos los derechos del verdugo, y su carta ministro me parece una aclaración innecesaria, los procesos revolucionarios son un gran bus, del cual a la medida que se profundizan se baja gente y se sube gente, las canciones de Serrat de los 60 y 70 tenían sentido para las tertulias, la Corin Tellado y el té de las 5 p.m., para avergonzar a nuestros padres con nuestra rebeldía, eran buenas en la época franquista como elemento de disentimiento, pero eso quedó atrás y en este proceso que pretende ser profundo sin llegar a las profundidades, mas allá de las añoranzas, no tienen ningún sentido, lo mismo pasa con Fito, Fito es una expresión de la clase media argentina (pequeña burguesía) que planteaba y plantea que Perón Gobernaba para los linyeras, que en los tiempos de Perón en las barriadas porteñas los domingos hacían asados utilizando como leña las puertas de las casas que Perón les había regalado, que Evita por haber sido artista era una prostituta, ese es el medio ambiente de Fito, un medio ambiente donde se defiende a capa y espada lo individual, ese es el Fito Páez, que por cierto lleva un apellido que suena a traición y a anti bolivarianismo, el Fito Páez que le cantó una serenata a Caldera, Teodoro, Giusti cuando asumieron el segundo mandato. No debemos darle ninguna explicación a Serrat, ni a Sabina, ni a nadie, a excepción del pueblo de Venezuela, al pueblo de Venezuela si debemos preocuparnos por explicarles por que de los asesinatos del 11 y 12 de abril solo están en proceso judicial algunos autores materiales pero no existe ningún autor intelectual, al contrario hoy están pidiendo el sobreseimiento para los alcaldes López y Capriles, como si el pueblo venezolano no hubiese visto en transmisión en vivo y en directo la detención de Rodríguez Chacin, debemos preocuparnos por explicarle al pueblo de Venezuela por que el colombiano que vendía chucherías en Santa Capilla no vende mas, cuando todos vimos ese mes de enero en transmisión por TV a un gordo con un franela rosada disparando en Los Próceres cuando mataron al colombiano y nadie mas preguntó por el asesino, debemos explicarle al pueblo venezolano por que el 26 de febrero de 2003 mataron en Coro, a las 2 de la tarde en un restaurante lleno de gente al camarada Beto Zamora, debemos explicarle por que, aún cuando el Presidente Chávez pidió en un Aló presidente de marzo 2003 que se llegara a las últimas consecuencias, dentro de 5 días se cumplirán 5 años del asesinato de este luchador social que murió para que la patria viva y nadie está preso, debemos preocuparnos por explicarle al pueblo venezolano que si el 12 de octubre lo declaramos en el año 2001 día de la Resistencia Indígena y hemos planteado que la invasión española a nuestra América costó 60 millones de muertos, por que quienes derribaron la estatua de Colón fueron presos durante un año, como delincuentes comunes, eso es importante explicarlo desde el punto de vista cultural, por que la cultura es la base del proceso de transformación. Serrat, Sabina, Soledad Bravo son expresiones de clases sociales y sus posiciones van a responder a intereses de clase, de eso debemos estar convencidos, la dinámica de las historia y las grandes transformaciones no la marcan, ni las amistades (miquilena), ni los compadrazgos (Baduel), ni los familiares (Marisabel), debemos convencernos que la rueda de la historia la mueve cual agua mansa la lucha de clases, si no entendemos esto estaremos permanentemente en crisis de identidad con el proceso. Por último creo que el concierto de Sanz no lo paró el decreto de la municipalidad, lo pararon las propuestas de Paul Gillman, de Ricardo Durán y de los colectivos de defender la dignidad nacional ante el irrespeto de ese caballero a nuestro máximo líder y conductor. A finales de los años 70 en Argentina, iban a presentar una película con la actriz inglesa Vanessa Redgrave, titulada Palestina, cuando la gente estaba haciendo la cola para ingresar estalló una poderosa bomba y destruyó el teatro, no hubo Sabinas, Serrats, ni Soledades, ellos en ese momento se comportaron como muchachas y muchachos típicos.

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Jesús Borges


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