La lucha, el confrontar, el conflicto, la crisis es parte y una
necesidad para que acontezca la verdad y se avance en lo nuevo que trae
consigo el devenir histórico. La lucha política es parte de la
formación que se define como transformación, tanto en lo personal como
en lo grupal, social, para la construcción colectiva novedosa de una
comunidad. No hay cambios en la quietud, en lo que carece de movimiento
que tiende a ser hermético, cerrado, pasa a ser defendido e
identificado con la tendencia conservadora del camino político
convencional CPC. Lo rígido e inmóvil se identifica con un sistema
económico, cultural y político propio de una sociedad conservadora, con
su estructura que responde a la superestructura e ideología consumista,
capitalista que se niega a la transformación histórica. Se da una
regresión y se termina asumiendo los vicios de una sociedad en
decadencia, donde se señalan mafias que luchan por el control del poder
que se confunden con los partidos, política, manejos económicos,
corrupción, instituciones y burocracia con sus respectivas bandas y
crímenes.
En el 2006 fue necesario, por sus errores, superar y eliminar el
partido Movimiento V República MVR, del proceso patriótico,
identificado con el Camino Político Tradicional Alternativo CPTA,
comprometido con la consolidación de la felicidad social, la
transformación económica y de Estado. Entre otras causas que afectaron
el partido MVR, se señala el enfrentamiento de los partidos que
apoyaban el proceso. Los partidos entraron en la competencia por el
poder para usarlo a su favor y el crecimiento de su respectivo partido.
Si un Ministerio estaba en manos de determinado partido que apoyaba el
proceso, solo se beneficiaban en el empleo y los proyectos los de su
partido, sus partidarios, amigos y familiares, promoviendo los círculos
cerrados y los vicios. Los intereses particulares dominaban obviando el
sentido comunitario con una auténtica política de beneficios para todos
sin discriminación.
Rápidamente el partido MVR fue sustituido en el 2007 por el Partido
Socialista Unido de Venezuela PSUV, que en su nacimiento contó con la
fe y reunió un gran número de compatriotas rebeldes, que por decepción
con el MVR permanecían aislados y por primera vez se inscribieron en un
partido. En los inicios de la formación del partido PSUV se vivieron
experiencia auténticas de revolución, incorporando la formación. En el
proceso de consolidación del PSUV las experiencias fueron otras,
entraron a controlar las líneas y maquinarias de los que estaban en el
poder, al frente de las instituciones del gobierno nacional, estadal y
local, que se apoderaron del partido. Fue con el partido del PSUV y
otros partidos que apoyaban el proceso como el Partido Comunista de
Venezuela PCV, el partido Patria Para Todos PPT, UPV, Tupamaros y otros
que se asumió la Reforma Constitucional con consecuencias lamentables.
El proceso del CPTA sufrió una derrota, un estado de caída con la no
aprobación de la Reforma Constitucional y esta situación dio origen al
nacimiento inmediato de las tres RRR: revisión, rectificación y
reimpulso. Las tres RRR parece que no cumplieron su función y pasaron
al olvido, quedando en el discurso y el palabrerío.
Desde el partido PSUV con todas sus manipulaciones, líneas y
maquinarias de poder, en una mayoría de estados, se nombraron, obviando
inhabilitaciones, ineficiencia y comportamientos contraéticos, los
candidatos para Gobernaciones, Alcaldías y Autoridades legislativas y
con ellos se realizaran las elecciones del 23 de noviembre 2008. En
algunos de los estados y municipios otros partidos no aceptaron los
candidatos del PSUV y nombraron sus propias candidaturas. Por una parte
se considera que el elector patriota identificado con el proceso
Bolivariano, ubicado dentro de su contexto, tiene opciones para tomar
decisión. Por otra parte, diversas opciones al elector, genera división
y afecta el proceso electoralmente. El presidente Hugo Chávez señala el
fenómeno político y emite juicios desfavorables contra los partidos de
PCV y PPT que no apoyan los candidatos del partido del PSUV, llamado
partido de la unidad.
Se habla de la política como un arte, de la buena política o de la
auténtica política, cuando se da la unidad que implica el encuentro de
las partes a pesar de las diferencias. La unidad es el producto del
encuentro y la confrontación donde actúa la comprensión del contenido
del programa de gobierno, de los contrarios, de los otros externos que
se encuentran fuera y la autocomprensión de lo que le es propio a lo
particular. Gracias a la unidad se juntan los contrarios y se hace
mayor el uno del contenido de programa de gobierno, que adquiere fuerza
y continúa en aumento, por poseer su sentido de verdad. Si existen
otros candidatos que entran en contradicción con el PSUV es importante
superar lo inmediato y aparente que se muestra para ir a hacer la
lectura de lo oculto.
Si no hay unidad política, es posible pensar que no hay encuentro y
conforntación, que no se da la auténtica política en el PSUV y los
otros partidos como el PCV y el PPT, por carecer del sentido de verdad.
Entra la debilidad política en acción y se hace manifiesto un problema.
Se duda del logro de superar los errores de falta de formación y de
contenido político auténtico del partido del MVR con la creación del
PSUV. Los errores continúan en el partido PSUV y en el sigue vigente el
control y la presencia del partido MVR. Como partido, el PSUV continua
funcionando electoralmente, ajustado a los esquemas de los anteriores
partidos de la sociedad consumista y capitalista, identificados con el
camino político convencional CPC del pacto de Punto fijo, del cual no
se ha logrado liberar. De nuevo el intento por crear un partido
auténtico que responda al camino político tradicional alternativo CPTA,
para fortalecer el proceso bolivariano socialista en la República
Bolivariana de Venezuela, se encuentra a la deriva.
El PSUV mayoritariamente, con excepciones, carece de formación
política, tiene similitud con los partidos del CPC donde continúan las
líneas, la mal llamada disciplina que se confunde con verticalismo,
autoritarismo o negaciones y los acuerdos con sus negocios por el
control del poder. Son comportamientos donde se manifiestan las
características de un partido conservador. En el PSUV no se discute, no
se confronta, no se entra en conflicto a partir del hacer político en
la existencia diaria para avanzar en el compromiso del devenir político
y darle velocidad al proceso. Proceso que lleva una década donde no se
puede aceptar perder más tiempo para cambiar la superestructura social
y vivir la felicidad, además de decirle al mundo, con los hechos, que
la revolución, al interior del país, de Venezuela si es posible.
Si se activa y acelera la revolución, se puede ir demostrando que se
cuenta con una política de pleno empleo, con un urbanismo y ambiente
humano con hermosas ciudades y numerosos parques, bosques, con plantas
de tratamiento que impiden la contaminación de nuestra aguas, con
procesadoras de basura que contribuyen a mantener los espacios limpios
e invitan al turismo alternativo en las Aldeas Agroecológicas,
turísticas, artesanales y culturales y los Paseos Integrales de rescate
de memoria histórica, con una auténtica educación que forme en el
trabajo productivo-liberador y de atención social, salud, deporte y
recreación que impide la delincuencia, la droga y garantiza la
seguridad ciudadana y un alto nivel de cultura, tecnología y de
comunicación que pone en evidencia la sensibilidad y creatividad
venezolana, un destacado sistema de transporte social y una economía
armónica con la naturaleza y la sociedad con excelente producción
agroecológica e industrial de la materia prima, que garantiza el
autoabastecimiento y permite la exportación, junto al petróleo.
No basta querer el queso, ni tener la leche y el cuajo para hacer el
queso, necesario es el pensar, organizar, planificar y evaluar, el
hacer humano para producir. El mantenerse activo y en la lucha permite
el devenir histórico. La casa, las obras de arte, los monumentos y
pueblos, sin el pensar y hacer humano, sin su movimiento, sin su
acción, carentes de confrontación, de conflicto, los retoma el ser de
la naturaleza y los vuelve a la tierra. Recordemos todos vuelven al
lugar donde nacieron y la vida pasa muy rápido por cuanto el tiempo
para vivir es muy corto. No se puede vivir en un pensar, hablar y
querer la revolución y por todas partes encontrarse con la pobreza
frente a la renaciente clase burguerrupta (la nueva burguesía
proveniente de la corrupción), el desempleo, la delincuencia, droga y
alcoholismo con su inseguridad, el desorden ambiental y la
contaminación, la basura, el deteriorado urbano y la deficiencia,
maltrato, burocracia y corrupción, con algunas excepciones, de las
instituciones públicas.
Importante es destacar positivamente, al interior del país, la política
nacional de salud con los CDI, así como las misiones y en particular
las educativas donde se debe incorporar el aprender, pensando,
haciendo, produciendo y emprendiendo, para sustituir las becas por la
incorporación de estudiantes, como ayudantes de trabajo. Otra realidad
importante de destacar son los Concejos Comunales. Valiosa experiencia
donde se concreta “más poder para el pueblo”. Concejos que además se
deben ampliar a los concejos sectoriales y así tener los concejos
estudiantiles, los concejos de obreros, los concejos profesionales, los
concejos de profesores universitarios, los concejos de campesinos, los
concejos de educadores, los concejos de técnicos y de todos los
sectores para generar sus propias políticas.
La política comprometida con la desconstrucción de la superestructura
con su ideología capitalista, es una complejidad que fue señalada y
abordada por Gramsci. Complejidad que no la soluciona un partido o
gobernante solo, que tiene que ver con la filosofía, la cultura, los
medios de comunicación y la formación teórico y práctica de todos los
seres entes humanos. Todos juntos en construcción colectiva, desde cada
sector con su mundo circundante, mediante los Concejos Sectoriales,
deben participar en la desconstrucción de las estructuras con sus
respectivas instituciones para crear las nuevas instituciones y hacer
el mundo que se quiere, que se sueñe y que se espera. Es un hacer
escribiendo la historia con los acontecimientos e incorporando todas
las iniciativas. Una interesante iniciativa fue la experimentada con el
parlamentarismo de calle que se inició y se ausentó.
Frente a lo pasivo, de una gran mayoría, a lo conservador político que
atrapa el proceso, a través de la manipulada, limitada y superficial
lógica interesada de grupos del partido PSUV y otros partidos como el
PCV o PPT el ser histórico de la revolución, conformado por el ser o
espíritu del amor y de la rebeldía humana y por el ser o espíritu de la
madre naturaleza en armonía cósmica, se activa para hacer el llamado de
atención. Es un llamado para generar la confrontación necesaria para
avanzar, cruzar el puente y concretar la transformación de Estado, de
economía y sociedad, que es más que decir palabra, abstraer y hacer el
ejercicio intelectual de imaginar el socialismo del siglo XXI.
Dentro del llamado de atención se encuentra la posibilidad de superar
los partidos, que como lo dice su palabra, son una parte que los
califica de sectarios y no son la unidad política plural. Los partidos
pertenecen al modelo de la sociedad capitalista, bipartidista del Punto
Fijismo, del pasado, de lo que fue el camino político convencional,
CPC, con sus líneas, sus maquinarias, los controles de poder o la
manipulación de las necesidades humanas. Manipulaciones donde el ser
ente humano pasa a ser ente cosa usada electoralmente por un partido.
Un ente cosa usado por los supuestos genios lógicos- pensantes con
poder en el partido que niegan el derecho de los otros a tomar
decisiones, a tener su propia experiencia, consolidando así la cadena
de la opresión social-cultural y la explotación económica-política. Una
negación donde se contradicen los principios éticos de una auténtica
revolución pacifica por la transformación histórica de la sociedad. En
el accionar del ser histórico de la revolución necesario es asumir otra
forma de participación política que responda a la Democracia
Participativa, al enfoque pluripolar y con relaciones horizontales por
sectores en una UNIDAD DE CONSTRUCCIÓN POLÍTICA TRANFORMADORA (UCPT).
Lo nuevo en una revolución es votar por contenido de gobierno y no por
personas, candidatos o candidatas. Comportamientos revolucionarios que
implican cambios estructurales en las instituciones con el Concejo
Nacional Electoral CNE. El tiempo pasa muy rápido y se quiere vivir en
la existencia, en el ahora la revolución donde no se pueden perder los
detalles y donde se debe dar solución a los problemas, derrotando la
pobreza, el desempleo, el deterioro ambiental y urbanístico, la cultura
consumistas y globalizada, la inseguridad social, la negadora
educación, la falta de vivienda, el ineficaz turismo, el decepcionante
y mayoritariamente burócrata-corrupto servicio público, la carencia de
la falta de un sistema de infraestructura pública nacional, la
presencia de la delincuencia, el narcotráfico y contrabando, la
ausencia tecnológica, de comunicación y científica a nivel local y
estadal.
Las experiencias pasadas que rompen los esquemas de imposición de
partidos, merecen ser retomadas para innovar desde ellas, como es el
caso del Comando Miranda, organizado para la campaña electoral de las
elecciones presidenciales del 2006. En él se integraron los sectores y
precisamente los partidos eran parte de un sector. Cada sector
correspondía a un mundo circundante de indígenas, profesionales,
campesinos, obreros, mujeres, profesores universitarios, comerciantes,
productores industriales y hasta desempleados. Las miradas de diversos
mundos circundantes se encontraron, gracias al estado de apertura, se
integraron y conformaron un mundo circundante amplio, donde se juntaron
y multiplicaron los intereses comunes. Una forma de asumir la política
auténtica y buena política. Con ese Comando Miranda, donde se laboró
intensamente, se obtuvo la gran victoria que fue el segundo triunfo del
presidente Hugo Chávez.
Se apela a la estrategia del presidente Hugo Chávez, por su condición
de ser ético, por su unión con el ser del pueblo y el ser de la
revolución en armonía cósmica, en ese señalar partidos como el PCV, PPT
y donde no se puede obviar el PSUV, para generar el confrontar, el
movimiento, el activar la lucha para que acontezca la verdad y avanzar
para concretar el ser histórico de la revolución. Los partidos deben
desaparecer del mapa político desde el ser histórico de la revolución.
Es una necesidad del ser histórico que lucha por desprenderse del
pasado, de los partidos caducos, sectarios, pues estos reúnen una
parte, más no logran la unidad social nacional y promueven la división
del país.
Perder es ganar en el proceso que se lleva al frente con l@s patriotas
Bolivarianos, auténtic@s hijos e hijas de Bolívar que nacieron para
hacer historia. Se hace el llamado a la formación teórica - práctica y
a la creatividad para innovar en una nueva estructura política, digna,
fuerte y ética, que nos permita llevar de nuevo a la reelección al
presidente Hugo Chávez para continuar y fortalecer la política nacional
e internacional que valiosamente él lleva al frente. La opción, desde
el ser de la revolución activado, es consolidar la UNIDAD DE
CONSTRUCCIÓN POLÍTICA TRANSFORMADORA (UCPT), conformada por los
distintos sectores, para continuar con el presidente Chávez y desplazar
a los que impiden, con su reformismos y falsedad desde el interior del
gobierno, la revolución y a todos los que ya andan operando desde el
partido PSUV y las instituciones como Ministerios, Gobernaciones y
Alcaldías para sustituir a Chávez y obran por el Chavismo sin Chávez.