La rebatiña de ubicaciones en el dial para las emisoras de frecuencia modulada (FM) se inició en pleno barraganato Lusinchi-Ibáñez y fue la susodicha quien procedió a repartir concesiones con el mismo desenfado que mostraba para asignar generalatos y chequear a los obispos (o sea, darles cheques).
Desde luego que, fiel a la moda de mojarse y salpicar, reservó unas cuantas emisoras para si misma, a través de interpuestas personas. Las demás se repartieron mediante el sistema acostumbrado: unas para los adecos, otras para los amigos y el resto a los mejores postores.
Tan solo se les olvidó, tanto a la barragana como a los funcionarios competentes (es un decir), asignarle frecuencias adecuadas a la Radio Nacional de Venezuela, que entonces, como ahora, era hija de la panadera.
Es así como RNV tiene en cada estado y, en algunos casos, en cada ciudad, una frecuencia distinta en el dial, con el agravante que no obedecen a ninguna secuencia lógica y por ende nadie las conoce o sabe dar información sobre ellas.
A estas alturas sería bueno que alguien le dijera al ministro o ministra de Telecomunicaciones que el Estado tiene o debería tener prioridad absoluta en materia de frecuencias radioeléctricas y por tanto las mejores, preferiblemente repetidas en cada ciudad o región del país, tendrían que corresponderle a RNV.
Si acaso hubiese algún problema y una emisora privada ocupara el numeral más conveniente en el dial, bastaría con cambiarle la frecuencia por la que ahorita tiene asignada la radiodifusora oficial.
Desde hace tiempo RNV debería ser la mejor ubicada en el dial, fácilmente localizable en cualquier zona, tanto en la modalidad de FM como en la de AM. En el segundo caso sería deseable y lógico que ésta tuviera transmisores de 50 o 100 kilovatios convenientemente ubicados en las regiones fronterizas, como fieles guardianes de la soberanía comunicacional de nuestra patria.
Como dicen por ahí, lamiendo no se engorda. Las emisoras comunitarias tienen funciones distintas y por ello es conveniente su diversidad. En cambio RNV hay una sola y debería facilitársele al máximo la misión que le corresponde.
augusther@cantv.net
Esta nota ha sido leída aproximadamente 3648 veces.