16 de septiembre 2008. - El resultado de una reunión que se llevó a cabo este martes, entre prefectos opositores y representantes del mal llamado comité "cívico" boliviano, arrojó una serie de exigencias absurdas.
"Exigimos la inmediata libertad del gobernador del departamento (...) de Pando, Leopoldo Fernández (...) y que el MAS (Movimiento al Socialismo, oficialista) libere a todos los presos políticos que han sido detenidos en el estado de sitio en Pando", dijo Branko Marinkovic, líder del Comité Cívico, en conferencia de prensa, solicitando la liberación de los once detenidos trasladados a La Paz por vulnerar el estado de sitio vigente en Pando.
La resolución que leyó el líder civil también exige "una investigación imparcial, permitiendo que la prensa y los organismos internacionales ingresen a los lugares de conflicto". El Comité Cívico de Santa Cruz además llamó "al presidente de la República (Evo Morales) para que él mismo encabece el proceso de diálogo iniciado por el prefecto de Tarija (Mario Cossío)".
"Llamamos al presidente Evo Morales a suspender la estrategia de provocar la violencia", agrega la resolución. "Declaramos (...) que cualquier hecho violento será responsabilidad exclusiva del MAS, de sus dirigentes y del gobierno nacional que es quien controla a esos militantes masistas".
A continuación presentamos las exigencias que el CONALDE (Consejo Nacional Democrático, equivalente a la Coordinadora Democrática venezolana que existió entre 2002 y 2004) y el comité "cívico" fijaron desde el Departamento de Santa Cruz, según información de un portal opositor boliviano, "Bolivia Confidencial".
El Presidente del comité cívico, Branko Marinkovic, después de una reunión ampliada del comité ha comentado a la prensa que:
• Exigimos la inmediata libertad del prefecto de Pando
• Exigimos la liberación de todos los presos políticos de Pando
• Exigir que se suspenda el estado de sitio en el departamento amazónico
• Proponemos una Investigación imparcial, pública y con prensa y comisión de Derechos Humanos
• Por último llamamos al proceso de Diálogo
• Llamar a la población a no dejarse provocar por las amenazas de los seguidores del MAS que quieren cercar nuestra ciudad.
• La lucha por la autonomía es justa y lleva tiempo no hay que precipitarse.