Marzo 03 de 2014.-Hoy se cumple un año del asesinato del cacique yukpa, Sabino Romero. En un día como hoy, varios sicarios le segaron la vida, cuando fue a votar, en las elecciones del cacique mayor, en El Tukuko, allí lo rodearon unos motorizados y balearon, frente a su esposa Lucía quien resultó herida.
Aún su pueblo espera por justicia para él, su padre, José Romero, por Alexander Fernández y otros yukpa caidos. En el caso de Sabino, todavía no han aprehendido a los asesinos intelectuales.
Sin embargo, su hermano Leandro, ha sido acosado por hacendados, quien en presencia de la 12ava brigada del Ejército de Machiques, según nos reportan desde la Sierra de Perijá, fue amenazado, el 20 de febrero, por el ganadero, Alfredo Socorro quien le introdujo la punta de una pistola por la oreja y luego lo pateó sin que los funcionarios presentes tomaran ninguna acción en contra del ganadero. Por otro lado, a un joven de 15 años, hijo de Carmen "Anita" Fernández y hermano de Alexander Fernández, funcionarios del Ejército, le dieron una paliza con machete, y luego, hubo que trasladar de urgencia a un hospital de Maracaibo, sin que haya, hasta ahora, ningún detenido por estas acciones.
Los Fernández,aún esperan por que les entreguen sus tierras, las cuales quedaron fuera de la cancelación de las haciendas y por la que perdió la vida Alexander Fernández. Su madre, Carmen "Anita" Fernández, espera porque le entreguen sus tierras.
Los yukpa, siguen siendo incomprendidos, discriminados y satanizados, como fue el caso de Sabino Romero, líder y ejemplo para los yukpa y a los revolucionarios del mundo que aspiran a un mundo mejor y posible.
¡HONOR Y GLORIA A SABINO ROMERO, EJEMPLO DE LUCHA Y ENTREGA REVOLUCIONARIA!
Apasionante discurso de Sabino Romero, en el Parlamento Indígena, luego de su liberación (tras pasar más de un año en la cárcel, injustamente, siendo inocente) y a quien los malestares de la gripe que sufría en ese momento, el acoso, la melevolencia y la incomprensión no lo detuvieron nunca de un mandato histórico, recuperar las tierras ancetrales para el pueblo yukpa, aún al costo de su propia vida, como tantas veces advirtió.
"Vamos a entender que primero es territorio ¡Vamos a despertar sin dormir! Despertamos, no importa, nos morimos 4 o 5, pero vamos a demarcar nuestro territorio"
En una entrevista en AIPO, el cacique Sabino nos habla del sentimiento de un revolucionario:
"La revolución, verdad que, no viene de pantalón ni de camisa, ni de gorra tampoco, sino la revolucion viene es de corazón y de sangre, la lucha fuerte y el revolucionario se ve, es porque habla fuerte también y se ve que el corazón pues, o el SENTIMIENTO (...) siente por todo pues, yo soy así (...) yo me siento por mi familia, me siento por ancestros, me siento por todos los indígenas (...) La revolución es compartir (..) yo como yukpa comparto (...) Yo he luchado muchos años, 30 años luchando, desde que mi papá estaba vivo ...hablando sobre territorio (...) no es pa mí solo, pa todos (....) yo no sabía esto... mi corazón decía que hay que compartir: la idea, pensamiento, la lucha también tenemos que compartir, por eso es que viene esta revolución ahorita, hay que compartir... entendemos que los yukpa tienen que ser revolucionarios verdaderos para luchar por territorio en la Sierra de Perijá"
Noticias relacionadas con el caso del cacique Sabino Romero
http://www.aporrea.org/ddhh/n224288.html
http://www.aporrea.org/ddhh/n226035.html