25 de octubre 2008- El candidato a la alcaldía del Municipio Sucre, Jesse Chacón está en contra de la "intención" de construir un centro comercial en los espacios que ocupa "La Casona de El Toboso" en Petare, lugar que fuera el hogar del insigne pintor venezolano, Tito Salas, en cambio propone transformar el espacio en un gran centro de cultura del Municipio Sucre.
Esta semana en varias entregas informativas ofrecidas por diferentes medios de comunicación, se ha expresado esta posibilidad.
"Queremos los espacios de la casa de Tito Salas, para Sucre, para la comunidad, primero porque nos pertenece y segundo es contradictorio ideológicamente que alguien que pensó en enseñar a través de sus murales, que pensó en el otro; no lo tomemos en cuenta en tiempos de revolución", señaló.
Para Chacón el legado de Tito Salas debe estar presente en la historia de la República Bolivariana de Venezuela, en la historia del Municipio Sucre, "por eso rechazamos frontalmente cualquier intención de destruir este espacio que forma parte del patrimonio cultural del país".
"Aprendamos de él cuando nos deja el mensaje de que la historia debe permanecer en el tiempo, pero lo más importante el arte, la cultura deben ser herramientas para enseñar a otros", agregó.
Su esposa, Lesami Abreu de Chacón comentó que no permitirán que la comunidad de Petare pierda esos espacios "porque allí se formó el maestro Tito Salas, un gran artista plástico del siglo XX cuya trayectoria se valora, no sólo por sus creaciones sino también por sus composiciones históricas, en sus murales, él plasmaba la historia de Venezuela, la Batalla de Araure, la Toma de las Flecheras, la Emigración de 1814, El matrimonio del libertador Simón Bolívar, entre otras".
Agregó que un artista que nos ha enseñado la historia, "para exaltar los grandes hombres, para cantar al heroísmo, como dijo en alguna oportunidad Arturo Uslar Pietri", no puede sino ser respetado por los hombres y mujeres que creemos en esta revolución que se basa en la historia de sus hombres buenos para construirla día a día.
Por último, ambos afirmaron que apoyan a los cultores de la zona de Petare, a la comunidad de Petare, en no convertir esa casa -donde permaneció sus últimos días- en un centro comercial, "no es posible, aprendamos de Tito Salas y pensemos que la historia, la cultura de nuestros pueblos, el arte debe ser pensando en el entorno, en el colectivo, debe ser utilizado para enseñar a otros".