12 de marzo 2009. -"Es como una especie de túnel del tiempo que nos hace pasar del siglo XIX al siglo XXI", dijo José Mario dos Santos, presidente de la asociación de los habitantes de la favela Dona Marta, en las colinas del barrio de Botafogo. "Este proyecto no es sólo una inclusión digital sino una inclusión social de los habitantes", declaró el gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, en la ceremonia de inauguración.
El Gobierno del Estado de Rio invirtió cerca de 500.000 reales (215.000 dólares) en el proyecto 'Dona Marta Digital', por el cual 16 antenas transmiten señales vía radio continuamente. A fin de facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información a la población, en los próximos meses se dictarán cursos gratuitos en la favela.
En noviembre pasado, Dona Marta ya se había beneficiado de un proyecto piloto de seguridad pública, con la ocupación permanente de la favela por una policía comunitaria que obligó a los narcotraficantes a abandonar sus sedes.
"No habrá ciudadanía plena si tenemos todavía, como es el caso en numerosas favelas de Rio, la presencia de un poder paralelo (los narcotraficantes)", destacó el gobernador Cabral. "Estamos actuando en dos frentes que fueron olvidados en el pasado: la inclusión social y la política de seguridad".
El proyecto, que beneficiará a 2,8 millones de personas con una inversión de 250 millones de reales (106 millones de dólares), será extendido de aquí a junio a otras favelas y a barrios más adinerados, como Ipanema y Leblon.