10 de mayo 2009. - El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió este domingo a su homólogo peruano, Alán García, de no cometer el "grave delito" de conceder asilo a los ex ministros del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada acusados por violaciones de lesa humanidad.
"Si el Gobierno peruano concede asilo o refugio estaría cometiendo un grave delito, porque hemos revisado las normas del Estado peruano y no pueden (dar asilo) a personas que han cometido delitos de lesa humanidad y que están imputados", afirmó Morales en un acto en la vecina ciudad de El Alto.
Instó a García a expulsar a los ex funcionarios para que sean enjuiciados en Bolivia
"Que no cometan el error, como una ofensa del pueblo peruano al pueblo boliviano de dar asilo a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada", quienes solicitaron refugio en Perú luego del inicio el pasado miércoles del un juicio por el genocidio contra 60 civiles en una protesta popular en octubre de 2003.
El presidente García "tiene la obligación de expulsar" a quienes solicitan cobijo porque "no puede encubrir delincuentes", sentenció.