17 de noviembre 2009.- Contrario a lo que se quiere imponer como verdad absoluta a través de la mayoría de los medios de comunicación social privados, Rolando, Otoniel y Juan Bautista Guevara cumplen condenas de entre 27 y 30 años (desde el día 20 /12/05) por el asesinato del Fiscal Danilo Anderson, gracias a la contundencia de la declaración suministrada por un testigo clave.
Se trata de Alexis Peñuela, quien en pleno juicio atestiguó que fue contratado por el Clan Guevara para colocar el explosivo en la camioneta del entonces fiscal 4° con competencia nacional, quien llevaba la investigación sobre los acontecimientos en torno al golpe de Estado perpetrado en abril del año 2002.
Fuentes vinculadas a este caso destacaron cómo Peñuela dijo, ante quienes se encontraban en el tribunal 20 de juicio de Caracas, que Peñuela contó que los Guevara lo contrataron porque tenía negocios con ellos, pero que una cosa eran esas actividades y otra era cometer un asesinato.
“Para condenar a los Guevara no sólo fue presentado Geovanny Vásquez como testigo. Además de los más de 100 elementos de convicción, la Fiscalía presentó a Alexis Peñuela, cuya declaración fue absolutamente contundente”, destacó una de las fuentes.
Otro elemento clave fue un croquis
Narraron quienes estuvieron involucrados con la investigación del asesinato de Danilo Anderson que, entre los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, destacó un croquis con la ruta que siguió el repressentante fiscal la noche de su brutal asesinato.
Revelaron que el croquis fue encontrado en la oficina de Rolando Guevara, durante un allanamiento “que, por cierto, presenció su esposa”, específicamente en una de las páginas de un block.
Otra de las fuentes consultadas detalló que al croquis no sólo se le hizo una planimetría, sino que durante el juicio, la misma defensa pidió que se le comparara con un croquis de Caracas, con lo cual se verificó la coincidencia.
“Todo esto fue durante el juicio. Lo presenciaron periodistas, pero nunca fue destacado”, comentó.
Archivo fiscal no es el fin
Si bien la condena de los Guevara por los delitos de homicidio calificado con alevosía mediante incendio y agavillamiento (y el extra de posesión ilícita de arma de fuego y arma de guerra para Juan bautista), fue rápida y contundente, la investigación sobre los presuntos instigadores de este homicidio (llamados autores intelectuales por los medios de comunciación social) llevó a un archivo fiscal.
En este sentido, los consultados admitieron que si bien se corroboró parcialmente la información suministrada por el testigo Giovanny Vásquez, los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y Panamá no contestaron las cartas rogatorias de la Fiscalía para confirmar parte de lo denunciado por este testigo.
El gobierno de Colombia tampoco permitió que otro testigo, Rafael García (ex jefe de Informática del DAS, preso en ese país), fuese traído a Venezuela a declarar sobre sus denuncias acerca de un presunto atentado fraguado contra el presidente Hugo Chávez y autoridades del Gobierno.
Por esta razón, una vez vencido el lapso procesal, se decretó el archivo fiscal, previsto en el artículo 315 del Código Orgánico Procesal Penal, lo que no significa el fin de la investigación. El caso está ahora en la Fiscalía 30° Nacional.
Hoy movimientos sociales rinden homenaje al fiscal Anderson
A partir de este martes, el Comité Danilo Anderson (conformado por movimientos sociales, familiares y amigos del fiscal asesinado) realizará una serie de actividades para rendirle homenaje al “Fiscal Valiente” Danilo Anderson, quien hace cinco años fue asesinado en un acto terrorista en la ciudad de Caracas, reseñó Aporrea.com.
Las actividades son las siguientes:
> Martes 17 de noviembre de 2009 en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Av. Urdaneta, esquina de Carmelitas, norte 4, salón de exposiciones), se realizará la exposición fotográfica “Danilo Vive”, a partir de las 11:30 am. Las palabras de apertura estarán a cargo de la abogada Lourdes Anderson, hermana del Fiscal Valiente. También habrá canto y poesía.
> Mañana (miércoles 18 de noviembre de 2009), en la calle Vargas de Los Chaguaramos habrá un homenaje al ex funcionario del Ministerio Público. La cita es a las 9:30 am.
> También en la parroquia La Vega rendirán el homenaje “Una flor por la vida y la verdad” en el cual, colectivos y organizaciones comunitarias, ofrendan flores a su memoria.
> El acto central se realizará en la Plaza Bolívar, a las 5 pm, con ponencias, canto y poesía.
> Los movimientos sociales, familiares y amigos de Danilo Anderson, invitan a todo el que quiera participar en estas actividades. Estos actos conmemorativos seguirán hasta el viernes.
Los eventos y los lugares en los cuales se desarrollarán, serán dados a conocer oportunamente.
Los Guevara ocultaron a Montesinos
“La noche del 18 de noviembre de 2004 Venezuela se estremeció con la noticia: el Fiscal Danilo Anderson murió calcinado cuando un artefacto explosivo, colocado bajo el asiento de su vehículo, fue detonado a control remoto”. Así comienza la reseña sobre este hecho que conmocionó al país en el libro Abril Golpe Adentro de Ernesto Villegas.
El texto incluye el relato de las andanzas de los hermanos Guevara antes del asesinato del Fiscal. Estuvieron presos por haber ocultado en el país a Vladimiro Montesinos, un siniestro personaje que fue asesor de inteligencia del ex presdiente peruano Alberto Fujimori y reconocido colaborador de la CIA.
También, el libro reseña la aparición del llamado “testigo estrella”, Giovanny Vásquez, quien en su testimonio involucró en el caso, a Nelson Mezerhane (Globovisión, Banco Federal), Patricia Poleo (El Nuevo País), Salvador Romaní hijo, entre otros. YDM
“Un estudiante responsable”
Pese a que se han hecho grandes esfuerzos comunicacionales para manchar la memoria de Danilo Anderson, personas que lo han conocido siempre hablan de sus cualidades como ser humano.
Una de estas personas, Elsie Rosales, fue su profesora cuando cursaba segundo año de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), hace más de 20 años.
Rosales, de reconocida trayectoria en el área jurídica del país, lo recuerda como una persona amable, responsdable, que cumplía con sus obligaciones y no por eso dejaba de ayudar a los demás.
“Era un muchacho de trato respetuoso, considerado y siempre presto a contribuir con los demás”, recordó Rosales.
Destacó que, simultáneamente, Anderson estudiaba geografía, carrera que también culminó, y recordó como especial el amor de Anderson por el medio ambiente y las actividades que organizaba para llevar a sus compañeros a comulgar con la naturaleza. YDM
30 años. Condena máxima
Juan Bautista Guevara
Fue funcionario del actual CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) desde 1982 hasta 1996. Trabajó en la Comisaría de La Vega, en la División contra Homicidios e Inteligencia y en El Llanito.
Para el momento de su detención dijo que era comerciante, pues traía material médico o artículos para la venta. Chocó un auto en el Iupolc el mismo día que el fiscal Anderson salió de ese instituto policial y murió cuando explotó su camioneta, pocos minutos después.
27 años y 9 meses de cárcel
Rolando Guevara
Jubilado del CICPC (antes PTJ). Estuvo en el área de homicidios. También fue Jefe de Investigaciones de la delegación de El Llanito, estuvo en la oficina de Tráfico Interno de Drogas, fue Jefe de Investigaciones en el estado Barinas y en la delegación del estado Zulia. Además estuvo en la Comisaría de Chacao. Informó que comerciaba con equipos de seguridad, máscaras antigases, botas policiales, cinturones, fundas, equipos para policía.
27 años y 9 meses de cárcel
Otoniel Guevara
Trabajó en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y en la Policía Municipal de Girardot, estado Aragua.
Realizó cursos en Japón, Canadá, EEUU, Colombia, Argentina en drogas e inteligencia.
Ejercía labores de guardaespaldas a personas vinculadas a la banca, según declaró cuando fue interrogado, tras su captura en el estado Carabobo.