Vaguada causa estragos en Caracas

El comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez invitó a la población a contar con los 1200 efectivos bomberiles y 25 estaciones del Cuerpo de Bomberos

El comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez invitó a la población a contar con los 1200 efectivos bomberiles y 25 estaciones del Cuerpo de Bomberos

Credito: Agencias

19 Nov 2010 - Producto de la vaguada que ha azotado a la ciudad, en las últimas 72 horas, el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía de Caracas atienden a un número importante de familias de las parroquias 23 de Enero, Sucre, El Junquito, San Juan y El Valle.

Los habitantes de estos sectores han visto afectadas sus viviendas por los sedimentos de tierra ocasionados por el fenómeno natural. Entre tanto, las autoridades mantienen un monitoreo en las zonas más vulnerables. Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

El anuncio lo realizó mientras informaba a la opinión pública la cancelación de tres meses que quedaron rezagados del año 2009, correspondiente al dozavo por Situado Constitucional a la Alcaldía Metropolitana.

“Las lluvias han afectado a familias y por eso mantenemos habilitado desde el Gobierno Nacional, el Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, más de 32 refugios de forma permanente”, aseguró el alcalde.

“A veces da dolor que nosotros tengamos que erogar esta cantidad de dinero que tanta falta le hace a los damnificados, para que Ledezma se vaya para Europa a hablar mal de la República Bolivariana de Venezuela. Pero no tenemos más remedio que cumplir con nuestra obligación constitucional”, acotó a manera de reflexión.

ATENCIÓN PRIORITARIA

Por otra parte, el presidente del Instituto Municipal de Gestión y Administración de Riesgo (Imgrad), Iván Martínez, indicó que en el sector Macayapa de Los Frailes, parroquia Sucre, debieron atender a siete familias que serán llevadas a refugios.

Otras 10 familias provenientes de la comunidad Simón Bolívar de la carretera Caracas-La Guaira, debieron ser trasladadas al refugio de El Limón.

En la calle 18 de El Valle desalojaron preventivamente a una familia en la madrugada del miércoles.

Las autoridades brindan atención en el sector La Ladera del 23 de Enero y en La Acequia de la comunidad de El Guarataro, en la parroquia San Juan.

¿Qué es una vaguada?

Es una prolongación del sistema de baja presión en la atmósfera. La baja presión en la superficie es lo que se entiende como “mal tiempo”, y ésta se produce por dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.

Una vaguada puede generar muchas precipitaciones o no, eso va a depender de la condición climática y la temperatura del ambiente.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la vaguada que está afectando el país tendrá una duración de 24 horas.
Bomberos realizan 180 desalojos por las lluvias

El comandante de los Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, informó que durante el día miércoles llovió cerca de 11 horas. Esto produjo serios deslizamientos y el desalojo preventivo de 180 viviendas en los dos últimos días.

Las zonas más perjudicadas se encuentran ubicadas en las parroquias de El Junquito, Antímano, Sucre, 23 de Enero y Caricuao.

En la avenida Morán de El Paraíso el deslizamiento de un talud de tierra afectó tres viviendas, donde residían 25 personas y quienes resultaron ilesas, destacó Martínez.

Igualmente, en el sector La Cañonera de El Paraíso, las lluvias provocaron serios daños estructurales a viviendas construidas en terrenos inestables. Por esta causa cinco personas debieron ser desalojadas.

En el kilómetro 12 de El Junquito, en la urbanización Luis Hurtado, se produjo un deslizamiento que afectó tres viviendas por lo que se realizó el desalojo preventivo de 10 personas, indicó Martínez.

En la parroquia Antímano, calle El Colegio, callejón Bolívar, un deslizamiento de tierra afectó cinco viviendas donde residían 13 adultos y once niños.

El comandante de los bomberos sostuvo que “se está haciendo la evaluación y el análisis de las necesidades en las zonas afectadas para determinar si las personas pueden regresar a sus viviendas o están en condición de damnificados”.

Martínez señaló que actualmente están monitoreando el caudal del río Guaire, aunque hasta el momento no existe peligro de desbordamiento.

Por último, el funcionario invitó a la población a contar con los 1200 efectivos bomberiles y 25 estaciones del Cuerpo de Bomberos, los que se encuentran activos para atender cualquier emergencia que se presente en la ciudad.

SEGUIRÁ LLOVIENDO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó en su página web, “se estima que durante las próximas 24 horas continúen áreas nubladas originando lluvias y lloviznas, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de vientos sobre el país con mayor intensidad en horas de la tarde y noche sobre el país”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15069 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas