Rómulo Lares informó que Pizani tomará un “receso entre comillas” durante el proceso que decidirá el referendo consultivo, con el objeto de que la resolución no se califique de parcializada. Sus funciones serán ejercidas ahora por el otro suplente reincorporado, Ignacio Ávalos
El miembro suplente del Directorio del Consejo Nacional Electoral, Leonardo Pizani, será desincorporado este martes, segú informó Rómulo Lares, primer vicepresidente del Organismo.
La decisón surge ante las denuncias del sector oficialista que evaluó su regreso como una medida desequilibrada.
Lares informó que Pizani tomará un “receso entre comillas” durante el proceso que decidirá el referendo consultivo, con el objeto de que la resolución no se califique de parcializada. Sus funciones serán ejercidas ahora por el otro suplente reincorporado, Ignacio Ávalos, cuya renuncia tampoco había sido aceptada por la Asamblea Nacional.
De acuerdo con Lares, Ávalos es un académico respetado por todos los sectores y representa una posición de centro en la directiva, a diferencia de Pizani, quien al pertenecer a una organización no gubernamental, afecta a la Coordinadora Democrática, fue calificado de poseer una parcialidad política.
Lares aclaró que el CNE es otro poder con rango constitucional, por lo tanto sus decisiones no serán condicionadas por las expresiones de una u otra parcialidad política, como es el caso de la oposición que ha convocado un paro para exigir el referendo consultivo.
“Con más velocidad a la que vamos es imposible trabajar, y no podemos exponernos a que el resultado de este trabajo no sea una transparencia tal que satisfaga a los grupos que están en pugna”, señaló.
Aseveró que el proceso de revisión de rúbricas se está desarrollando en los lapsos previstos, con el objeto de tomar una resolución sobre la consulta antes del 04 de diciembre. “Efectivamente el aspecto técnico que tiene que ver con la verificación cualitativa de la data que llevó al CNE respaldando esa solicitud viene marchando de acuerdo con lo previsto”.
A partir de ese anuncio deberán establecerse unos lapsos para las impugnaciones del proceso, a fin de evitar que haya discrepancias entre las firmas consignadas y la verdadera motivación de las personas.
“La ley ordena que es dentro de los 90 días que se recibe la solicitud que debe ser fijada la fecha, si es que el CNE lo califica como competente y lo convoca, en ese sentido la fecha más lejana serpia alrededor del 04 de febrero, en apego a lo dispuesto por la Ley orgánica del sufragio”, afirmó Lares.
Esta nota ha sido leída aproximadamente 2741 veces.