En el día de ayer, 25 de Noviembre de 2002, José Manuel Zerpa, Directivo del Consejo Nacional Electoral ha declarado de manera prematura que hasta la fecha se ha procesado 1.000.000 (un millón) de firmas de las entregadas para solicitar un referendo consultivo.
Responsablemente, informamos a la ciudadanía que técnicamente es imposible que se haya procesado tal cantidad de firmas.
A continuación, aportamos el informe parcial de nuestra observación:
- Cada cuaderno entregado contiene 100 hojas, cada hoja 20 firmas (en el caso de que estén llenas, pues hay hojas que no están completas) En promedio cada transcriptor tarda 10 minutos por hoja, es decir 1000 minutos por cuaderno, unas 17 horas por cuaderno. Hay dos salas de computación que trabajan en 3 turnos (una sala de con 30 computadoras y otra con 28, cifras aproximadas). Sin embargo, las salas nunca han estado copadas. El máximo es de 46 personas por turno de 8 horas. Se trabajan 24 horas. En promedio se están transcribiendo 90 mil firmas por día. Para el día viernes 22, el Jefe de Información Electoral (Licenciado José Cortés), nos informo que el corte era para ese día de 180 mil firmas. La meta es hacer 100 diarias (indicó). En conversaciones informales, con personal técnico el día lunes 25, se nos indicó que aún no se había llegado a ese objetivo. Si multiplicamos por 6 días, considerando que el proceso comenzó el miércoles 20, 6x90, el total estaría por las 540 mil firmas procesadas. En todo caso no más de 600 mil al momento de redactar este informe.
- No entendemos entonces la declaración del miembro de la Directiva José Manuel Zerpa ni con qué finalidad ha afirmado que han procesado un millón de firmas. Pensamos que este tipo de actuaciones más bien pueden originar irritabilidad y confusión en la opinión pública.
Ante esta situación:
- Rechazamos las declaraciones del directivo José M Zerpa por no ajustarse a las realidades técnicas. Exigimos al CNE que publique los pasos que se están implementando para la verificación técnica de las firmas.
- Solicitamos al CNE y a la Fiscalía General de la República que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y se haga una experticia grafotécnica a fin de descartar la falsificación de firmas.
- Solicitamos que se cumpa lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo sobre el orden de despacho de los asuntos, en tal sentido el CNE debe resolver los reclamos y solicitudes pendientes, algunas de las cuales datan de 1 año, como el de la CTV.
- Exigimos que los miembros de la directiva del CNE se abstengan de hacer declaraciones sobre este tópico, pues ello sólo contribuiría a la desinformación de la ciudadanía, acarreando consecuencias lamentables, hasta tanto no se cumpla el plazo de impugnaciones para la ciudadanía, luego de la publicación de las firmas a través de todos los medios posibles. Este plazo no debe ser menor de 30 días luego de la publicación.
- Exigimos a la Asamblea Nacional la mayor celeridad administrativa para la designación de la nueva Junta Directiva del CNE.
Red de Observadores Universitarios de Venezuela
Caracas, 26 de Noviembre de 2002