22 de diciembre de 2011.- La Corte de Apelaciones del estado Aragua otorgó ayer la medida humanitaria que dejó en libertad condicional al comisario Henry Vivas quien, luego de una larga lucha de los familiares de las víctimas del 11 de abril y de la presión de ese mismo pueblo que salió a rescatar el hilo constitucional y al Presidente Chávez el 12 y 13 de abril, fue acusado y sentenciado a 30 años de prisión.
Vivas no podrá declarar a los medios de comunicación, deberá presentar constantemente los informes médicos de operaciones y tratamientos. Tampoco podrá participar en reuniones públicas, según informó Theresly Malavé, defensora del ex funcionario policial.
Con indignación fue tomada esta medida por quienes se han jugado hasta la vida por la defensa de este proceso y que no se les borra de la memoria histórica que Henry Vivas fue uno de los responsables directos de la masacre que perpetró la oposición para llevar a cabo su golpe de Estado contrarrevolucionario.
En septiembre de este año, la defensa solicitó al Tribunal Primero de Ejecución de Aragua que le otorgaran la medida humanitaria, debido al cuadro "delicado" de salud que atraviesa; sin embargo, la Fiscalía pidió que fuera intervenido quirúrgicamente y que su recuperación y tratamiento lo cumpliera dentro de las celdas del Sebin, pero sus abogados apelaron esta medida.
La evaluación médica establece la presencia de una lesión premaligna con riesgo de cáncer en el esófago. Estando en los calabozos del Sebin comenzó a padecer también de glaucoma en ambos ojos, tinitus de oído medio que puede acarrear la pérdida de la audición y pólipos en el colón. Sin embargo no pocos consideran que las cárceles venezolanas está llena de compayriotas de bajos recursos que sí padecen de enfermedades terminales y que aún no han sido beneficiados con esta medida,
Vivas, de su condena por estos crímenes de lesa humanidad, apenas tenía 7 años y 18 días tras las rejas en el Sebin.