08/01/12.- Con el fin de acordar mesas de trabajo para dar continuidad al Plan Catia, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se reunió ayer con comerciantes arrendados y propietarios de los espacios que presentan ocupación temporal en la parroquia Sucre.
Durante el encuentro acordaron realizar un cronograma de trabajo para evaluar las condiciones de negociación de los terrenos que posiblemente se emplearán para la construcción de viviendas. Éstas beneficiarán a familias que perdieron sus hogares por las lluvias de 2010, que hoy permanecen en refugios y que representan 43% de la totalidad de los afectados.
Rodríguez precisó además que no se tomarán acciones hasta que no se realice el correspondiente estudio de suelo, por lo que instó a los comerciantes a continuar con sus operaciones habituales.
Destacó que construirán locales a los que se encuentran en situación de arrendados y realizarán una negociación justa con los propietarios de los terrenos. Acotó que recibirán los proyectos que impulsen los afectados. El alcalde refirió que el Plan Catia, que comenzó en septiembre de 2011, fue propuesto por el presidente Hugo Chávez para reordenar su casco central y devolverle a los catienses espacios recuperados. Instó a los presentes a continuar trabajando en alianza con su despacho y a no dejarse llevar por falsas matrices de información generadas por sectores de oposición que tienen intereses electoreros.
Avanza refacción del Mercado de Catia
Dando continuidad a los programas de rehabilitación del Plan Catia, que comenzó en septiembre de 2011, en los próximos días la Alcaldía de Caracas iniciará la segunda etapa de rehabilitación del Mercado Municipal de Catia, ubicado en el casco central de la parroquia Sucre. Así lo informó Raúl Acosta, director de obras de ese organismo.
Señaló el funcionario que la obra implica la restauración de la estructura interna del mercado donde se incluye la rehabilitación de los techos y el cambio de rejas de la fachada principal. También será recuperada la calle lateral del mercado y sus zonas adyacentes.
Se estima que las obras estén culminadas a mediados de marzo del presente año, apuntó.
Recordó el director que el Plan Catia es una iniciativa del presidente de la República Hugo Chávez, para dignificar los espacios patrimoniales y entregarle a sus habitantes espacios que les permitan el desarrollo de actividades culturales y recreativas.
UNA FACHADA MÁS BONITA
De acuerdo con Acosta, la primera etapa de restauración del Mercado Municipal de Catia se efectuó en diciembre de 2011, cuando se incluyó la rehabilitación de la fachada principal del urbanismo.
Para realizar la obra se tomó en cuenta la escogencia del color original, también se restauraron las escaleras ubicadas en la entrada del espacio, informó el vocero.
El Mercado Municipal de Catia data de los años 50, por lo cual fue declarado Monumento Histórico Nacional, según Gaceta Oficial N° 35.441 del 15 de abril de 1994.
PLAN PARA LA RESTAURACIÓN
El Plan Catia esta siendo ejecutado por la alcaldía y tiene como fin lograr el reordenamiento del casco central de la parroquia Sucre. La ejecución de las obras se realiza en coordinación con los consejos comunales de la populosa zona. Incluye proyectos habitacionales para beneficiar a familias que se encuentran en refugios, provenientes de zonas de Catia severamente afectadas por las lluvias de 2010.
Presentarán programa a la comunidad
Hoy a las 5 de la tarde se efectuará la presentación del Plan Catia, repoblamiento del casco central.
La actividad se realizará en el reinaugurado teatro del mismo nombre, ubicado al lado de la plaza Sucre.
La Alcaldía de Caracas hizo un llamado a pobladores, consejos comunales, comerciantes y público en general a asistir a la actividad, a fin de presentarles la propuesta de rescate del casco central, así como escuchar opiniones, quejas y aportes de representantes del Poder Popular.
LADY GÓMEZ/LEONARDO CANTILLO/CIUDAD CCS